Cómo invertir tu aguinaldo en 4 simples pasos

Los ingresos extra de dinero como el aguinaldo te brindan una excelente oportunidad para tus finanzas. Hoy te cuento cómo hacer rendir tu aguinaldo en 4 simples pasos.

 

Además de los festejos navideños, la segunda quincena de diciembre trae otra alegría para muchos argentinos, el aguinaldo. Si bien quienes trabajan en relación de dependencia saben que va a llegar ese dinero, suele ser visto como algo extra que generalmente no está asignado de antemano en el presupuesto familiar.

Eso implica que es una gran oportunidad para tus finanzas.

Antes de caer en la tentación de hacer cualquier gasto del cual después te arrepientas, te quiero compartir algunos de los mejores usos que podés darle a ese dinero.

 

  1. Salir de deudas: lo primero a hacer con ese dinero es pagar las deudas que tengas, sobre todo las de tarjetas de crédito o préstamos personales, siempre empezando por las que tengan la tasa más alta. En ese sentido, te aconsejo que revises siempre el costo financiero total ya que además de la tasa de interés suelen existir gastos administrativos, seguros, etc. que encarecen la deuda. Además de ser muy bueno para tus finanzas, cancelar tus deudas te dará libertad y paz mental para decidir tus siguientes pasos.
  2. Constituir un fondo de emergencia: si no tenés deudas que cancelar, el siguiente paso es aprovechar la oportunidad para ir armando un fondo de emergencia. Es muy importante que antes de invertir cuentes con este “colchón” protector. Como regla general, se recomienda tener unos 3 o 6 meses de tus gastos mensuales en un fondo de emergencia, al que sea fácil acceder en caso de un imprevisto. El monto dependerá de la estabilidad de tus fuentes de ingresos y de si tenés personas a cargo.
  3. Invertir en vos mismo: una de las mejores maneras de crear futuras nuevas fuentes de ingresos es invertir en adquirir nuevas habilidades y conocimientos. Libros y cursos que actualicen tus capacidades pueden ser una de las inversiones más rentables. Otro destino que podrías darle al dinero es algún emprendimiento o proyecto que esté vinculado a tus conocimientos. Es fundamental pensar en aquellas actividades en las que uno realmente pueda agregar valor y no caer en estafas piramidales que te hagan perder tiempo y dinero.
  4. Invertir en el mercado de capitales: el mercado de capitales es uno de los mejores lugares en los que poner tu dinero extra si sos paciente y estás dispuesto a esperar que el mismo se multiplique con el tiempo. Desde su creación en 1926, el índice S&P 500 que nuclea a las principales empresas de los Estados Unidos ha promediado un rendimiento de aproximadamente el 9% anual. Incluso con sólo un 7% anual, alcanza para duplicar tu dinero en 10 años. Por supuesto que esto no quiere decir que no haya años malos en los cuales el valor de tus inversiones se vea afectado por la volatilidad. Para evitar tomar malas decisiones en esos momentos, es conveniente contar con el asesoramiento de un profesional.

 

 

 

 

En qué no usar tu aguinaldo

 

Tan importante como saber en qué gastar ese dinero es no caer en las trampas habituales que aparecen cuando uno cuenta con un dinero extra. Por ejemplo, hay gente que compra activos depreciables como los autos creyendo que se trata de una inversión. No está mal aprovechar un ingreso extra para cambiar el auto, pero tener siempre en cuenta que se trata de un gasto y no de una inversión. Esto es porque el auto no genera ingresos sino gastos (seguro, impuestos, etc.) y además pierde valor en el tiempo.

También hay que estar atento en estos casos para no caer en esquemas de trading que prometan ganancias a muy corto plazo sin asumir riesgos. Toda inversión tiene sus riesgos así que es fundamental tener esto en cuenta antes de poner dinero en cualquier inversión.

 

 

Dar el gran salto para ser inversor

 

Cualquier ingreso extra, como el aguinaldo, puede ser el punto de partida que necesitás para ordenar tus finanzas y convertirte en inversor. Lo mismo aplica para cualquier entrada de efectivo no habitual como un bonus o una indemnización. Siguiendo estos 4 simples pasos te ayudará a identificar la mejor forma de aprovechar estas entradas de dinero extra de la mejor manera.

 

 

 

Matías Daghero

 

P.D.: Si te interesa recibir información de Finanzas Personales e Inversiones suscribite a nuestro Newsletter Gratuito Semanal haciendo clic aquí.

 

Disclaimer

Este reporte tiene el solo propósito de brindar información, y en él solo se vierten opiniones respecto de las cuales el usuario o cliente podrá estar o no de acuerdo. Este reporte no constituye una oferta o recomendación de compra o venta de los instrumentos financieros mencionados. Asimismo, este reporte no tiene en cuenta los objetivos de inversión y/o la situación financiera de ninguna persona en particular, y por lo tanto los instrumentos mencionados en el mismo podrían no ser adecuados para su perfil de inversor. Los asesores financieros pueden ofrecer sus opiniones o perspectivas concernientes a lo apropiado de la naturaleza de determinadas estrategias de inversión; sin embargo, es finalmente el usuario o cliente el responsable último de las decisiones de inversión que adopta, debiendo estar tales decisiones basadas únicamente en sus circunstancias económicas, objetivos financieros, tolerancia al riesgo y necesidades de liquidez personales.
Las inversiones en activos financieros y otros productos conllevan riesgos, incluyendo la pérdida de capital significativa. Los riesgos incluyen, pero no están limitados a: riesgo de tasa de interés, riesgos de liquidez, de tipo de cambio y el riesgo específico de la empresa y/o sector.
Este documento contiene información histórica y prospectiva. Los rendimientos pasados no son garantía o indicativo de resultados futuros. Todos los precios, valores o estimaciones generadas en este reporte (excepto aquellos identificados como históricos) son con fines indicativos. Todos los datos y manifestaciones utilizados en este reporte (incluyendo, sin limitación, expresiones tales como “Comprar” /”Compra”/”Mantener”/”Venta”/”Vender”, etc., en adelante las “Expresiones Bursátiles”) no deben considerarse como recomendación de compra o venta de los instrumentos financieros mencionados. Las Expresiones Bursátiles son manifestaciones o expresiones de uso habitual en el mercado bursátil, que responden a estimaciones respecto a valores mínimos y/o máximos de un determinado papel o instrumento, por lo cual no pueden considerarse bajo ningún concepto recomendaciones o llamados a la acción de operar un determinado papel. Todo lo establecido en este reporte, está basado en fuentes que se consideran confiables y de buena fe, pero no implican garantía implícita ni explícita de su precisión y completitud.

Publicaciones Similares