Cómo invertir si tu ingreso es bajo

Sé que a veces puede parecer abrumador pensar en invertir, sobre todo si tus ingresos son limitados. Ahí es cuando mucha gente se desalienta y se la gasta toda porque parece que no se puede invertir si no tenés un gran capital.

Pero ¡no te preocupes!

Con un poco de planificación y las estrategias adecuadas, podés hacer crecer tu dinero y alcanzar tus metas financieras.

¿Por qué invertir con poco?

A veces parece que invertir con poco no vale la pena porque no vas a poder construir un patrimonio. Pero la magia del interés compuesto hace maravillas para el inversor paciente y disciplinado. Dejame que te lo muestre con un ejemplo.

Tomemos como ejemplo a una persona que cuenta con un ingreso mensual de ARS 800.000 (aproximadamente USD 700 al tipo de cambio MEP). Se trata de un ingreso en línea con el convenio de empleados de comercio. Supongamos que esta persona todos los meses ahorra e invierte un porcentaje de su ingreso.

Abajo te muestro con qué capital contaría luego de 30 años de vida laboral activa invirtiendo al 9% anual que es la tasa promedio del mercado americano de acuerdo a qué porcentaje de su ingreso lograr ahorrar:

Fuente: elaboración propia en base a datos del mercado

Ahí ves que ahorrando sólo USD 70 por mes (10% del sueldo de comercio), podés construir un capital de USD 114.498 en 30 años. Y si ahorrás USD 140, ya supera los USD 228.000, mientras que si llegas a USD 210, podés tener un capital de USD 343.495. Esto no se trata de una estafa. Aunque parezca magia, son cálculos matemáticos que surgen de un plan de inversión sistemático, en el que des a la inversión el tiempo suficiente a dar sus frutos.

Ahora me dirás, me encantó la idea de hacer pequeños aportes pero cómo lo llevo a la práctica. Es que hay que pasar a la acción, de nada sirve leer sobre estas herramientas sin que las pongas en marcha. Por eso te dejo abajo cómo hacerlo.

Cómo empezar a invertir con poco en la práctica

Lo más aconsejable es que primero armes tu fondo de emergencia. Este es un colchón que te sirve para hacer frente a imprevistos, como que se te rompa el auto o que pierdas tu trabajo.

Este fondo de emergencia debería tener como mínimo 3 meses de tus gastos mensuales y si tenés inestabilidad en tus ingresos o personas a cargo se recomienda que lo incrementes a 6 meses.

Este dinero debe ser invertido en instrumentos líquidos y estables, lo que nosotros denominamos cartera ahorro. Es que es dinero al que necesitás poder acceder rápidamente en caso de tener un imprevisto. Una herramienta interesante en ese caso son los fondos comunes de inversión que te permiten invertir desde ARS 1.000 en fondos que están administrados por un profesional.

Mucha gente cae en invertir en los fondos comunes de inversión que tiene en el homebanking porque es lo que está más a mano. Pero no necesariamente son los mejores para tu situación particular, por eso es recomendable que antes de realizar cualquier inversión busques la ayuda de un asesor de confianza. Nunca inviertas en algo que no entiendas.

Lo más inteligente es automatizar tu ahorro todo lo que puedas y en eso hay planes de inversión que se pueden armar para que haciendo aportes periódicos puedas llegar a construir ese patrimonio tan deseado.

En eso, fijarse objetivos de ahorro y patrimonio es clave para que mantengas la motivación y es algo en lo que un profesional idóneo puede ayudarte.

Los beneficios de la inversión pueden ser aprovechados por todo el mundo, no es necesario que cuentes con un gran capital para empezar. Contando con un plan de ahorro e inversión acorde a tus objetivos vas a poder potenciar tu capital.

Saludos,

Matías Daghero

Presidente de Closing Bell Advisors

Agente Asesor Global de Inversión CNV Matrícula 1.117

P.D.: Si te interesa recibir información de Finanzas Personales e Inversiones suscribite a nuestro Newsletter Gratuito Semanal haciendo clic aquí.

Disclaimer

Este reporte tiene el solo propósito de brindar información, y en él solo se vierten opiniones respecto de las cuales el usuario o cliente podrá estar o no de acuerdo. Este reporte no constituye una oferta o recomendación de compra o venta de los instrumentos financieros mencionados. Asimismo, este reporte no tiene en cuenta los objetivos de inversión y/o la situación financiera de ninguna persona en particular, y por lo tanto los instrumentos mencionados en el mismo podrían no ser adecuados para su perfil de inversor. Los asesores financieros pueden ofrecer sus opiniones o perspectivas concernientes a lo apropiado de la naturaleza de determinadas estrategias de inversión; sin embargo, es finalmente el usuario o cliente el responsable último de las decisiones de inversión que adopta, debiendo estar tales decisiones basadas únicamente en sus circunstancias económicas, objetivos financieros, tolerancia al riesgo y necesidades de liquidez personales.
Las inversiones en activos financieros y otros productos conllevan riesgos, incluyendo la pérdida de capital significativa. Los riesgos incluyen, pero no están limitados a: riesgo de tasa de interés, riesgos de liquidez, de tipo de cambio y el riesgo específico de la empresa y/o sector.
Este documento contiene información histórica y prospectiva. Los rendimientos pasados no son garantía o indicativo de resultados futuros. Todos los precios, valores o estimaciones generadas en este reporte (excepto aquellos identificados como históricos) son con fines indicativos. Todos los datos y manifestaciones utilizados en este reporte (incluyendo, sin limitación, expresiones tales como «Comprar” /»Compra»/»Mantener»/»Venta»/»Vender», etc., en adelante las “Expresiones Bursátiles”) no deben considerarse como recomendación de compra o venta de los instrumentos financieros mencionados. Las Expresiones Bursátiles son manifestaciones o expresiones de uso habitual en el mercado bursátil, que responden a estimaciones respecto a valores mínimos y/o máximos de un determinado papel o instrumento, por lo cual no pueden considerarse bajo ningún concepto recomendaciones o llamados a la acción de operar un determinado papel. Todo lo establecido en este reporte, está basado en fuentes que se consideran confiables y de buena fe, pero no implican garantía implícita ni explícita de su precisión y completitud.

Publicaciones Similares