Que florezcan tus inversiones

 

Finalmente llega la primavera y vuelven los días de sol, en los que podemos disfrutar al aire libre. Así como regás las plantas esperando que florezcan, lo mismo tenés que hacer con tus inversiones.

Pero pasa que tenemos nuestras finanzas descuidadas, se marchitan y no sabemos cómo hacer que florezcan y de eso quiero hablarte hoy. ¿Cómo hacer para que nuestras inversiones florezcan?

 

Regá tus inversiones

Así como regás las plantas, tus inversiones también necesitan un aporte periódico de agua o en este caso de nuevos ahorros. No se te ocurriría regar las plantas una sola vez y esperar que florezcan. Pero muchas veces la gente empieza a invertir con un capital inicial y se olvida de seguir sumando todos los meses.

El poder de hacer aportes periódicos, por mínimos que sean, es impresionante para tu portafolio. Un mes sin ahorrar es un mes perdido, ponete el objetivo de ahorrar todos los meses.

Y la forma más segura de lograr este objetivo es pagarte a vos primero, definir un dinero que vas a ahorrar todos los meses y que vas a separar antes de pagar el resto de los gastos.

Warren Buffet dice: “No ahorres lo que te queda después de gastar, gasta lo que te queda después de ahorrar.”

Una buena práctica es definir un porcentaje de tus ingresos que vas a ahorrar. Y lo importante es que ese objetivo sea realista, para que no te desmotives y te des por vencido. Si no estás ahorrando nada, podés empezar con un porcentaje bajo, puede ser un 5%, y ponerte el objetivo de irlo incrementando.

 

El poder del ahorro para tus inversiones

En estas columnas hemos hablado del poder del interés compuesto para tus inversiones y cómo hace que puedas hacer más con menos esfuerzo.

Bueno, en el ahorro pasa lo mismo. El primer paso es constituir un fondo de emergencia y para eso tenés que invertir el dinero en instrumentos líquidos y estables, lo que denominamos “cartera ahorro”.

Mientras más porcentaje de tu ingreso logres ahorrar, menor esfuerzo tendrás que hacer para constituir tu fondo de emergencia.

Dejame que te lo muestre con el siguiente cuadro:

 

Si quisiéramos constituir un fondo de emergencia con 6 meses de nuestros gastos y ahorramos 50% de nuestros ingresos, en 6 meses lograríamos nuestro objetivo.

Pero si ahorramos sólo 10% de nuestro ingreso, demoraríamos 54 meses en lograr el mismo fondo. Es decir, si multiplicamos por 5 nuestra tasa de ahorro, de 10% a 50%, el esfuerzo para lograrlo baja 9 veces, de 54 a sólo 6 meses. Esto muestra que la baja de esfuerzo en meses de ahorro es mucho mayor a la  suba en la tasa de ahorro.

Pero esto es sólo el primer paso. Luego de tener tu fondo de emergencia, tenés que dar el salto a inversor. Es la mejor forma de hacer rendir tu dinero en el largo plazo pero en Argentina a la gente le cuesta dar ese paso y sigue estancada en comprar dólares.

¿Cómo lo hacemos?

 

Inversiones que florecieron

El mercado de capitales ha tenido grandes oportunidades para inversores pacientes y disciplinados, que han sabido elegir bien sus activos y esperar un tiempo prudente para ver resultados.

Abajo te muestro algunas de las mejores inversiones de los últimos 30 años:

 

 

Para que te des una idea, USD 1.000 invertidos en Amazon hace 30 años hoy serían USD 1.782.410. Apple (USD 964.330) y Nvidia (USD 643.230) muestran también un desempeño estelar.

Pero lo que esta historia no muestra es los tropiezos que tuvieron en el camino.

Por ejemplo, en la burbuja de las puntocom, a fines de los ’90, Amazon tuvo una caída de más del 92% entre diciembre de 1999 y fines de 2001. Era muy difícil en ese momento no entrar en pánico y salir corriendo de la acción. Con Apple pasó algo parecido: llegó a caer más de 82%.

