Acciones con las que multipliqué por 10 mi capital

La promesa de multiplicar tu capital por diez es tentadora, pero es crucial comprender que los retornos exponenciales requieren una combinación de factores: una selección cuidadosa de acciones, una visión a largo plazo y una tolerancia al riesgo adecuada.

Por eso hoy quiero contarte las inversiones con las que llevo hasta ahora multiplicado por 10 (¡y mucho más!) mi capital y qué aprendí con ellas para que te sirva en tus finanzas personales.

1. El ranking del éxito

Siempre es bueno ver hacia atrás e inspirarnos mirando los frutos de las buenas decisiones que hemos tomado. Sé que te da curiosidad cuáles son esas inversiones con las que multipliqué ese capital por 10.

Pero antes de contarte cuáles son, quiero anticiparte que se trató de un viaje con desafíos y retos, en los que hubo pruebas a superar (como momentos de fuertes caídas en su precio, momentos de tentarme de usar ese dinero para consumo, etc), y que sin esa disciplina y constancia no hubiera llegado a esos retornos increíbles.

Ahora sí, te muestro las inversiones con las que llevo multiplicado por más de 10 veces mi capital:

Acá la gran estrella viene siendo Nvidia, el gigante fabricante de semiconductores y procesadores de gráficos, que tengo en cartera desde 2016. Esta empresa viene siendo la más destacada del mercado por el boom de la inteligencia artificial y hace rato que viene dando grandes satisfacciones a mi cartera.

Siguen en la lista Meta (conocida anteriormente como Facebook), la cual está en cartera desde 2012, poco después de su IPO (no tenía forma de participar en aquel momento del IPO), y que acumula una suba de 21 veces.

También se destaca Tesla, que tengo en cartera desde 2016, y que me permitió multiplicar más de 17 veces la inversión inicial.

Apple es especial porque su compra surgió de un viaje a Chile que hice en 2013 en el que quería comprarme un iPad. Me lo mostraron, pero la verdad no me convenció porque lo vi muy caro para el uso que quería darle y además había que comprarle un millón de adaptadores, no era compatible con nada.

De ese viaje me volví con una notebook Samsung pero impresionado con el modelo de negocio de Apple que lograba atrapar a la persona en su universo y de esa forma venderle más productos. Desde ahí me convertí en fiel accionista de la manzanita, lo cual me dio enormes retornos en la cartera.

Si me hubiera comprado el iPad ya hace rato estaría obsoleto pero la inversión no hizo más que multiplicarse. Por eso la importancia de pensar como dueño en vez de como consumidor.

Dentro del ranking aparece Galicia, que en medio de los tropiezos desde 2012 me llevó a multiplicar por casi 12 veces la inversión.

Hasta ahí todo hermoso, pero, ¿cómo se hace para llegar a multiplicar 10 veces el capital con una inversión?

Secreto #1: Tené paciencia, Roma no se construyó en un día

Verás que todas las inversiones que te mencioné llevan un largo tiempo en mi cartera, entre 8 y 12 años. Es que tener una inversión que multipliqué su valor por 10 no es para inversores de corto plazo.

Capaz entraste a esta nota pensando que te iba a dar una fórmula de trading exitosa que te iba a permitir en un año conseguir multiplicar por 10 tu capital, convertirte en tu propio jefe y retirarte joven gracias al curso que te iba a vender, te equivocaste.

Si alguien te promete que vas a llegar a multiplicar el capital por 10 en el corto plazo, salí corriendo, seguro se trata de una estafa.

Secreto #2: El momento para vender una buena inversión es nunca, no te asustes por las bajas

Visto hacia atrás parece fácil llegar a multiplicar el capital por 10. Pero el camino no está exento de sustos. Llegar a ese resultado requiere que mantengas el timón firme en medio de bajas bruscas del mercado.

Nvidia tuvo una baja de 56% entre diciembre 2021 y diciembre 2022. El mercado se había puesto muy pesimista con la acción y hubiera sido fácil asustarse y salir. Pero así nunca vas a llegar a tener una acción super multiplicadora. Desde ese momento, no sólo se recuperó sino que se multiplicó por 5 veces más.

