No pagues cualquier precio por tus dólares

¿Pagarías $125 para comprar dólares? La historia muestra que quizás no sea la mejor decisión para protegerte de la inflación. Además, hoy podés en la bolsa comprar dólares a precio oficial sin límites y sin impuesto.

 

Si hay algo que obsesiona al ahorrista argentino es el dólar. Claro, es que con la sucesiva historia de devaluaciones que ha tenido nuestro país no caben dudas de que el movimiento de la divisa norteamericana es un claro termómetro del estado de la economía argentina y por ende de sus bonos y acciones.

Desde el año 2018 a esta parte venimos sufriendo una devaluación en cuotas que llevó el precio desde los $20 hasta los $125 que cotiza hoy en el mercado paralelo.

Y esta obsesión hace que muchos estén dispuestos a pagar cualquier precio por el dólar, olvidando experiencias del pasado.

Quien compró dólares a $3,75 en el año 2002, tuvo que esperar hasta junio del año 2009 para ver el dólar nuevamente en ese valor. Casi 7 años de pérdida de poder adquisitivo, por no hablar de la pérdida de oportunidades de inversión durante todo ese tiempo.

Comprar dólares a cualquier precio, como cualquier medida tomada fruto del miedo y la desesperación, puede no ser la mejor alternativa para tus ahorros.

 

El dólar más caro de la historia

Hay ahorristas fundamentalistas de determinados instrumentos que compran sin mirar el precio. En Argentina, los ahorristas inmobiliarios y los que compran dólares se encuentran a la cabeza entre este tipo. No importa el precio, ellos compran.

Si leemos las opiniones de inversores mundialmente famosos como Benjamin Graham o Warren Buffet, los mismos sostienen que todo instrumento tiene un valor intrínseco y que el precio puede no coincidir con esto. Cuando el precio es mucho menor que el valor, aparece una alternativa de inversión que nos otorga un margen de seguridad: aun cuando el valor intrínseco difiera un poco de nuestros cálculos (ya que es imposible tener la valuación 100% exacta), como el margen es amplio igual obtendremos ganancias.

Aplicado esto hoy al precio del dólar, resulta interesante el análisis realizado por Plan M en la tabla a continuación:

La tabla convierte a precios de hoy el valor histórico del dólar en otros momentos, ajustando por inflación y por la evolución de las monedas de nuestros pares comerciales, lo que los economistas llaman el tipo de cambio real multilateral.

Allí podremos ver que medido en el precio en $68,60 de mayo 2020, el precio del dólar récord del año 2002 sería equivalente a un precio hoy de $121,17.

¿Te suena ese número? Muy cercano a los $125 que cotiza hoy el paralelo, ¿verdad?

¿Qué nos dice la historia que pasó después de eso? Sí, 9 años con el dólar por debajo de esos valores.

Si nos pasamos ahora al valor oficial, podremos notar que los $68,60 son un valor muy atrasado. Si quisiéramos volver a la época de superávits gemelos del período 2003-2007 el dólar oficial debería valer hoy $97, un valor que suena mucho más razonable.

Parafraseando al filósofo Miguel Ángel Russo que dijo “Ni antes tanto ni ahora tan poco”, el valor intrínseco del dólar “no es $125 pero tampoco $70”.

Por lo cual, con la fuerte caída de reservas y los mercados internacionales aún cerrados, es inevitable esperar una devaluación del dólar oficial en los próximos meses.

A su vez, la historia también nos indica que cuando las brechas cambiarias se cierran por lo general lo hacen desde arriba hacia abajo: más por lo que sube el oficial que por lo que baja el precio del blue.

Seguramente estés pensando: “Bueno, pero no puedo comprar dólares oficiales. Hay cepo”.

Quizás esto sea verdad para un ahorrista tradicional, pero no para un inversor.

