¿Mi dinero está más seguro en un banco o en la bolsa?

Al momento de pensar donde colocar nuestro dinero y hacerlo rendir, muchas veces no se entiende bien las diferencias entre los distintos lugares y las implicancias de cada uno. Eso provoca que se desaprovechen oportunidades o se terminen asumiendo riesgos sin conocerlos.

La realidad es que no es lo mismo una financiera, un banco o una sociedad de bolsa. Y algunos acontecimientos de los últimos tiempos lo han dejado más que claro.

¿Por qué es importante conocer las diferencias?

Verdades incómodas sobre los bancos

Cuando depositás tu dinero en el banco, en realidad se lo estás prestando al banco. Eso es algo que mucha gente no entiende. Como se vio en algunos casos resonantes, si mucha gente va a buscar su dinero al mismo tiempo, el banco no lo tiene.

Los bancos tienen un sistema de negocios único que les permite estar descalzados, estar técnicamente en quiebra, por lo que a cualquier banco del mundo le puede pasar lo que le pasó al Silicon Valley Bank.

Entonces, teniendo dinero líquido en el banco estás corriendo un riesgo enorme porque en realidad se lo estás prestando al banco (aunque no seas consciente de eso), además de perder grandes oportunidades con tu dinero.

Lo que te recomiendo es que sólo dejes líquido en el banco el dinero que necesitás para tus transacciones diarias. Así minimizás el riesgo y las oportunidades perdidas. Si bien te van a hablar de las garantías del fondo del gobierno sobre los depósitos hasta cierto monto, la realidad es que ese dinero nunca va a alcanzar para salvar a todos si las cosas se empiezan a complicar. Y si el gobierno te salva te lo va a sacar de tu bolsillo con los impuestos.

Entonces, ¿dejo el dinero en el colchón? ¿Hay alguna alternativa?

¿Financiera o Sociedad de Bolsa?

Si querés salir de tu banco y poder generar retornos con tu capital, suele haber 2 caminos: una financiera o una sociedad de bolsa.

Es muy importante entender las diferencias entre cada uno.

Si vas a una financiera, su actividad es prestar el dinero a gente que no puede conseguir financiamiento a través del sistema formal, por lo que el riesgo de hacer ese tipo de colocaciones es altísimo.

Podés ganar buen dinero, por un tiempo, hasta que un día la música se apaga y te quedás con un montón de créditos incobrables. Porque lo concreto es que te convertiste en un prestamista para deudores de altísimo riesgo y limitada capacidad de pago.

En mi experiencia la mayoría de la gente no quiere rifarse su capital en ese tipo de actividades. Pero no conscientes del riesgo que están asumiendo hasta que aparecen los problemas de cobro.

Esto no significa que no podamos hacer rendir nuestro dinero y contar con protecciones. Si vamos a una sociedad de bolsa, no le estamos prestando dinero a esa sociedad de bolsa, a diferencia del banco o la financiera. No, lo que estamos haciendo es comprar títulos en el mercado de capitales con el asesoramiento de un profesional idóneo.

Y esos títulos permanecen a tu nombre, a diferencia del banco o financiera, por lo que la quiebra de la sociedad de bolsa no te afecta. Simplemente pasás los títulos a otro lado. Es como si tuvieras un departamento a tu nombre que administra una inmobiliaria. El departamento nunca deja de ser tuyo y los vaivenes económicos de la inmobiliaria no van a afectar tu propiedad.

El dinero ya no es el rey

En el mundo se suele hablar de tener una parte en cash para estar protegido con tu cartera de inversión. Pero eso en Argentina es muy riesgoso.

En pesos ni te tengo que explicar, pero aún si tuvieras dólares líquidos estás expuesto a todos los riesgos anteriores más el de un corralito siempre latente.

Es importante aclarar que la protección de la bolsa está si permanecés invertido. Si tenés dólares líquidos en tu cuenta comitente es igual que tenerlos en el banco. Ahora, si compraste bonos o acciones, no van a desaparecer de tu cartera.

Esa es la protección de invertir en bolsa. Por supuesto que pueden fluctuar sus precios pero si contás con la ayuda de un asesor profesional para armar tu cartera, podés mitigar este impacto, adecuándolo a tu perfil y horizonte de inversión.

 

Proteger nuestro dinero es la preocupación de todos los inversores. Conociendo las alternativas disponibles vas a poder potenciar tu capital.

 

Matías Daghero

Presidente de Closing Bell Advisors

Agente Asesor Global de Inversión CNV Matrícula 1.117

P.D.: Si te interesa recibir información de Finanzas Personales e Inversiones suscribite a nuestro Newsletter Gratuito Semanal haciendo clic aquí.

 

 

Disclaimer

Este reporte tiene el solo propósito de brindar información, y en él solo se vierten opiniones respecto de las cuales el usuario o cliente podrá estar o no de acuerdo. Este reporte no constituye una oferta o recomendación de compra o venta de los instrumentos financieros mencionados. Asimismo, este reporte no tiene en cuenta los objetivos de inversión y/o la situación financiera de ninguna persona en particular, y por lo tanto los instrumentos mencionados en el mismo podrían no ser adecuados para su perfil de inversor. Los asesores financieros pueden ofrecer sus opiniones o perspectivas concernientes a lo apropiado de la naturaleza de determinadas estrategias de inversión; sin embargo, es finalmente el usuario o cliente el responsable último de las decisiones de inversión que adopta, debiendo estar tales decisiones basadas únicamente en sus circunstancias económicas, objetivos financieros, tolerancia al riesgo y necesidades de liquidez personales.
Las inversiones en activos financieros y otros productos conllevan riesgos, incluyendo la pérdida de capital significativa. Los riesgos incluyen, pero no están limitados a: riesgo de tasa de interés, riesgos de liquidez, de tipo de cambio y el riesgo específico de la empresa y/o sector.
Este documento contiene información histórica y prospectiva. Los rendimientos pasados no son garantía o indicativo de resultados futuros. Todos los precios, valores o estimaciones generadas en este reporte (excepto aquellos identificados como históricos) son con fines indicativos. Todos los datos y manifestaciones utilizados en este reporte (incluyendo, sin limitación, expresiones tales como “Comprar” /”Compra”/”Mantener”/”Venta”/”Vender”, etc., en adelante las “Expresiones Bursátiles”) no deben considerarse como recomendación de compra o venta de los instrumentos financieros mencionados. Las Expresiones Bursátiles son manifestaciones o expresiones de uso habitual en el mercado bursátil, que responden a estimaciones respecto a valores mínimos y/o máximos de un determinado papel o instrumento, por lo cual no pueden considerarse bajo ningún concepto recomendaciones o llamados a la acción de operar un determinado papel. Todo lo establecido en este reporte, está basado en fuentes que se consideran confiables y de buena fe, pero no implican garantía implícita ni explícita de su precisión y completitud.

Publicaciones Similares