Cuánto podés gastar cuando te jubiles
Lograste armar un patrimonio en tu etapa activa, fruto de tu trabajo y tu esfuerzo. Ahora sólo queda disfrutar del retiro, poder pasar más tiempo con tus seres queridos y haciendo lo que te gusta.
Pero mucha gente se desorienta al no tener ya ingresos de sueldos, su actividad profesional o su empresa: no saben cuánto pueden gastar. Vos tenés que determinar por tu cuenta cuánto podés retirar y eso puede ser una fuente de estrés.
Eso te lleva a dos situaciones: que gastes de más y te termines quedando sin dinero o que, por el contrario, no te sientas tranquilo para gastar y no disfrutes todo lo que podrías.
Dejame que te cuente cómo hacer para que no te pase esto.
La regla del 4%
Se suele decir en el mundo financiero que una tasa de retiro que podés tomar es el 4% de tu patrimonio. Pero es importante entender a qué nos referimos con eso, de dónde viene esa regla y cómo te aplica.
Supongamos que llegás al retiro con un patrimonio de USD 1.000.000 y quisieras retirar USD 40.000 para vivir todos los años, lo que equivale a unos USD 3.333 mensuales.
Un enfoque que podrías tomar es el de los rendimientos de los activos que uses para armar esa cartera. Es común que los argentinos tengan el sueño de comprar inmuebles y luego vivir de los alquileres en la jubilación. Ahí se está obteniendo una tasa de rendimiento neta del 2% aproximadamente. Sólo con inmuebles difícilmente puedas obtener ese 4%. Tenés que sumar activos de más rendimiento.
Sumando Obligaciones Negociables a la cartera, que son bonos de empresas líderes que pagan en dólares billete, podrías obtener una tasa de aproximadamente 7%.
Armando un mix de 60% inmuebles y 40% Obligaciones Negociables, podrías llegar a ese 4% de rendimiento.
Pero la famosa regla del 4% tiene otro origen y otro enfoque con el que podés sacar más provecho a tu dinero.
Disfrutá de tu retiro con tranquilidad
La regla del 4% viene de un análisis que hizo un asesor financiero, llamado Bill Bengen, en California en los 90. Tomó datos del rendimiento del mercado americano en el periodo de 50 años entre 1926 y 1976 e hizo diversas simulaciones con una cartera de 90% acciones y 10% bonos. Acá hay que tener en cuenta que las acciones de Estados Unidos han rendido históricamente en torno al 9% o 10%, es decir un potencial mayor a los inmuebles pero con mayor nivel de riesgo.
Bill Bengen en su estudio quiso ver qué tasa de retiro podrías sacar y que aún en las peores caídas del mercado nunca te quedes sin dinero. Porque el peor miedo de un jubilado es que al día siguiente del retiro vea caer mucho a sus inversiones. Y ese periodo de 50 años que analizó tenía grandes crisis, como la Gran Depresión del 1929 y la Segunda Guerra Mundial.
Lo que pudo concluir Bengen es que sacando el 4% de tu patrimonio inicial, ajustado por inflación, nunca en todo ese periodo, sin importar que tan grande fuera la crisis, te hubieras quedado sin dinero.
Es decir, esta regla del 4% es un enfoque muy conservador, basado en el peor escenario, para que puedas dormir tranquilo a la noche sabiendo que no te vas a quedar sin dinero a los 20 años de retirarte. Porque podés agarrar años muy buenos para el mercado y que en realidad hubieras podido sacar mucho más pero si te pasa al revés querés saber que vas a estar bien, sin importar lo que pase.
Un par de tips para estirar esa regla
Muchas veces los clientes a los que ayudamos a planear el retiro preguntan si hay manera de retirar más sin correr grandes riesgos. Bueno, dejame que te comente un par de consideraciones.
Lo primero es que al momento de planificar con qué capital necesitás llegar al retiro, es inteligente ser conservador y calcular 25 veces de tus gastos anuales, de forma que retirando el 4% te alcance para mantener el estilo de vida que soñás. Siempre en la vida hay que ponerse objetivos ambiciosos, luego para bajar hay tiempo.
Además, tenés que tener flexibilidad en los años del retiro si querés retirar más. Por ejemplo, si hay un muy mal momento del mercado al inicio de tus años de jubilación reducir transitoriamente tu tasa de retiro va a hacer que luego puedas sacar más y al mismo tiempo protegerte. Eso se logra teniendo en tu presupuesto de gastos una porción de gastos variables que puedas ajustar en caso de necesidad.
Lo importante es que en todos los casos tu cartera de inversión se ajuste a tu perfil y horizonte de inversión. En eso contar con la ayuda de un profesional idóneo puede ayudarte a conformar tu cartera y planificar la etapa de tu retiro, para poder disfrutar sin preocupaciones.
Matías Daghero
Presidente de Closing Bell Advisors
Agente Asesor Global de Inversión CNV Matrícula 1.117
P.D.: Si te interesa recibir información de Finanzas Personales e Inversiones suscribite a nuestro Newsletter Gratuito Semanal haciendo clic aquí.
Disclaimer