Lo más cercano a una inversión segura

Muchos buscan una inversión 100% segura, pero… ¿existe alguna inversión que te garantice obtener una ganancia?

 

Para algunos, invertir en el mercado de capitales puede ser todo un desafío. Si miramos hacia atrás el desempeño del índice norteamericano S&P 500 desde comenzó el siglo XXI, el índice tuvo dos grandes correcciones, una de 50% durante la burbuja de las puntocom y otra de 57% durante la Gran Recesión.

Sin embargo, en Estados Unidos el 56% de la población adulta invierte en acciones mientras que en Argentina este número es menor al 2% de la población.

¿Por qué esta diferencia?

 

 

La mejor forma de generar riqueza

 

Es que a pesar de la volatilidad del mercado, que espanta a muchos antes de siquiera animarse a empezar, el mercado de capitales ha mostrado una otra vez que es el mayor creador de riqueza de todas las categorías de activos.

Sea oro, petróleo, bonos o inversiones inmobiliarias, el rendimiento histórico de 9% anual de las acciones, incluyendo la reinversión de sus dividendos, supera a todos los demás.

Que el 98% de los argentinos no sea dueño de acciones presenta el riesgo de no tener un colchón lo suficientemente grande al momento del retiro o que la inflación se coma el poder adquisitivo de lo que logren guardar para su retiro.

Entonces, ¿qué tenemos que hacer como inversores? La respuesta ideal es invertir en acciones, por supuesto, pero es entendible que exista una falta de confianza entre los inversores luego de la masiva caída de los valores de estas entre 2007 y 2008 y los cimbronazos de la pandemia en los últimos años.

Invertir implica correr el riesgo de perder dinero, así de simple. No hay algo como una inversión libre de riesgo. Y el que te diga que existe te miente.

Si no queremos correr ningún riesgo podemos quedarnos con los dólares líquidos y tener una pérdida segura frente a la inflación. La inflación es un fenómeno que se ha reactivado en Estados Unidos en el último tiempo pero que siempre existió. A muchos les sorprende saber que el dólar ha perdido un 55% de su poder adquisitivo en los últimos 20 años. Claramente el colchón no es negocio. Invertir es imprescindible para no perder capital, el tema es que implica asumir riesgos.

Pero, ¿qué pasaría si te dijera que hay una inversión que está tan cerca de ser libre de riesgo como se puede conseguir?

 

 

Lo más cercano a una inversión segura que vas a conseguir

 

La historia de correcciones del índice S&P 500 en las últimas décadas está suficientemente documentada. Como el S&P 500 está ponderado por capitalización búrsatil, es una mejor medida de la salud del mercado de capitales de Estados Unidos que el Dow Jones.

Desde el 1 de enero de 1950, el S&P ha sufrido 36 correcciones en las cuales el valor de sus puntos ha bajado en más de 10%. Para ponerlo en contexto, estamos hablando de una corrección en las acciones en promedio cada dos años. Probablemente es mucho más común de lo que te habías imaginado.

Sin embargo, y acá está el punto clave, cada una de esas 36 correcciones en el mercado han sido completamente borradas por un rally de mercado alcista en cuestión de semanas o meses o, en casos más raros, en años.

Te repito, en 36 de las 36 correcciones de más de 10% desde 1950, el S&P 500 ha conseguido borrarlas. Eso es una tasa de éxito del 100%.

Dejando de lado cualquier situación excepcional, el S&P es lo más cercano a una garantía que podés conseguir al invertir en el mercado de capitales.

Y todavía te digo más, el S&P 500 pasa mucho más tiempo expandiéndose y subiendo que en corrección.  Si sumamos los días que el S&P 500 ha pasado en tendencia bajista desde el 1 de enero de 1950, los días de mercado alcista son 3 veces más.

Entonces, ¿cuál es esta inversión casi segura?

