La inversión más segura para tu jubilación

Creo que no existe persona en Argentina que confíe en que la jubilación estatal será suficiente para vivir. Es que, dejando de lado la política, la realidad es que los recursos no alcanzan para pagarles una jubilación digna a todos.

Y esta situación no va a hacer más que empeorar, es algo que pasa en todo el mundo. Con las caídas de la natalidad y una población que vive más años, el sistema está colapsado y deja cada vez más en evidencia su naturaleza de esquema piramidal.

Entonces, ¿qué me conviene hacer para disfrutar de la vida en esa etapa dorada?

Todo viaje comienza con el primer paso

Si ya empezaste a hacer algo para planificar tu retiro, felicitaciones. Estás por encima de la mayoría de la gente. De hecho, ahorrar e invertir tu dinero está demostrado qué es el factor más importante para poder construir un fondo para tu jubilación (en esta nota hablamos de ello).

Pero dado ese primer paso resulta importante conocer las diferentes alternativas dentro del mercado de capitales que tenemos para invertir nuestro dinero: liquidez, bonos y acciones.

Lo que indican los libros es analizar tu perfil de inversión y en función de eso realizar la asignación de activos. Si sos conservador tendrás mayor porcentaje de liquidez y bonos. En cambio, si sos agresivo tendrás mayor cantidad de acciones.

Es que claro, la mayoría de la gente se queda con la foto de corto plazo de la variación en un “año X”. Y allí sí las acciones pueden haber rendido desde +52,6% hasta -43,8% como se observa en la siguiente tabla:

Sin embargo, esta clasificación clásica de activos conservadores y agresivos se realiza más pensando en los retornos de un año específico. Pero si el horizonte de inversión es más largo, como lo es cuando invertís para tu jubilación, el análisis debería ser totalmente diferente.

En el libro “Ganar jugando a no perder” de Charles D. Ellis muestra el siguiente gráfico donde se puede observar el rendimiento de cada clase de activo según el horizonte de inversión:

Como se ve, las acciones son claramente las que mayor dispersión de valores tienen en sus rendimientos en un año (mayor volatilidad, por ende mayor riesgo). Sin embargo, cuando vamos ampliando el horizonte se empieza a reducir la volatilidad (la dispersión en los valores empieza a asemejarse mucho a la de los bonos y liquidez) e incluso a partir de los 10 años los años en los que arroja pérdida son mucho menores a los que lo hacen bonos y liquidez.

No evalúes el campeonato por un solo partido

Está claro que a todo equipo que juega una liga le gustaría salir campeón invicto. Pero son muy pocos equipos los que lo logran. Para ganar el campeonato hace falta ser el que sumó más puntos y el que más constancia tuvo en los buenos resultados.

Está claro que ahorrar para tu jubilación no implica ganar un solo partido: tenés que ganar el campeonato. Eso mismo pasa a la hora de construir tu cartera de inversiones. Tenés que armar el equipo que te lleve a poder conseguir el objetivo de construir tu patrimonio.

Y, como vimos previamente, las acciones que suele decirse que son el activo más agresivo y de mayor volatilidad lo son si uno mira el corto plazo. Pero a medida que amplía su horizonte de tiempo, la mejor perspectiva de retorno ajustado por riesgo está en las acciones.

Está más que claro que años como 1930, 2002 o 2008 quedan grabados en la mente de los inversores y hacen que la gente piense en lo riesgosas que son las acciones. Pero de nuevo: eso es si invertís por un año. Incluso invirtiendo por un año que el árbol de caída no te tape el bosque de rendimientos como podés ver en el siguiente gráfico:

Retornos anuales S&P 500: 1928-2021

Son muchos más los años de retornos positivos que negativos mirados individualmente y mirados en conjunto para horizontes de tiempo como lo son los de una jubilación las acciones aparecen claramente como la inversión más segura para llegar a buen puerto.

Para poder beneficiarte de estos resultados es clave realizar una buena planificación financiera y en eso un asesor financiero puede ayudarte a que no recorras ese camino sólo.

Saludos,

Matías Daghero

Presidente de Closing Bell Advisors

Agente Asesor Global de Inversión CNV Matrícula 1.117

P.D.: Si te interesa recibir información de Finanzas Personales e Inversiones suscribite a nuestro Newsletter Gratuito Semanal haciendo clic aquí.

Disclaimer

Este reporte tiene el solo propósito de brindar información, y en él solo se vierten opiniones respecto de las cuales el usuario o cliente podrá estar o no de acuerdo. Este reporte no constituye una oferta o recomendación de compra o venta de los instrumentos financieros mencionados. Asimismo, este reporte no tiene en cuenta los objetivos de inversión y/o la situación financiera de ninguna persona en particular, y por lo tanto los instrumentos mencionados en el mismo podrían no ser adecuados para su perfil de inversor. Los asesores financieros pueden ofrecer sus opiniones o perspectivas concernientes a lo apropiado de la naturaleza de determinadas estrategias de inversión; sin embargo, es finalmente el usuario o cliente el responsable último de las decisiones de inversión que adopta, debiendo estar tales decisiones basadas únicamente en sus circunstancias económicas, objetivos financieros, tolerancia al riesgo y necesidades de liquidez personales.
Las inversiones en activos financieros y otros productos conllevan riesgos, incluyendo la pérdida de capital significativa. Los riesgos incluyen, pero no están limitados a: riesgo de tasa de interés, riesgos de liquidez, de tipo de cambio y el riesgo específico de la empresa y/o sector.
Este documento contiene información histórica y prospectiva. Los rendimientos pasados no son garantía o indicativo de resultados futuros. Todos los precios, valores o estimaciones generadas en este reporte (excepto aquellos identificados como históricos) son con fines indicativos. Todos los datos y manifestaciones utilizados en este reporte (incluyendo, sin limitación, expresiones tales como “Comprar” /”Compra”/”Mantener”/”Venta”/”Vender”, etc., en adelante las “Expresiones Bursátiles”) no deben considerarse como recomendación de compra o venta de los instrumentos financieros mencionados. Las Expresiones Bursátiles son manifestaciones o expresiones de uso habitual en el mercado bursátil, que responden a estimaciones respecto a valores mínimos y/o máximos de un determinado papel o instrumento, por lo cual no pueden considerarse bajo ningún concepto recomendaciones o llamados a la acción de operar un determinado papel. Todo lo establecido en este reporte, está basado en fuentes que se consideran confiables y de buena fe, pero no implican garantía implícita ni explícita de su precisión y completitud.

Publicaciones Similares

Deja una respuesta