Cuidado con las estafas financieras
En un mundo cada vez más digital, las oportunidades de inversión son infinitas, pero también lo son los riesgos. Los estafadores se vuelven cada vez más sofisticados, por lo que es crucial estar informado y tomar medidas proactivas para proteger tus activos.
Las ofertas de oportunidades de ganar dinero fácil aparecen por todos lados. Si no te lo ofrece algún amigo o conocido, seguro te aparecieron publicidades en redes o Youtube de oportunidades de inversión que prometen cambiar tu vida. El tema es que muchas de estas no son inversiones sino estafas disfrazadas de inversión.
Por eso hoy quiero compartirte los principales signos de una estafa financiera. Así, si te ofrecen invertir en un producto con alguna de estas características, se dispararán tus alertas y no caerás en la trampa.
Desconfía de las ofertas demasiado buenas para ser verdad
Si una inversión ofrece rendimientos demasiado altos sin riesgo, salí corriendo. Pensá que la tasa de las Letras del Tesoro de Estados Unidos, consideradas el activo libre de riesgo, es de alrededor del 4% anual en este momento (muy por encima de lo que venía siendo en los últimos años). Todo rendimiento por encima de esa tasa va a implicar asumir riesgos.
Lamentablemente en el último tiempo se han escuchado casos en que se ofrecen rentabilidades exorbitantes, y de esa forma logran estafar a mucha gente.
En un caso se prometían rendimientos del 1% diario en dólares. Pensá en lo siguiente, eso implica una tasa anual de 3.678% en dólares! Es decir, convertir una inversión de USD 1.000 en más de USD 37.000 en un año y supuestamente sin riesgo. Claramente eso no es sustentable y se trata de una estafa.
Cuando invertís en bolsa, estás invirtiendo en el crecimiento de empresas con negocios reales. La tasa histórica de rendimiento de acciones de empresas de Estados Unidos, que implica asumir cierto riesgo, ha sido de un 9% promedio en los últimos 100 años. Acá estamos hablando de invertir en las mejores empresas del mundo, por supuesto que siempre contando con el conocimiento y el asesoramiento adecuados.
Y los rendimientos son excelentes, pensá alguien que arranca a invertir con USD 10.000 y logra sumar USD 200 por mes durante 20 años. Con aportes de sólo USD 58.000 podrías construir un capital de USD 178.828 a la tasa promedio del mercado americano.
Eso parece magia, pero es real. Si te parece que 20 años es mucho tiempo, revisá tus creencias. Ese pensamiento de no tener paciencia y esperar que la inversión dé sus frutos hace que muchos caigan en esas estafas que te prometen enormes rendimientos, pero lo único que vas a hacer es perder todo tu capital.
Toda estafa pagó en algún momento
Si tu conocido o amigo te dice que está cobrando esos “rendimientos” falsos del esquema Ponzi, eso no es garantía de nada. Porque justamente esa es la forma en que esos esquemas consiguen recaudar capital. Empiezan con unos pocos que van reclutando más gente y con los nuevos aportes pagan esas ganancias inventadas hasta que mucha gente va a buscar retirar su capital al mismo tiempo y el esquema colapsa.
Porque está basado en una mentira. No existen rendimientos ni inversiones, es todo cartón pintado y se aprovechan de la falta de educación financiera.
Huí de los sistemas de trading o esquemas con criptoactivos
Es común que estas estafas te hablen de un sistema de “trading” con una metodología secreta y milagrosa que sólo ellos conocen para ganar dinero. Muchas veces meten a las criptomonedas porque se trata de algo difícil de entender y eso le agrega mística a la estafa, atrapando a más gente.
Siempre que inviertas en algo, tenés que entender cómo funciona la inversión y por qué ganarías dinero, entendiendo que toda inversión conlleva un riesgo y el que te diga que no te miente.
Asesorarte con un profesional idóneo y matriculado es la mejor protección
Una gran protección para no caer en estas estafas es contar con el acompañamiento de un profesional idóneo y matriculado en Comisión Nacional de Valores, que te pueda asesorar en inversiones de verdad, con las que realmente construyas un capital.
No son una estafa pero…
En nuestro día a día como asesores financieros también nos topamos con el caso de personas que nos plantean números de rendimientos que prometen otros asesores financieros que si bien no resultan tan evidentes como los de las estafas que te mencionábamos antes, claramente se trata de promesas que no podrán cumplir pero que sirven para captarlos como cliente.
Te lo explico con un caso del sector inmobiliario que, si bien no es nuestro rubro, será mucho más gráfico para que lo entiendas.
El otro día un cliente nos contó que hizo tasar una propiedad por dos inmobiliarias para ver a cuál de ellas les confiaba la venta. La misma propiedad fue tasada por una en USD 420.000 y por la otra en USD 710.000. Y nuestro cliente nos consultaba sobre cuál debía contratar, inclinándose él por la que le dijo USD 710.000. Cuando uno mira los precios de otras propiedades listadas en la zona, claramente la inmobiliaria de los USD 710.000 le vendía espejitos de colores con tal de captar la propiedad de manera exclusiva y luego intentar hacerlo entrar en razón para llevarlo a un precio realista.
Bueno, como asesores financieros también nos pasa de perder nuevos clientes porque en otros lados (asesores matriculados) les prometen rendimientos que superan en varios puntos a los del mercado, algo que estadísticamente está demostrado que muy pocos en el mundo lo logran. Y sí, perdemos clientes por ser honestos y decir que los rendimientos buscados son en línea con los de mercado. Sin embargo, varios de ellos vuelven al par de años para empezar a invertir con nosotros porque esas promesas no se cumplieron.
El rol de un buen asesor financiero va más allá de solamente conseguir buenos rendimientos sino que debe centrarse en ayudarte a construir un patrimonio que te permita alcanzar tus objetivos financieros.
En nuestra actividad como asesores nos hemos encontrado con estas estafas porque clientes nos comentan que se las ofrecieron o tienen conocidos o amigos que cayeron en las mismas. Compartir este conocimiento con más personas ayuda a que puedan construir su patrimonio y no perderlo en estas estafas.
Saludos,
Matías Daghero
Presidente de Closing Bell Advisors
Agente Asesor Global de Inversión CNV Matrícula 1.117
P.D.: Si te interesa recibir información de Finanzas Personales e Inversiones suscribite a nuestro Newsletter Gratuito Semanal haciendo clic aquí.
Disclaimer