En tu portafolio no hay plata

El objetivo de invertir es construir un patrimonio. Y en ese proceso hay varios factores que influyen. Se suele pensar en el rendimiento como el factor más importante, pero esto no es así.

No muchos asesores financieros se animarían a decir esto que estoy por contarte…

El capital es más importante que la ganancia

Sobre todo en la etapa inicial de la conformación de tu patrimonio, los aportes periódicos que puedas ir haciendo para alimentar tu cartera de inversión son más importantes que el porcentaje de ganancias que obtengas. Esto no es marketinero como los videos que hablan de cómo ganar el 1.000% en dólares con tus inversiones y por eso muchos asesores financieros no quieren que sepas esto.

Dejame mostrarte por qué es así. Supongamos que una persona cuenta con un capital inicial de USD 1.000 para invertir. Si fuera un crack de las finanzas y lograra obtener un 50% de rendimiento anual en dólares, cosa que implica asumir un gran riesgo, podría ganar USD 500.  Ahora si esa persona lograra ahorrar durante ese año sólo USD 50 por mes, sumaría USD 600 a su cartera. Es decir, lograría un patrimonio de USD 1.600 versus USD 1.500 del primer caso.

Y eso sin contar la ganancia que podría haber obtenido. La realidad es que si tenés poco capital no sirve de nada que obtengas un porcentaje alto de ganancias, sino que lo que más te va a redituar es poder ahorrar y hacer aportes de dinero a tu cartera.

Uno no logra sus objetivos financieros, tales como comprar una casa o prepararse para el retiro, con porcentajes de ganancia sino con patrimonio.

¿Quién preferís ser, alguien con USD 100.000 que obtiene una ganancia de 9% anual en dólares (el promedio histórico del mercado americano), o alguien con USD 1.000 que tuvo suerte alguna vez y logró una ganancia de 50% anual un año?

Quizás me digas quiero ser el de USD 100.000 pero que gane 50% anual. Bueno, lamento informarte que esto no es sostenible en el tiempo y ahora te explico por qué.

La mentira de los altos rendimientos

Peter Lynch, considerado uno de los mejores portfolio managers de la historia, obtuvo 29% anual con su fondo Magellan entre 1977 y 1990.

Warren Buffett, considerado el mejor inversor de la historia, quien a su vez es uno de los hombres más ricos del mundo, obtuvo un 22% anual de retorno entre 1965 y 2023.

Eso te muestra lo impresionante y raro de ganancias tan altas.  No le creas al gurú de Youtube que te va a hablar de cómo obtener rendimientos anuales de 50% en dólares. Puede que una vez tengas suerte, pero estás asumiendo un riesgo enorme y lo más probable es que termines perdiendo todo tu capital. Pensá que si estos grandes inversores legendarios no lo lograron, no te van a vender un curso “milagroso” de dos semanas en el que te van a enseñar cómo obtener esas ganancias.

Un estudio realizado en Brasil mostró que el 97% de los traders pierde dinero. Y sólo el 1,10% ganó más que el salario mínimo, asumiendo un gran riesgo.

Es que hacerlo de esa manera hace que no se trate de inversiones, sino que es más bien como ir al casino. Podés ganar en algún momento, pero si seguís jugando mucho tiempo vas a terminar perdiendo todo tu capital.

En cambio, quienes armen una cartera de inversión contando con el conocimiento y asesoramiento adecuado van a poder construir un patrimonio a largo plazo. Esto avalado por las probabilidades de obtener buenos retornos a largo plazo como se ve en la tabla siguiente:

El impacto del ahorro en la construcción de un patrimonio suele ser subestimado, pero es fundamental para el armado de una cartera. Esto, sumado a una buena gestión de tu cartera, te permitirá lograr tus objetivos financieros.

Matías Daghero

Presidente de Closing Bell Advisors

Agente Asesor Global de Inversión CNV Matrícula 1.117

P.D.: Si te interesa recibir información de Finanzas Personales e Inversiones suscribite a nuestro Newsletter Gratuito Semanal haciendo clic aquí.

Disclaimer

Este reporte tiene el solo propósito de brindar información, y en él solo se vierten opiniones respecto de las cuales el usuario o cliente podrá estar o no de acuerdo. Este reporte no constituye una oferta o recomendación de compra o venta de los instrumentos financieros mencionados. Asimismo, este reporte no tiene en cuenta los objetivos de inversión y/o la situación financiera de ninguna persona en particular, y por lo tanto los instrumentos mencionados en el mismo podrían no ser adecuados para su perfil de inversor. Los asesores financieros pueden ofrecer sus opiniones o perspectivas concernientes a lo apropiado de la naturaleza de determinadas estrategias de inversión; sin embargo, es finalmente el usuario o cliente el responsable último de las decisiones de inversión que adopta, debiendo estar tales decisiones basadas únicamente en sus circunstancias económicas, objetivos financieros, tolerancia al riesgo y necesidades de liquidez personales.
Las inversiones en activos financieros y otros productos conllevan riesgos, incluyendo la pérdida de capital significativa. Los riesgos incluyen, pero no están limitados a: riesgo de tasa de interés, riesgos de liquidez, de tipo de cambio y el riesgo específico de la empresa y/o sector.
Este documento contiene información histórica y prospectiva. Los rendimientos pasados no son garantía o indicativo de resultados futuros. Todos los precios, valores o estimaciones generadas en este reporte (excepto aquellos identificados como históricos) son con fines indicativos. Todos los datos y manifestaciones utilizados en este reporte (incluyendo, sin limitación, expresiones tales como “Comprar” /”Compra”/”Mantener”/”Venta”/”Vender”, etc., en adelante las “Expresiones Bursátiles”) no deben considerarse como recomendación de compra o venta de los instrumentos financieros mencionados. Las Expresiones Bursátiles son manifestaciones o expresiones de uso habitual en el mercado bursátil, que responden a estimaciones respecto a valores mínimos y/o máximos de un determinado papel o instrumento, por lo cual no pueden considerarse bajo ningún concepto recomendaciones o llamados a la acción de operar un determinado papel. Todo lo establecido en este reporte, está basado en fuentes que se consideran confiables y de buena fe, pero no implican garantía implícita ni explícita de su precisión y completitud.

Publicaciones Similares