 

La desgracia de los USD 200 en tu banco

Como asesor financiero una de las preguntas que más recibo últimamente de mis clientes es sobre la compra de los USD 200. Es que la maraña de normativas que viene sacando el BCRA y la CNV ante la escasez de reservas hace que tengamos que firmar una DDJJ en donde dejamos la vida para poder acceder a la ganancia segura que ellos representan.

¿Si compro los USD 200 puedo seguir invirtiendo en bolsa?

El comprar esos USD 200 es una trampa que pone el gobierno, al igual que los créditos a tasa cero. Pero el cortoplacismo y ventajismo argentino no nos deja mirar más allá de los próximos 15 minutos de nuestro dinero.

Si todo lo que puedo ahorrar son esos USD 200 y no tengo ningún otro tipo de ahorros previos, puede que comprarlos sea una buena decisión. Pero si esto no es así, sólo por comprar esos USD 200 me estoy privando de poder dolarizar el resto de mis ahorros, quedándome expuesto a una moneda que se viene emitiendo a toda máquina.

 

Si sos inversor podés comprar dólares oficiales sin límite y sin impuesto

Una diferencia que existe entre un ahorrista y un inversor es el tiempo por el que pueden esperar a que su dinero crezca.

¿Preferís dólares en la mano o la posibilidad de montar un negocio exitoso?

Un ahorrista siempre es pesimista sobre el futuro. Como es precavido, guarda dinero para ese futuro difícil pero su propio pesimismo lo obliga a tenerlo de manera líquida. Un ahorrista claramente respondería que prefiere dólares en la mano, que montar un negocio implica mucho riesgo y que toma tiempo para verlo madurar.

En cambio, un inversor cree que su futuro puede ser mejor si obtiene buenos resultados a través de su dinero: “el dinero llama al dinero”. Claramente el inversor responderá que prefiere montar un negocio exitoso.

¿Por qué te hago esta aclaración antes de hablarte del subtítulo previo?

Porque un ahorrista claramente va a pensar que se trata de una trampa y quizás ya no esté leyendo estas líneas.

Estos dólares comprados a precio oficial no tienen un límite (podés comprar mucho más que los USD 200 si lo deseas) y tampoco tienen el impuesto país. Pero lo que hace que un ahorrista no pueda comprarlos es que tenés que quedarte con ellos por un tiempo ya que no recibirás automáticamente tus billetes de Franklin.

Tenés que dar el paso para convertirte en inversor.

¿De qué instrumento estoy hablando?

Se trata de activos conocidos como dólar linked.

Entre ellos, los más accesibles para inversores que están dando sus primeros pasos en la bolsa son las obligaciones negociables dólar linked de empresas que se comprometen a pagar sus deudas en pesos, pero ajustadas por el tipo de cambio oficial.

¿Cómo sería esto?

Bueno, por ejemplo, una empresa emite hoy una deuda de USD 100 que pagará al tipo de cambio oficial. Supongamos que el vencimiento es de acá a un año y en ese momento el dólar oficial cotiza a $110, la empresa estará pagando a su tenedor $11.000.

¿Por qué una empresa haría esto? Bueno, básicamente porque sus ingresos son en dólares (empresas exportadoras) y necesitan financiar su actividad.

Y las tasas a las que están pudiendo financiarse hoy son muy convenientes. Más aún si hablamos de empresas que se encuentran en un país en default. Las últimas emisiones que se realizaron han salido a tasas que van desde el 5,5% hasta el 0% (sí, Tecpetrol logró emitir un bono a tasa 0% como si fuera una empresa alemana).

Quizás estés pensando que se trata de instrumentos sofisticados reservados para grandes inversores, pero hoy podés acceder a ellos invirtiendo desde apenas $1.000.

Si querés dejar de ahorrar y empezar a invertir y no sabés cómo hacer, podemos ayudarte. Hacé clic aquí para más información.

 

Saludos,

Matías Daghero

 

P.D.: Si te interesa recibir información de Finanzas Personales e Inversiones suscribite a nuestro Newsletter Gratuito Semanal haciendo clic aquí.

Publicaciones Similares