No pierdas plata con tus inversiones

No todas las alternativas en las que podés poner tus ahorros son buenas. Dejame que te cuente cómo protegerte de las malas inversiones y falsas promesas.

 

Mucha gente hace un esfuerzo para ahorrar e invertir parte de sus ingresos, pensando en mejorar su bienestar financiero futuro. Tomarse vacaciones, comprar una casa o ahorrar para la jubilación son algunas de las metas más comunes de quiénes se embarcan en el camino de la inversión.

Pero, después de un tiempo, se dan cuenta que la estrategia no dio sus frutos, que parecería que todo el esfuerzo fue en vano porque no lograron cumplir sus objetivos. Y esto las desalienta a seguir invirtiendo. Creen que no es para ellos, que mejor gastarse todo su ingreso en vez de seguir sufriendo. Y ese tipo de decisiones las pone en una posición muy vulnerable al no tener un patrimonio con el que puedan afrontar situaciones imprevistas.

 

Malas inversiones y falsas promesas

 

En muchos de estos casos, un punto en común suele ser que han colocado sus ahorros en inversiones que está comprobado no sirven para mejorar tu poder adquisitivo en el largo plazo o, en el peor de los casos, han caído en trampas que simulan ser alternativas de inversión.

Dejame que te cuente algunas de ellas para que puedas proteger de las mismas.

Dentro de las malas inversiones encontramos algunas de las preferidas por los argentinos: plazo fijo y dólar.

El plazo fijo es un extraño caso, ya que históricamente ha perdido por goleada contra la inflación. Esto se da por la política de tasas reales negativas que ha estado vigente en Argentina. Sin embargo, muchos ahorristas se inclinan por este instrumento por el simple hecho de que saben cuánto van a cobrar a la fecha de vencimiento. Lo que no se sabe es cuánto vas a poder comprar con ese dinero, lo cual en muchos casos termina siendo menos que lo podías comprar antes.

En el último año, si hubieras colocado tu dinero a plazo fijo y lo hubieras ido renovando, hubieras obtenido una tasa del 33,80%. Si tenemos en cuenta que la inflación de los últimos 12 meses fue del 46,3%, es fácil ver cómo el esfuerzo del ahorrista no ha sido recompensado.

Lo mismo pasa con los que optan por comprar dólares mes a mes e irlos guardando abajo del colchón o dentro de una caja de seguridad. Es que, con las constantes devaluaciones de nuestra moneda, parecería que quien fue acumulando dólares va a mejorar su poder adquisitivo en el largo plazo.

Acá nos olvidamos de un tema muy importante: existe la inflación en dólares. Recientemente, se publicó que la inflación de Estados Unidos en los últimos 12 meses fue del 4,2%. Parece poco comparado con las enormes tasas a las que estamos acostumbrados en Argentina. Pero incluso una tasa así termina dañando enormemente tu patrimonio cuando miramos horizontes de tiempo más largo.

Abajo te muestro cuántos dólares deberías tener ahora para mantener el poder adquisitivo de USD 1.000 hace 30, 20 y 10 años:

 

 

 

Por ejemplo, si hubieras guardado USD 1.000 en 1991, hoy deberías tener como mínimo USD 1.960 para conservar el mismo poder de compra que en ese momento. Un rendimiento imposible para el colchón o la caja de seguridad. Viendo esto, ya no nos quedamos tan tranquilos estando con los dólares en la mano.

Un tema aparte son las trampas con cara de inversión que suelen ser básicamente estafas y falsas promesas. En estas encontramos a los esquemas piramidales e incluso sistemas de “apuestas deportivas” o “sorteos con criptomonedas”, que “aseguran” rendimientos extraordinarios sin correr riesgos.

Este tipo de esquemas prometen hacerte ganar mucho dinero sin correr riesgos. En un mundo donde la tasa libre de riesgo es cercana a cero, hay que desconfiar de quien te promete rendimientos altos sin riesgo. Es muy tentador creer en esas promesas de hacerte rico de la noche a la mañana. Lo que hay que tener muy claro es que toda inversión conlleva un riesgo y quien te diga lo contrario te miente.

