Cómo pegar el salto con tus inversiones

Hay inversiones con rendimientos tan altos que pueden cambiar la vida de una persona. Hoy te cuento cómo encontrarlas en sus primeras etapas.

 

 

Invirtiendo en índices como el S&P 500 uno puede obtener rentabilidades más que interesantes, de un 9% anual promedio en los últimos 100 años. Pero, cuando uno empieza a invertir, siempre sueña con encontrar esa acción que va a generar un rendimiento extraordinario y va a hacerte dar el salto en tus finanzas.

Y ese tipo de inversiones existen. No se trata de estafas sino de empresas reales con negocios que revolucionaron el mundo. Por citarte un ejemplo, una acción que empezó a cotizar en 1997 permitió a quien hubiera puesto USD 1.000 llegar a tener unos USD 2.120.000 en la actualidad. Sí, leíste bien, con sólo USD 1.000 se pudo multiplicar el capital por más de 2.000 veces.

 

Una acción para volverte millonario

 

Si te dio curiosidad saber cuál es esta inversión, no se trata de ningún secreto. Estoy hablando de la archiconocida Amazon, el gigante del E-commerce fundado por Jeff Bezos.

Visto hacia atrás, parecería muy obvio que esta empresa se iba a convertir en una de las empresas más importantes del mundo. Pero en ese momento no era tan obvio. Y no estoy hablando de cuando empezó la empresa a gestarse en la mente de Jeff Bezos sino de 1999, 2 años después de que saliera a cotizar en la bolsa. No cualquier empresa llega a cotizar en bolsa, pocas llegan a tener acceso a esa vidriera tan importante pero aún así había muchas dudas con respecto al futuro de Amazon y de si realmente justificaba su precio.

Esto se ve muy claro en una entrevista de 1999 muestra que había muchas dudas sobre Amazon y su valor de mercado ya que no había logrado jamás tener ganancias. La empresa decía estar invirtiendo para el futuro, pero los escépticos decían que tendría que vender todos los libros del mundo y aun así no llegaría a tener beneficios que justificaran la tremenda inversión que estaba realizando. No parecía lógico que un par de personas diseñando un software podrían competir con tiendas como Sears, que llevaban años en el negocio.

Hoy claramente Amazon es muchísimo más que una tienda de venta de libros. Quien tuvo esa visión en 1997 se llevó el premio grande. En la actualidad se plantean dudas similares sobre empresas como Tesla, a las cuales se compara con conocidos fabricantes de autos. No estoy diciendo que Tesla será la futura Amazon, ya que sólo el tiempo dirá si es justa esa comparación.

 

No fue magia

Por supuesto que sería excelente poder identificar este tipo de empresas para invertir en ellas en sus etapas iniciales. El tema es que la innovación suele verse como algo que aparece de un momento a otro. Como que se prende la lamparita y ahí nomás empiezan a verse los resultados. La realidad es que el potencial de una nueva tecnología disruptiva puede tardar muchos años en explotar.

Un estudio de la firma de Venture Capital NFX muestra que el 96% del valor potencial de las start ups de tecnología como Facebook, Netflix, Google y Amazon recién se pudo ver más de 10 años después de su creación. Si pensás invertir en una empresa con una tecnología prometedora, tené en cuenta que puede pasar mucho tiempo hasta ver los resultados.

Por eso es importante que en ese tipo de activos inviertas sólo dinero que no vayas a necesitar por mucho tiempo y que estés preparado para tolerar la volatilidad.  Un asesor profesional puede ayudarte a armar un plan de inversión de acuerdo a tu perfil y a ir tomando las mejores decisiones para tu portafolio.

 

 

 

Muchas personas se desalientan en el camino y venden acciones de las mejores empresas cuando están en un mal momento. O, peor aún, las venden porque ya subieron mucho y es tentador tomar esa ganancia.

Eso es algo a recordar cuando te sientas tentado a vender una acción de una buena empresa sólo porque parece que ya subió mucho. El techo es muy alto para las empresas que están creando un futuro que ni podemos imaginar.

 

 

Matías Daghero

 

P.D.: Si te interesa recibir información de Finanzas Personales e Inversiones suscribite a nuestro Newsletter Gratuito Semanal haciendo clic aquí.

 

Disclaimer

Este reporte tiene el solo propósito de brindar información, y en él solo se vierten opiniones respecto de las cuales el usuario o cliente podrá estar o no de acuerdo. Este reporte no constituye una oferta o recomendación de compra o venta de los instrumentos financieros mencionados. Asimismo, este reporte no tiene en cuenta los objetivos de inversión y/o la situación financiera de ninguna persona en particular, y por lo tanto los instrumentos mencionados en el mismo podrían no ser adecuados para su perfil de inversor. Los asesores financieros pueden ofrecer sus opiniones o perspectivas concernientes a lo apropiado de la naturaleza de determinadas estrategias de inversión; sin embargo, es finalmente el usuario o cliente el responsable último de las decisiones de inversión que adopta, debiendo estar tales decisiones basadas únicamente en sus circunstancias económicas, objetivos financieros, tolerancia al riesgo y necesidades de liquidez personales.
Las inversiones en activos financieros y otros productos conllevan riesgos, incluyendo la pérdida de capital significativa. Los riesgos incluyen, pero no están limitados a: riesgo de tasa de interés, riesgos de liquidez, de tipo de cambio y el riesgo específico de la empresa y/o sector.
Este documento contiene información histórica y prospectiva. Los rendimientos pasados no son garantía o indicativo de resultados futuros. Todos los precios, valores o estimaciones generadas en este reporte (excepto aquellos identificados como históricos) son con fines indicativos. Todos los datos y manifestaciones utilizados en este reporte (incluyendo, sin limitación, expresiones tales como “Comprar” /”Compra”/”Mantener”/”Venta”/”Vender”, etc., en adelante las “Expresiones Bursátiles”) no deben considerarse como recomendación de compra o venta de los instrumentos financieros mencionados. Las Expresiones Bursátiles son manifestaciones o expresiones de uso habitual en el mercado bursátil, que responden a estimaciones respecto a valores mínimos y/o máximos de un determinado papel o instrumento, por lo cual no pueden considerarse bajo ningún concepto recomendaciones o llamados a la acción de operar un determinado papel. Todo lo establecido en este reporte, está basado en fuentes que se consideran confiables y de buena fe, pero no implican garantía implícita ni explícita de su precisión y completitud.

Publicaciones Similares