Cómo hacer que te vaya mal con tus inversiones
A pesar de los excelentes rendimientos del mercado en el largo plazo si uno invierte con inteligencia, hay gente que te va a decir que siempre le fue mal con sus inversiones. Entonces, después de varios intentos llegan a la conclusión de que no funciona o es una mentira.
Y no se dan cuenta de que la causa de que no alcancen el éxito financiero los está mirando en el espejo. Hoy te voy a contar siete motivos por los cuales no te va bien con tus inversiones y vas a ver que podés controlar esos factores más de lo que crees.
Empecemos…
#1 Invertir a largo plazo retirando en el corto plazo
A veces pasa que un inversor empieza a invertir pensando en el largo plazo, en aprovechar los excelentes rendimientos del mercado si tenés la paciencia necesaria. Arma su cartera de inversión según su objetivo que está bien fijado y elige correctamente su composición. Pero cuando empieza a los pocos meses surgen los problemas. Ve una caída en el mercado y decide vender y sacar parte del dinero.
Luego, cuando la caída se revierte, vuelve a invertir. Unos meses después se encuentra con que su cartera no ha tenido ese rendimiento del que le hablaron, aunque el mercado subió en ese tiempo. ¿Qué pasó? Dejame que te lo muestre con un ejemplo.
Supongamos que alguien empezara a invertir en el S&P 500 en agosto de 2024 con un capital inicial de USD 10.000. Tomando el valor al 15 de mayo 2025, tendría un capital estimado de USD 10.905, una tasa directa del 9%.
Hasta ahí todo perfecto, 9% en menos de un año cuando la tasa promedio histórica del mercado americano es del 9%. Pero como suele decir la frase, en el medio “pasaron cosas”. La guerra comercial de Trump puso en jaque el mercado americano en abril 2025, generando una baja en las acciones. Entonces esta persona decidió vender por USD 5.000 el 7 de abril de 2025, asustado por la baja.
Luego, el 5 mayo de 2025 ve una mejor perspectiva y vuelve a invertir esos USD 5.000.
¿Cómo hubiera terminado siendo su rendimiento? Bueno abajo te muestro que haciendo eso, hubiera perdido 1% en dólares en vez de ganar 9%.
Es decir, a pesar de que termina el periodo considerándose que mantuvo la inversión, esas idas y vueltas le costaron perder capital en vez de ganar. Y ese es el motivo porque la gente no termina consiguiendo el rendimiento del mercado, porque toman malas decisiones en el medio. Es que no es fácil mantener la calma en medio de la volatilidad, pero las consecuencias de esos movimientos en falso son enormes.
Y ese no es el único tipo de movimientos que hacen que te vaya mal, hay otro que es muy común. A continuación, te cuento de qué se trata.
#2 Ser un inversor langosta
Estamos en la era del miedo a quedarse afuera o FOMO (Fear of Missing Out por sus siglas en inglés). Eso pasa cuando siempre querés pasar a la inversión de moda, la que viene subiendo y está en boca de todos, sin hacer un análisis profundo.
Son quienes se la pasan persiguiendo retornos y terminan agarrando inversiones a las que ya les pasó su mejor momento, saliendo de otras sin haberles dado el tiempo necesario.
Los que pasan de comprar dólares a hacer tasa en pesos. Los que compran Bitcoin o acciones de Nvidia cuando están en su máximo y las venden cuando corrigen 15%.
#3 Ser muy emocional
Hay inversores que tienen una relación emocional con su cartera. Y su estado de ánimo y reacciones son en función a cómo viene. Si cae vendo así me evito la posibilidad de ver bajas mayores. Lo que pasa es que también te quedás afuera de la suba. Y, por el contrario, cuando veo que sube mucho quiero meterme para no quedarme afuera, pagando un precio alto.
Es muy curioso lo que pasó con el fondo Magellan de Peter Lynch, considerado el mejor portfolio manager de la historia. Su fondo de inversión tuvo un rendimiento promedio de 29% anual en dólares por 13 años, muy superior al del mercado. Pero, a pesar del gran rendimiento de este fondo, Peter Lynch siempre decía que el inversor promedio perdía dinero con su fondo.
¿Por qué pasaba esto?
Porque cuando el fondo subía le enviaban dinero y, cuando veían bajas, rescataban del fondo. Y la realidad es que la gestión que él hacía era igual de excelente en ambos contextos. Pero como no lo veían así la mayoría se perdió las jugosas ganancias de este fondo.
