La pésima inversión que es la más elegida por los argentinos

En las inversiones no siempre lo más popular es lo mejor. Y mucho menos en Argentina, donde la falta de cultura financiera hace que la opción más elegida sea la menos productiva de todas.

 

 

Una encuesta de la UADE en 2021 indagó sobre en qué invertían sus ahorros los argentinos. La opción más elegida, con el 52%, fueron los dólares billete. Esto no debería sorprender a nadie porque la cultura de armar un “colchón” de dólares está muy arraigada en los argentinos. Incluso hay personas que conocen las herramientas que ofrecen el mercado de capitales pero que terminan decidiendo comprar dólares en momentos en que la bolsa baja ya que esto les da mayor sensación de seguridad. También circulan videos en los que algunos gurús de inversión aconsejan quedarse con efectivo en momentos de bajas para proteger tu patrimonio. Pero… ¿es esta la mejor decisión?

 

El efectivo ya no es el rey

Una frase muy conocida en el mundo de las finanzas es “Cash is King”, la cual quiere decir que en momentos de incertidumbre es mejor tener efectivo a otros activos. No parece discutible este razonamiento porque alguien que tiene USD 10.000 en una caja de seguridad tiene la certeza de que al día siguiente seguirá teniendo esos USD 10.000 mientras que quien compró bonos o acciones nunca sabe cuánto van a valer mañana.

En un país que va de crisis en crisis, es más que comprensible que los argentinos se sientan seguros comprando dólares.

Pero esta es una falsa sensación de seguridad. Quien tiene dólares en efectivo ha elegido un pésimo activo en el largo plazo, uno que no paga ningún tipo de rendimiento y que se va a depreciar con total certeza. Eso fue más que evidente con la aceleración de la inflación en Estados Unidos. No hay ninguna duda de que vas a perder teniendo dólares y tampoco hay posibilidades de ganar.

Como en toda regla, por supuesto que hay una excepción en la que puede convenir tener dólares en efectivo y es como fondo de emergencia. Este fondo debe cubrir un mínimo de 3 meses de tus gastos mensuales y se recomienda tenerlo en activos líquidos y de fácil realización, como el dólar. Pero esto no es una inversión, es como tener un seguro. Una inversión es una cosa totalmente distinta.

 

Una caja fuerte que genera dólares

A largo plazo las acciones han mostrado ser las mayores creadoras de riqueza. De eso no hay ninguna duda. El tema es que requieren cierta tolerancia a la volatilidad y a ver variaciones bruscas de precio. Ahí es cuando quien tiene sus dólares en el colchón o en una caja de seguridad empieza a asustarse. Les da miedo invertir y al día siguiente ver que el valor de su cartera bajó. Pero el mercado de capitales tiene herramientas disponibles para perfiles amantes del dólar y de la previsibilidad.

Las Obligaciones Negociables son bonos que emiten empresas y que te pagan renta en dólares de acuerdo con sus condiciones de emisión. Hay opciones interesantes en empresas de primera línea que se pueden comprar en pesos o dólares. En todos los casos se cobran dólares billete. De esa forma, podés lograr que esos dólares ociosos empiecen a trabajar para vos. Estas inversiones tampoco están alcanzadas por cupos o restricciones.

Abajo te comparto algunas alternativas en empresas consolidadas junto a la tasa de rendimiento estimada que están teniendo:

 

 

Los tickers indicados son para comprar los instrumentos en pesos. Quien quiera invertir con dólares que tiene ahorrados solamente debe reemplazar la O por la D al final de cada ticker.
Si bien estos bonos tienen cotización en el mercado y esta puede tener cambios, quien se los quede hasta su vencimiento logrará ganar la tasa de rendimiento determinada al momento de la compra.
Acá compartimos algunos instrumentos, pero existen opciones para todos los gustos, de acuerdo con el plazo de inversión y al perfil de riesgo de cada uno. Un asesor profesional puede ayudarte a armar una cartera que se adapte a tus objetivos.

Históricamente el dólar ha sido el activo preferido por los argentinos. Quedarse en la zona de confort y no buscar alternativas que permitan hacer rendir ese dinero hará que éste inevitablemente se desvalorice. Cambiar esa cultura financiera y animarse a buscar nuevas opciones es un desafío imprescindible para quienes deseen construir un patrimonio.

 

 

Matías Daghero

 

P.D.: Si te interesa recibir información de Finanzas Personales e Inversiones suscribite a nuestro Newsletter Gratuito Semanal haciendo clic aquí.

 

Disclaimer

Este reporte tiene el solo propósito de brindar información, y en él solo se vierten opiniones respecto de las cuales el usuario o cliente podrá estar o no de acuerdo. Este reporte no constituye una oferta o recomendación de compra o venta de los instrumentos financieros mencionados. Asimismo, este reporte no tiene en cuenta los objetivos de inversión y/o la situación financiera de ninguna persona en particular, y por lo tanto los instrumentos mencionados en el mismo podrían no ser adecuados para su perfil de inversor. Los asesores financieros pueden ofrecer sus opiniones o perspectivas concernientes a lo apropiado de la naturaleza de determinadas estrategias de inversión; sin embargo, es finalmente el usuario o cliente el responsable último de las decisiones de inversión que adopta, debiendo estar tales decisiones basadas únicamente en sus circunstancias económicas, objetivos financieros, tolerancia al riesgo y necesidades de liquidez personales.
Las inversiones en activos financieros y otros productos conllevan riesgos, incluyendo la pérdida de capital significativa. Los riesgos incluyen, pero no están limitados a: riesgo de tasa de interés, riesgos de liquidez, de tipo de cambio y el riesgo específico de la empresa y/o sector.
Este documento contiene información histórica y prospectiva. Los rendimientos pasados no son garantía o indicativo de resultados futuros. Todos los precios, valores o estimaciones generadas en este reporte (excepto aquellos identificados como históricos) son con fines indicativos. Todos los datos y manifestaciones utilizados en este reporte (incluyendo, sin limitación, expresiones tales como “Comprar” /”Compra”/”Mantener”/”Venta”/”Vender”, etc., en adelante las “Expresiones Bursátiles”) no deben considerarse como recomendación de compra o venta de los instrumentos financieros mencionados. Las Expresiones Bursátiles son manifestaciones o expresiones de uso habitual en el mercado bursátil, que responden a estimaciones respecto a valores mínimos y/o máximos de un determinado papel o instrumento, por lo cual no pueden considerarse bajo ningún concepto recomendaciones o llamados a la acción de operar un determinado papel. Todo lo establecido en este reporte, está basado en fuentes que se consideran confiables y de buena fe, pero no implican garantía implícita ni explícita de su precisión y completitud.

Publicaciones Similares