En muchos casos, se trata de esquemas piramidales que dan la apariencia de poder pagar enormes rendimientos por un tiempo captando dinero de nuevos inversores. Por supuesto, cuando la gente se da cuenta del engaño, deja de aportar nuevos fondos y la pirámide cae, haciendo que la mayoría pierda todo su dinero.

 

 

Una alternativa superadora

 

En este contexto, es fácil desalentarte y pensar que no hay alternativas para ganar en el largo plazo. Eso ocasiona que directamente muchos se desalienten y dejen de invertir, perdiendo la oportunidad de construir su patrimonio.

Para que este no sea tu caso, te cuento una alternativa que ha dado muy buenos resultados a los inversores, permitiendo incrementar tu patrimonio en el largo plazo. El valor del índice S&P 500, que nuclea a las 500 empresas más grandes de los Estados Unidos, ha crecido en un promedio de 9% anual en los últimos 100 años. El invertir en empresas consolidadas de la economía más grande del mundo es una opción muy interesante para aumentar tu capital de manera sostenible en el largo plazo.

Lo mejor de todo es que lo podés hacer desde Argentina, y con pesos, a través de los Cedears, que representan acciones de empresas tan reconocidas y prestigiosas como Coca Cola, Wal Mart y Mc Donalds. Siempre teniendo en cuenta tu perfil de riesgo y horizonte de inversión, incluir acciones de estas empresas en tu cartera puede darte una gran chance de cumplir tus objetivos financieros en el largo plazo.

 

 

 

Matías Daghero

 

P.D.: Si te interesa recibir información de Finanzas Personales e Inversiones suscribite a nuestro Newsletter Gratuito Semanal haciendo clic aquí.

 

Disclaimer

Este reporte tiene el solo propósito de brindar información, y en él solo se vierten opiniones respecto de las cuales el usuario o cliente podrá estar o no de acuerdo. Este reporte no constituye una oferta o recomendación de compra o venta de los instrumentos financieros mencionados. Asimismo, este reporte no tiene en cuenta los objetivos de inversión y/o la situación financiera de ninguna persona en particular, y por lo tanto los instrumentos mencionados en el mismo podrían no ser adecuados para su perfil de inversor. Los asesores financieros pueden ofrecer sus opiniones o perspectivas concernientes a lo apropiado de la naturaleza de determinadas estrategias de inversión; sin embargo, es finalmente el usuario o cliente el responsable último de las decisiones de inversión que adopta, debiendo estar tales decisiones basadas únicamente en sus circunstancias económicas, objetivos financieros, tolerancia al riesgo y necesidades de liquidez personales.
Las inversiones en activos financieros y otros productos conllevan riesgos, incluyendo la pérdida de capital significativa. Los riesgos incluyen, pero no están limitados a: riesgo de tasa de interés, riesgos de liquidez, de tipo de cambio y el riesgo específico de la empresa y/o sector.
Este documento contiene información histórica y prospectiva. Los rendimientos pasados no son garantía o indicativo de resultados futuros. Todos los precios, valores o estimaciones generadas en este reporte (excepto aquellos identificados como históricos) son con fines indicativos. Todos los datos y manifestaciones utilizados en este reporte (incluyendo, sin limitación, expresiones tales como “Comprar” /”Compra”/”Mantener”/”Venta”/”Vender”, etc., en adelante las “Expresiones Bursátiles”) no deben considerarse como recomendación de compra o venta de los instrumentos financieros mencionados. Las Expresiones Bursátiles son manifestaciones o expresiones de uso habitual en el mercado bursátil, que responden a estimaciones respecto a valores mínimos y/o máximos de un determinado papel o instrumento, por lo cual no pueden considerarse bajo ningún concepto recomendaciones o llamados a la acción de operar un determinado papel. Todo lo establecido en este reporte, está basado en fuentes que se consideran confiables y de buena fe, pero no implican garantía implícita ni explícita de su precisión y completitud.

Publicaciones Similares