Los mejores inversores están muertos

Y no me refiero a grandes inversores como Benjamin Graham, John Templeton o Jesse Livermore que ya pasaron a una mejor vida. Hoy te cuento por qué los mejores inversores no son los que uno cree.

 

 

Cuando uno piensa en un inversor ganador, suele venirse a la mente una persona que está todo el día mirando las pantallas, comprando y vendiendo. Esta persona desayuna mirando su portafolio y no se despega de su celular para ver cuánto valen sus activos en cada momento.

Bueno, un estudio de la firma de inversión Fidelity muestra exactamente lo contrario. Con la intención de descubrir estrategias exitosas, realizaron un análisis interno de las carteras de mejor desempeño durante el periodo de 10 años entre 2003 y 2013. Esto de ver un periodo de 10 años es fundamental porque siempre hay que medir la evolución de tus inversiones en un periodo suficientemente largo, que permita a las mismas dar sus frutos.

 

Olvidarse da resultados

Lo que descubrió Fidelity en su estudio fue sorprendente. Las carteras de mejor desempeño habían sido de clientes inactivos, por el sencillo motivo de que muchos se habían olvidado de que tenían una cuenta en Fidelity. O, más extraño aún, de aquellos inversores que en ese lapso de tiempo habían fallecido por lo que sus cuentas habían quedado congeladas sin poder hacer movimientos hasta que se definiera la herencia.

Esto tiene mucho sentido si lo vemos en relación con que en estos casos no pudieron caer en la tentación de dejarse llevar por movimientos recientes en los precios y vender activos en momentos de bajas de mercado.

Cuando la volatilidad en los mercados es tan alta, es fácil vender tus activos por miedo a una baja mayor. Y ahí es cuando se vio el diferencial de este tipo de inversores que estuvieron inactivos y gracias a eso obtuvieron mejores resultados que quienes estuvieron operando todo el tiempo.

 

El fin del mundo nunca llega

Bajas circunstanciales no necesariamente son signos de que algo está mal con nuestras inversiones. Siempre habrá motivos para que los precios se muevan, pero las empresas que forman parte de un índice como el S&P 500, que nuclea a las 500 mayores empresas de los Estados Unidos, han mostrado fortaleza suficiente para que apostar por ellas sea una buena idea en el largo plazo.

El siguiente gráfico de Visual Capitalist muestra cómo reaccionó el mercado a distintas situaciones, incluyendo ataques terroristas y burbujas como la de las puntocom:

 

 

Si vemos todas estas bajas, lo que tienen es común es que el mercado siempre se recuperó para alcanzar nuevos máximos. No hubo ninguna situación que tuviera una baja irreversible, de la cual no se pudieran reponer las acciones. Y quien estuvo invertido en ese periodo de casi 30 años entre 1990 y 2019 obtuvo una ganancia de más del 900% en dólares.

Visto así parece muy fácil. Pero había que tener la fortaleza mental de no vender en los momentos de bajas cuando el futuro parecía negro. La última crisis que se dio por la pandemia no fue la excepción ya que el mercado también volvió a subir.

Por supuesto que esto aplica cuando se invierte en empresas de economías fuertes y desarrolladas como la de Estados Unidos. Si habláramos de acciones de empresas argentinas, sería otra la historia, ya que nunca han terminado de despegar, al igual que la economía del país.

Lo bueno es que hoy los inversores argentinos podemos invertir en acciones de empresas del exterior a través de los Cedears. De manera totalmente online y en pesos, sin necesidad de abrir cuenta en el exterior, se puede comprar el índice S&P 500, que incluye empresas tan sólidas como Apple y Microsoft, por menos de 10.000 pesos.

Nunca en la historia fue tan sencillo para un pequeño inversor participar de las ganancias y el crecimiento de las mejores empresas del mundo. Un asesor profesional puede ayudarte a armar tu cartera de acuerdo con tu perfil de inversión.

 

Acordate de invertir, no de tus inversiones

Recordar invertir es más importante que mirar cuánto valen tus inversiones en cada momento. Las bajas de mercado muchas veces son oportunidades de compra para quienes tienen un horizonte de inversión suficientemente largo. Elegir activos de acuerdo a tu perfil, armar un plan de inversión y cumplir con tus objetivos de ahorro van a contribuir a que puedas ejecutar una estrategia exitosa para tu cartera.

 

 

Matías Daghero

 

P.D.: Si te interesa recibir información de Finanzas Personales e Inversiones suscribite a nuestro Newsletter Gratuito Semanal haciendo clic aquí.

 

Disclaimer

Este reporte tiene el solo propósito de brindar información, y en él solo se vierten opiniones respecto de las cuales el usuario o cliente podrá estar o no de acuerdo. Este reporte no constituye una oferta o recomendación de compra o venta de los instrumentos financieros mencionados. Asimismo, este reporte no tiene en cuenta los objetivos de inversión y/o la situación financiera de ninguna persona en particular, y por lo tanto los instrumentos mencionados en el mismo podrían no ser adecuados para su perfil de inversor. Los asesores financieros pueden ofrecer sus opiniones o perspectivas concernientes a lo apropiado de la naturaleza de determinadas estrategias de inversión; sin embargo, es finalmente el usuario o cliente el responsable último de las decisiones de inversión que adopta, debiendo estar tales decisiones basadas únicamente en sus circunstancias económicas, objetivos financieros, tolerancia al riesgo y necesidades de liquidez personales.
Las inversiones en activos financieros y otros productos conllevan riesgos, incluyendo la pérdida de capital significativa. Los riesgos incluyen, pero no están limitados a: riesgo de tasa de interés, riesgos de liquidez, de tipo de cambio y el riesgo específico de la empresa y/o sector.
Este documento contiene información histórica y prospectiva. Los rendimientos pasados no son garantía o indicativo de resultados futuros. Todos los precios, valores o estimaciones generadas en este reporte (excepto aquellos identificados como históricos) son con fines indicativos. Todos los datos y manifestaciones utilizados en este reporte (incluyendo, sin limitación, expresiones tales como “Comprar” /”Compra”/”Mantener”/”Venta”/”Vender”, etc., en adelante las “Expresiones Bursátiles”) no deben considerarse como recomendación de compra o venta de los instrumentos financieros mencionados. Las Expresiones Bursátiles son manifestaciones o expresiones de uso habitual en el mercado bursátil, que responden a estimaciones respecto a valores mínimos y/o máximos de un determinado papel o instrumento, por lo cual no pueden considerarse bajo ningún concepto recomendaciones o llamados a la acción de operar un determinado papel. Todo lo establecido en este reporte, está basado en fuentes que se consideran confiables y de buena fe, pero no implican garantía implícita ni explícita de su precisión y completitud.

Publicaciones Similares