Lo mismo pasó con Meta Platforms, que entre agosto 2021 y octubre de 2022 se desplomó un 74%, para luego retomar un imparable sendero alcista. El mercado no siempre tiene razón pero como dice Keynes, el mercado puede permanecer irracional más tiempo del que vos podés permanecer solvente.

Es difícil no caer en la tentación de salir de un activo que viene cayendo tanto, lo cual me lleva al siguiente secreto.

Secreto #3: No pongas todos los huevos en una misma canasta, diversificá

Si te jugás todo tu capital a una sola inversión, es fácil que salgas corriendo a vender cuando sufre una caída. O puede que no quieras vender pero te surge una necesidad de dinero para algún gasto imprevisto. Por eso antes de hacer cualquier inversión es recomendable que primero construyas tu fondo de emergencia, lo que nosotros denominamos cartera ahorro.

Secreto #4: Invertí con conocimiento y asesoramiento adecuado

Llegar a elegir este tipo de inversiones requiere que elijas cuidadosamente las empresas, que entiendas los fundamentos de sus negocios y cómo generan dinero, para de esa forma mantener el timón firme cuando surjan las turbulencias.

Por eso es que tenés que formarte para invertir, no invertir en lo que viste en las redes o que te recomendó un amigo en un asado.

Contar con la ayuda de un asesor profesional de confianza puede ser un gran aliado para construir un capital.

Todos soñamos con que nuestras inversiones multipliquen nuestro capital. Pero esto requiere tiempo y esfuerzo. Quienes asuman ese desafío lograrán potenciar su dinero.

Saludos,

Matías Daghero

Presidente de Closing Bell Advisors

Agente Asesor Global de Inversión CNV Matrícula 1.117

P.D.: Si te interesa recibir información de Finanzas Personales e Inversiones suscribite a nuestro Newsletter Gratuito Semanal haciendo clic aquí.

Disclaimer

Este reporte tiene el solo propósito de brindar información, y en él solo se vierten opiniones respecto de las cuales el usuario o cliente podrá estar o no de acuerdo. Este reporte no constituye una oferta o recomendación de compra o venta de los instrumentos financieros mencionados. Asimismo, este reporte no tiene en cuenta los objetivos de inversión y/o la situación financiera de ninguna persona en particular, y por lo tanto los instrumentos mencionados en el mismo podrían no ser adecuados para su perfil de inversor. Los asesores financieros pueden ofrecer sus opiniones o perspectivas concernientes a lo apropiado de la naturaleza de determinadas estrategias de inversión; sin embargo, es finalmente el usuario o cliente el responsable último de las decisiones de inversión que adopta, debiendo estar tales decisiones basadas únicamente en sus circunstancias económicas, objetivos financieros, tolerancia al riesgo y necesidades de liquidez personales.
Las inversiones en activos financieros y otros productos conllevan riesgos, incluyendo la pérdida de capital significativa. Los riesgos incluyen, pero no están limitados a: riesgo de tasa de interés, riesgos de liquidez, de tipo de cambio y el riesgo específico de la empresa y/o sector.
Este documento contiene información histórica y prospectiva. Los rendimientos pasados no son garantía o indicativo de resultados futuros. Todos los precios, valores o estimaciones generadas en este reporte (excepto aquellos identificados como históricos) son con fines indicativos. Todos los datos y manifestaciones utilizados en este reporte (incluyendo, sin limitación, expresiones tales como «Comprar” /»Compra»/»Mantener»/»Venta»/»Vender», etc., en adelante las “Expresiones Bursátiles”) no deben considerarse como recomendación de compra o venta de los instrumentos financieros mencionados. Las Expresiones Bursátiles son manifestaciones o expresiones de uso habitual en el mercado bursátil, que responden a estimaciones respecto a valores mínimos y/o máximos de un determinado papel o instrumento, por lo cual no pueden considerarse bajo ningún concepto recomendaciones o llamados a la acción de operar un determinado papel. Todo lo establecido en este reporte, está basado en fuentes que se consideran confiables y de buena fe, pero no implican garantía implícita ni explícita de su precisión y completitud.

Publicaciones Similares