Las mujeres no lloran, invierten

Es conocido para los especialistas en marketing que las mujeres controlan la mayor parte de las decisiones de compra en los hogares. Se calcula que entre el 70% y el 80% de las decisiones de consumo las toman las mujeres.

Sin embargo, siguen teniendo poca representación en las decisiones de inversión. Eso tiene su explicación en que históricamente invertir ha sido visto como una tarea de hombres. Algo para gente dura y arriesgada, que tenga coraje y agallas. Incluso, aunque parezca increíble, la bolsa de Londres no les permitía entrar a las mujeres a su recinto de negociaciones hasta el año 1973.

Pero ¿es cierto que invertir no es cosa de mujeres?

Una presencia en ascenso

Si bien sólo el 11,80% de los portfolio managers son mujeres, la realidad es que les va mejor en promedio que a los hombres. Los datos puros y duros lo demuestran. Un estudio de Goldman Sachs mostró que el 48% de los fondos de inversión dirigidos por mujeres tuvieron un desempeño mejor al del mercado en los meses que siguieron a la crisis de marzo de 2020, mientras que sólo el 37% de los fondos dirigidos por hombres tuvo ese desempeño.

Si vamos más hacia atrás en el tiempo, los fondos liderados por mujeres tuvieron un desempeño que duplicó al de los fondos dirigidos por hombres en el periodo entre 2000 y 2009, una época difícil en el mercado por la burbuja de Internet y la crisis de las hipotecas en Estados Unidos.

Y para el que todavía piense que las mujeres se asustan en las crisis, en el año 2008, los fondos de mujeres cayeron un 9% contra una caída del 19% de los fondos que dirigen sólo hombres.

La innovación, cosa de mujeres

Así como cuando pensamos en famosos inversores se nos viene a la mente nombres como Warren Buffett y Peter Lynch, en los últimos años se hizo muy conocida una famosa inversora: Cathie Wood.

Contrariamente al estereotipo de que las mujeres son conservadoras con sus finanzas y que no les gusta tomar riesgos, ella es pionera de la inversión en innovación: busca empresas en tecnologías disruptivas, con gran potencial.

Su fondo estrella es el ARK Innovation Fund. Algunas de sus principales tenencias son empresas líderes en inteligencia artificial, tecnología y biomedicina, tales como Tesla, Twilio y Shopify.

¿Y si el problema soy yo?

Este fondo tuvo un gran auge en la crisis de 2020, viéndose luego afectado por la baja que también golpeó al sector tecnológico en general. Cathie Wood sigue fiel a su estilo y considera que los inversores se focalizan muy poco en la innovación y ahí es donde ella hace la diferencia.

Este año su fondo ha tenido una gran recuperación, subiendo un 26,95% en lo que va del 2023. Lo mejor es que los argentinos podemos invertir en ese fondo en pesos a través de los Cedears. No es necesario tener cuenta en Estados Unidos ni contar con mucho dinero.

Con esto no te estoy diciendo que salgas corriendo a comprar esta inversión. Se trata de un activo para perfiles arriesgados y de largo plazo, que puedan tolerar la volatilidad. No es algo para que hagas con tus primeros ahorros o sin tener conocimiento de en qué estás invirtiendo. Un asesor profesional puede ayudarte a elegir qué instrumentos se adaptan mejor a tu perfil.

Lo que sí te puedo decir es que todos podemos invertir y no viene mal recordarlo en un país como Argentina, en el que hay poquísimos inversores, ni hablar de mujeres invirtiendo.

 

 

Las mujeres poco a poco se van incorporando al mundo de las inversiones, con gran éxito. Tomar las riendas de tus finanzas te ayudará a multiplicar tu capital.

 

Matías Daghero

Presidente de Closing Bell Advisors

Agente Asesor Global de Inversión CNV Matrícula 1.117

P.D.: Si te interesa recibir información de Finanzas Personales e Inversiones suscribite a nuestro Newsletter Gratuito Semanal haciendo clic aquí.

 

 

Disclaimer

Este reporte tiene el solo propósito de brindar información, y en él solo se vierten opiniones respecto de las cuales el usuario o cliente podrá estar o no de acuerdo. Este reporte no constituye una oferta o recomendación de compra o venta de los instrumentos financieros mencionados. Asimismo, este reporte no tiene en cuenta los objetivos de inversión y/o la situación financiera de ninguna persona en particular, y por lo tanto los instrumentos mencionados en el mismo podrían no ser adecuados para su perfil de inversor. Los asesores financieros pueden ofrecer sus opiniones o perspectivas concernientes a lo apropiado de la naturaleza de determinadas estrategias de inversión; sin embargo, es finalmente el usuario o cliente el responsable último de las decisiones de inversión que adopta, debiendo estar tales decisiones basadas únicamente en sus circunstancias económicas, objetivos financieros, tolerancia al riesgo y necesidades de liquidez personales.
Las inversiones en activos financieros y otros productos conllevan riesgos, incluyendo la pérdida de capital significativa. Los riesgos incluyen, pero no están limitados a: riesgo de tasa de interés, riesgos de liquidez, de tipo de cambio y el riesgo específico de la empresa y/o sector.
Este documento contiene información histórica y prospectiva. Los rendimientos pasados no son garantía o indicativo de resultados futuros. Todos los precios, valores o estimaciones generadas en este reporte (excepto aquellos identificados como históricos) son con fines indicativos. Todos los datos y manifestaciones utilizados en este reporte (incluyendo, sin limitación, expresiones tales como “Comprar” /”Compra”/”Mantener”/”Venta”/”Vender”, etc., en adelante las “Expresiones Bursátiles”) no deben considerarse como recomendación de compra o venta de los instrumentos financieros mencionados. Las Expresiones Bursátiles son manifestaciones o expresiones de uso habitual en el mercado bursátil, que responden a estimaciones respecto a valores mínimos y/o máximos de un determinado papel o instrumento, por lo cual no pueden considerarse bajo ningún concepto recomendaciones o llamados a la acción de operar un determinado papel. Todo lo establecido en este reporte, está basado en fuentes que se consideran confiables y de buena fe, pero no implican garantía implícita ni explícita de su precisión y completitud.

Publicaciones Similares