Consejos de amigo para tus inversiones

En el día del amigo se celebra la amistad y la alegría de compartir momentos con amigos. Un amigo es el que siempre está, en las buenas y en las malas, para apoyarte y ayudarte incondicionalmente.

En ese espíritu es que hoy quiero compartirte 6 consejos de amigo para tus inversiones.

1. Si querés construir tu patrimonio, tenés que invertir

Lamentablemente Argentina es un país de ahorristas, donde pocos se animan a dar el salto a inversor. Está muy arraigada la costumbre de sólo comprar dólares y guardarlos.

Pero esto no se trata de una inversión ya que ese dinero no te genera ningún rendimiento y encima pierde poder adquisitivo por la inflación. Los costos de esto para tus finanzas personales son enormes.

Dejame que te lo muestre con un ejemplo en el cuadro de abajo donde vemos el caso de una persona que ahorra USD 100 mensuales por 10 años guardándolos en el colchón y otra que, por el contrario, los invierte a una tasa de 7% anual, una tasa más que razonable considerando el rendimiento histórico del mercado.

 

Ahí vemos que quien sólo guardó los dólares al cabo de 10 años solamente tiene los mismos USD 12.000 que ahorró. Cero ganancia.

En cambio, quien los puso a trabajar tiene un capital 43% mayor a lo ahorrado. Este es el poder de las inversiones que debés aprovechar para tu patrimonio.

Por supuesto que antes de emprender este camino tenés que informarte y asesorarte adecuadamente. Como dice Warren Buffett, que es considerado el mejor inversor de todos los tiempos, el riesgo es no entender qué estás haciendo.

2. Lo que es riesgoso en el corto plazo, es lo más seguro en el largo plazo

Cuando se piensa en inversiones seguras, la mayoría de las personas imagina tener el dinero abajo del colchón. Si tenés USD 1.000, mañana vas a tener esos mismos USD 1.000. Pero esa es una falsa seguridad, dado que con seguridad el dinero en efectivo se desvalorizará en el tiempo por el efecto mismo de la inflación. Pensá que una entrada a Disney costaba USD 3,50 en 1971 y ahora unos USD 110. Aumentó más de 30 veces!

Por eso tener efectivo es lo más riesgoso en el largo plazo, con seguridad vas a perder. Lo mismo pasa con los bonos del Tesoro de los Estados Unidos, porque su rendimiento en el largo plazo es muy bajo.

¿Entonces qué hacemos? Bueno, abajo te muestro en el gráfico el nivel de riesgo de los tipos de activos relacionados al tiempo de inversión.

 

Si invertís a largo plazo y estás dispuesto a tolerar la volatilidad, la mejor opción son las acciones. Es que ser socio de una empresa es poder participar de su crecimiento y sumarte a sus ganancias. Y podés hacer ese tipo de inversiones desde montos muy bajos, siempre contando con el asesoramiento y conocimiento adecuado.

 

 

3.Al principio tu tasa de ahorro es todo lo que importa. A medida que pasa el tiempo, tu tasa de retorno se convierte en lo que más importa.

Un error que muchos cometen al empezar a construir su capital es focalizarse demasiado en los retornos al principio. La realidad es que cuando recién estás empezando, tu nivel de ahorro importa mucho más que tus rendimientos. Y el primer paso es construir tu fondo de emergencia para estar protegido, no arriesgar ese dinero que te costó tanto esfuerzo ahorrar en inversiones arriesgadas. Así como no podés empezar a construir una casa por el techo, en las inversiones primero tenés que sentar cimientos firmes.

Luego de que ya tenés una base de capital construida, podés darle más importancia a los retornos y a la elección de tus inversiones.

4.No intentes tomarle el tiempo al mercado

Tomarle el tiempo al mercado es una tarea imposible. Para obtener ganancias en el mercado primero tenés que estar invertido y mantenerte aún en momentos en los cuales existen grandes dudas. También es un desafío mantener la inversión luego de grandes subas. Si te sentís tentado a vender alguna acción sólo porque ya subió mucho, te aconsejo que lo pienses de nuevo.