Si bien no es la más emocionante de las inversiones, el SPDR S&P 500 ETF (SPY) refleja el desempeño del S&P 500 con bastante precisión. Los datos claramente muestran que si comprás el ETF SPDR S&P 500 y lo mantenés por bastante tiempo, deberías ganar dinero en términos reales.

 

 

¿Puedo invertir en empresas norteamericanas desde Argentina?

 

Sí, existe la posibilidad de comprar estas compañías y comprarlas con pesos desde Argentina. A través de los Cedears, se puede invertir en acciones de empresas del exterior desde montos muy bajos, sin abrir cuenta en el exterior. Y recientemente también se lanzaron los Cedears de ETF que te permiten invertir en el índice S&P 500 con menos de $10.000.

Esta es una oportunidad histórica para el inversor argentino que por primera vez puede invertir en las mejores empresas del mundo de forma diversificada desde montos muy bajos. Es importante saber que los Cedears siguen la cotización del dólar contado con liquidación por lo que otorgan cierta cobertura cambiaria, pero que se trata de instrumentos de renta variable por lo que su precio puede sufrir fluctuaciones inesperadas. Puede ser útil contar con el asesoramiento de un profesional para elegir los instrumentos que mejor se adapten al perfil de cada inversor.

 

 

 

 

Los argentinos muchas veces nos sentimos afuera del mundo, todo cuesta mucho en un país con tantos problemas estructurales y falta de desarrollo. El lanzamiento de los Cedears de ETF como el S&P 500 nos pone en igualdad de condiciones con los inversores norteamericanos y representa una gran oportunidad para tus finanzas.

 

 

Matías Daghero

 

P.D.: Si te interesa recibir información de Finanzas Personales e Inversiones suscribite a nuestro Newsletter Gratuito Semanal haciendo clic aquí.

 

Disclaimer

Este reporte tiene el solo propósito de brindar información, y en él solo se vierten opiniones respecto de las cuales el usuario o cliente podrá estar o no de acuerdo. Este reporte no constituye una oferta o recomendación de compra o venta de los instrumentos financieros mencionados. Asimismo, este reporte no tiene en cuenta los objetivos de inversión y/o la situación financiera de ninguna persona en particular, y por lo tanto los instrumentos mencionados en el mismo podrían no ser adecuados para su perfil de inversor. Los asesores financieros pueden ofrecer sus opiniones o perspectivas concernientes a lo apropiado de la naturaleza de determinadas estrategias de inversión; sin embargo, es finalmente el usuario o cliente el responsable último de las decisiones de inversión que adopta, debiendo estar tales decisiones basadas únicamente en sus circunstancias económicas, objetivos financieros, tolerancia al riesgo y necesidades de liquidez personales.
Las inversiones en activos financieros y otros productos conllevan riesgos, incluyendo la pérdida de capital significativa. Los riesgos incluyen, pero no están limitados a: riesgo de tasa de interés, riesgos de liquidez, de tipo de cambio y el riesgo específico de la empresa y/o sector.
Este documento contiene información histórica y prospectiva. Los rendimientos pasados no son garantía o indicativo de resultados futuros. Todos los precios, valores o estimaciones generadas en este reporte (excepto aquellos identificados como históricos) son con fines indicativos. Todos los datos y manifestaciones utilizados en este reporte (incluyendo, sin limitación, expresiones tales como “Comprar” /”Compra”/”Mantener”/”Venta”/”Vender”, etc., en adelante las “Expresiones Bursátiles”) no deben considerarse como recomendación de compra o venta de los instrumentos financieros mencionados. Las Expresiones Bursátiles son manifestaciones o expresiones de uso habitual en el mercado bursátil, que responden a estimaciones respecto a valores mínimos y/o máximos de un determinado papel o instrumento, por lo cual no pueden considerarse bajo ningún concepto recomendaciones o llamados a la acción de operar un determinado papel. Todo lo establecido en este reporte, está basado en fuentes que se consideran confiables y de buena fe, pero no implican garantía implícita ni explícita de su precisión y completitud.

Publicaciones Similares