Nvidia es una de las estrellas este año. Con el boom de la inteligencia artificial, esta acción viene brillando, acumulando una suba de 211% en dólares en 2023.

Pero Nvidia también ha visto sus épocas negativas. En 2021 y 2022 llegó a ver caídas de aproximadamente 69%.

Realmente una montaña rusa de emociones, para el inversor promedio es muy fácil tomar malas decisiones en momentos de volatilidad.

Lo que me lleva al siguiente punto…

 

No tengas miedo de pedir ayuda

En inversiones es mejor estar acompañado que solo. Sí es importante elegir bien la compañía y que sea un asesor profesional idóneo en finanzas, que tenga en cuenta tu horizonte y perfil de inversión.

En el gráfico a continuación de un estudio que se hizo en Canadá podemos ver cómo las personas que invirtieron con la ayuda de un asesor financiero duplicaron e incluso triplicaron el valor de su patrimonio al momento del retiro:

 

Y estos números son incluyendo el costo de las comisiones de tu asesor. ¿Por qué sucede esto?

Porque justamente es en esos “inviernos financieros” donde necesitás la ayuda de un profesional para que no te permita tomar malas decisiones con tus inversiones y terminés “arrancando” una buena inversión justo cuando el clima estaba empezando a mejorar.

 

Si tuviste olvidadas a tus inversiones en los últimos tiempos, la primavera es un excelente momento para volver a empezar. Tu patrimonio te lo agradecerá.

 

 

Matías Daghero

Presidente de Closing Bell Advisors

Agente Asesor Global de Inversión CNV Matrícula 1.117

P.D.: Si te interesa recibir información de Finanzas Personales e Inversiones suscribite a nuestro Newsletter Gratuito Semanal haciendo clic aquí.

 

 

Disclaimer

Este reporte tiene el solo propósito de brindar información, y en él solo se vierten opiniones respecto de las cuales el usuario o cliente podrá estar o no de acuerdo. Este reporte no constituye una oferta o recomendación de compra o venta de los instrumentos financieros mencionados. Asimismo, este reporte no tiene en cuenta los objetivos de inversión y/o la situación financiera de ninguna persona en particular, y por lo tanto los instrumentos mencionados en el mismo podrían no ser adecuados para su perfil de inversor. Los asesores financieros pueden ofrecer sus opiniones o perspectivas concernientes a lo apropiado de la naturaleza de determinadas estrategias de inversión; sin embargo, es finalmente el usuario o cliente el responsable último de las decisiones de inversión que adopta, debiendo estar tales decisiones basadas únicamente en sus circunstancias económicas, objetivos financieros, tolerancia al riesgo y necesidades de liquidez personales.
Las inversiones en activos financieros y otros productos conllevan riesgos, incluyendo la pérdida de capital significativa. Los riesgos incluyen, pero no están limitados a: riesgo de tasa de interés, riesgos de liquidez, de tipo de cambio y el riesgo específico de la empresa y/o sector.
Este documento contiene información histórica y prospectiva. Los rendimientos pasados no son garantía o indicativo de resultados futuros. Todos los precios, valores o estimaciones generadas en este reporte (excepto aquellos identificados como históricos) son con fines indicativos. Todos los datos y manifestaciones utilizados en este reporte (incluyendo, sin limitación, expresiones tales como “Comprar” /”Compra”/”Mantener”/”Venta”/”Vender”, etc., en adelante las “Expresiones Bursátiles”) no deben considerarse como recomendación de compra o venta de los instrumentos financieros mencionados. Las Expresiones Bursátiles son manifestaciones o expresiones de uso habitual en el mercado bursátil, que responden a estimaciones respecto a valores mínimos y/o máximos de un determinado papel o instrumento, por lo cual no pueden considerarse bajo ningún concepto recomendaciones o llamados a la acción de operar un determinado papel. Todo lo establecido en este reporte, está basado en fuentes que se consideran confiables y de buena fe, pero no implican garantía implícita ni explícita de su precisión y completitud.

Publicaciones Similares