#4 Cambiar todo el tiempo de asesor
Cuando a un equipo de fútbol le va mal lo primero que se suele hacer es cambiar al director técnico. Es que el líder tiene responsabilidad porque es quien dirige al equipo. Pero no siempre pasa que eso soluciona las cosas y cuando no se le da tiempo para actuar termina siendo contraproducente. Argentina venía cambiando de técnico y sin lograr la tan ansiada tercera. Cuando finalmente le dimos tiempo a Scaloni, sin exigir resultados inmediatos, se alcanzó la gloriosa tercera. Scaloni fue el primer técnico que estuvo los 4 años preparatorios para un mundial desde Bielsa en 2002.
Igual pasa en el campo, si hay un año de sequía no salís corriendo a vender el campo o le echás la culpa al ingeniero agrónomo. No, entendés que esa inversión no se mide por una sola temporada y que dándole más tiempo vas a poder realmente aprovecharla.
Con la bolsa pasa lo mismo. Si el mercado tiene una baja, y tu reacción es cambiar al asesor sin más análisis, no vas a revertir con eso solamente la situación y quizás generes que tu cartera quede sin rumbo.
#5 Querer manejar tus inversiones en tu tiempo libre
A veces pasa que la gente quiere gestionar sus inversiones por su cuenta y piensan que son algo que pueden ver cuando tienen tiempo libre o cuando tienen ganas de ver el mercado. Y tus inversiones necesitan atención independientemente de si te queda tiempo libre o no.
Por eso es importante que si vas a monitorearlas por tu cuenta tengas presente de que se trata de una tarea que requiere seguimiento constante. Y si te das cuenta de que eso no es para vos porque estás dedicado a tu trabajo o actividad siempre podés buscar la ayuda de un asesor profesional de confianza que sí se dedique a seguir el mercado.
#6 Cambiar el benchmark de tu cartera todo el tiempo
Cuando empezamos a invertir, es importante tener el objetivo en mente. Ya sea la inflación, el dólar, el rendimiento de las acciones o lo que sea, es fundamental saber qué queremos lograr.
Porque a veces se confunde la gente y creen que un objetivo está vinculado al otro. Hay quienes quieren que su cartera esté dolarizada por esa vieja creencia argentina del que el que apuesta al dólar gana. Y se sorprenden con años como 2024, donde el dólar subió sólo 17% con una inflación de 118%. Porque el dólar no es lo mismo que la inflación y a veces se cree que están vinculados.
Y en ese sentido lo peor que podés hacer es cambiar el caballo a la mitad del río. Si empezaste queriendo seguir a la inflación y te pasás a dólar justo cuando sube o al revés, terminás teniendo un rendimiento peor que si hubieras mantenido una estrategia consistente en el tiempo.
#7 Ser muy conservador de corto plazo
El ahorrista que se considera conservador en Argentina tiene todas las de perder. Porque ese perfil lo lleva a tomar decisiones que hacen que pierda de manera segura contra la inflación. Tanto el dólar como el plazo fijo no sirven para cubrirse. Si hacés las Letras del gobierno, una opción a veces planteada como “conservadora”, porque su rendimiento es predecible, corrés siempre el riesgo de no ganarle a la inflación (y de reperfilamiento).
Lo mismo pasa con Obligaciones Negociables, que son bonos de empresas argentinas que han sido vendidos como refugio. Pero la realidad es que tienen su riesgo. ¿Cómo una empresa argentina, por muy buena que sea su situación, va a pagar la misma tasa de interés que una Letra del Tesoro de Estados Unidos?
Invertir en esos instrumentos implica un riesgo asimétrico en muchos casos porque es poco lo que podés ganar y mucho lo que podés perder si sale mal. Por eso cada instrumento que se ponga en tu cartera debe ser analizado profundamente con conocimientos especializados.

Si evitás estas siete conductas vas a estar en camino de que tus inversiones finalmente tengan éxito. No sigas tropezando con la misma piedra, tu futuro financiero te lo agradecerá.
Saludos,
Matías Daghero
Presidente de Closing Bell Advisors
Agente Asesor Global de Inversión CNV Matrícula 1.117
P.D.: Si te interesa recibir información de Finanzas Personales e Inversiones suscribite a nuestro Newsletter Gratuito Semanal haciendo clic aquí.
Disclaimer