Hay análisis que muestran que sólo con perderte los mejores 10 días de suba en un período de 15 años tus retornos se pueden ver disminuidos a la mitad. Y, como ves en el gráfico a continuación, si hace 25 años invertías USD 100.000 en el S&P500 hoy tendrías USD 631.215. Pero, si tratando de tomarle el tiempo al mercado te perdías los mejores 20 días hoy tendrías solamente USD 168.745:

 

Sería ideal si pudiéramos prever cuáles son esos días, pero como no se puede lo más inteligente es comprar buenas acciones y mantenerlas.

 

5.El trading no sirve

A pesar de los videos y cursos que te puedan tratar de vender la idea de hacerte rico rápido haciendo trading, hay estudios que demuestran que el 99% de las personas que hacen trading pierden dinero.

Para tus inversiones es clave ser paciente.

Cuando seas inversor siempre recordá que Roma no se construyó en un día. Pero en trading recordá que Hiroshima y Nagasaki sí se destruyeron en un día.

 

6.Mantené la perspectiva

A largo plazo si te mantenés invertido en buenas empresas el mercado tiene una tendencia alcista porque la economía a largo plazo crece en el mundo. Esto no es aplicable en Argentina porque nuestro país está a contramano del mundo, pero si mirás la evolución del mercado de Estados Unidos verías algo como esto:

 

Mientras más tiempo inviertas, más probabilidades tenés de obtener ganancias. Por supuesto que siempre teniendo en cuenta tu perfil y horizonte de inversión.

 

https: //closingbelladvisors.com/contacto

Aplicando estos consejos vas a poder lograr que las inversiones se conviertan en tus amigas. Tu futuro financiero te lo agradecerá.

 

 

Matías Daghero

Presidente de Closing Bell Advisors

Agente Asesor Global de Inversión CNV Matrícula 1.117

P.D.: Si te interesa recibir información de Finanzas Personales e Inversiones suscribite a nuestro Newsletter Gratuito Semanal haciendo clic aquí.

 

 

Disclaimer

Este reporte tiene el solo propósito de brindar información, y en él solo se vierten opiniones respecto de las cuales el usuario o cliente podrá estar o no de acuerdo. Este reporte no constituye una oferta o recomendación de compra o venta de los instrumentos financieros mencionados. Asimismo, este reporte no tiene en cuenta los objetivos de inversión y/o la situación financiera de ninguna persona en particular, y por lo tanto los instrumentos mencionados en el mismo podrían no ser adecuados para su perfil de inversor. Los asesores financieros pueden ofrecer sus opiniones o perspectivas concernientes a lo apropiado de la naturaleza de determinadas estrategias de inversión; sin embargo, es finalmente el usuario o cliente el responsable último de las decisiones de inversión que adopta, debiendo estar tales decisiones basadas únicamente en sus circunstancias económicas, objetivos financieros, tolerancia al riesgo y necesidades de liquidez personales.
Las inversiones en activos financieros y otros productos conllevan riesgos, incluyendo la pérdida de capital significativa. Los riesgos incluyen, pero no están limitados a: riesgo de tasa de interés, riesgos de liquidez, de tipo de cambio y el riesgo específico de la empresa y/o sector.
Este documento contiene información histórica y prospectiva. Los rendimientos pasados no son garantía o indicativo de resultados futuros. Todos los precios, valores o estimaciones generadas en este reporte (excepto aquellos identificados como históricos) son con fines indicativos. Todos los datos y manifestaciones utilizados en este reporte (incluyendo, sin limitación, expresiones tales como “Comprar” /”Compra”/”Mantener”/”Venta”/”Vender”, etc., en adelante las “Expresiones Bursátiles”) no deben considerarse como recomendación de compra o venta de los instrumentos financieros mencionados. Las Expresiones Bursátiles son manifestaciones o expresiones de uso habitual en el mercado bursátil, que responden a estimaciones respecto a valores mínimos y/o máximos de un determinado papel o instrumento, por lo cual no pueden considerarse bajo ningún concepto recomendaciones o llamados a la acción de operar un determinado papel. Todo lo establecido en este reporte, está basado en fuentes que se consideran confiables y de buena fe, pero no implican garantía implícita ni explícita de su precisión y completitud.

Publicaciones Similares