Qué hacer cuando cae el mercado

Los días en los que cae el mercado ponen a prueba a todos los inversores. Hoy te cuento cómo podés prepararte para que esos momentos no dañen tu capital.

 

Hay días de grandes caídas en el mercado donde el pánico parece apoderarse de todos. Es lo que ocurrió por ejemplo el pasado 26 de noviembre, que coincidió con el Black Friday en Estados Unidos, un día caracterizado por grandes ofertas para comprar. El mercado no estuvo exento de esas ofertas pero, a diferencia de lo que sucede con las ofertas en los bienes en donde todos quieren comprar a ese menor precio, los inversores cuando los precios bajan no quieren comprar.

Más que un día de euforia consumista, el pesimismo se apoderó del mercado y casi todo estaba en rojo, como se ve abajo:

 

 

En esos momentos, es fácil dejarse llevar por el pánico y tomar malas decisiones. La realidad es que estos días van a ser muy frecuentes en tu vida como inversor y mientras antes aprendas a lidiar con ellos, mejores serán tus resultados.

                                         

Acostúmbrate a ver variaciones en los precios

 

Lo primero a hacer como inversor es tener perspectiva y no dejarse llevar por el movimiento de precios de un día. Las variaciones y oscilaciones de precio son normales en el mercado y no señales de que debas hacer algo con tu cartera. Si el potencial del activo o empresa no ha cambiado, quizás lo mejor sea no hacer nada.

Siempre habrá una noticia terrible para explicar por qué deberías vender o por qué bajan los mercados (en el caso que te conté era la variante Omicron del Covid) y que llenará las tapas y portadas de todos los medios. Pero, a los pocos días esas noticias parecieran ya no importarle tanto al mercado.

 

 

No te apures a vender en malos momentos

 

Si sos un inversor a largo plazo, una caída en los mercados no debería llevarte a tomar decisiones apresuradas de vender. Pero muchas veces son esos momentos los que ponen a prueba nuestra voluntad real de permanecer invertidos. Warren Buffet suele decir que a menos que puedas ver tus acciones caer un 50% sin que te cause un ataque de pánico, no deberías invertir en el mercado bursátil.

La realidad es que con una caída mucho menor al 50% es normal que las personas se asusten y salgan corriendo a vender por miedo a que siga bajando. Tener la mente fría en esos momentos es un ejercicio que le hará muy bien a tus finanzas.

 

 

Protegé tu cartera

 

Con esto no quiero decirte que dejes que tus inversiones caigan sin hacer nada. Lo prudente es estar preparado para estos escenarios blindando tu cartera antes de que venga la caída.

En momentos de euforia en los que las subas parecen no tener techo cuesta ponerse a pensar en esto. Esos son los mejores momentos para proteger tu cartera. Una buena alternativa es comprar un put (opción de venta) que cubra tu portafolio si existe una gran caída. Eso te permite dormir tranquilo sabiendo que contás con una red de contención para amortiguar posibles bajas de mercado.

Claro que duele gastar plata en comprar esa protección en el medio de un mercado muy alcista. Lo que tenés que hacer es pensarlo como un seguro. Nadie contrata un seguro pensando en que va a tener un accidente. Pero es mejor tenerlo y no usarlo que no tenerlo.

 

 

Recordá que nadie sabe con certeza qué va a pasar en la bolsa mañana

 

Muchos gurús ganan mucho dinero asustando a la gente con el crash bursátil que está por llegar. Incluso a veces te dicen que predijeron la crisis de las subprime del 2008. Pero lo que no te cuentan es que también predijeron la del 2003, 2004, 2005, etc. Es decir, si te la pasás diciendo que todo se está por derrumbar, en algún momento podés llegar a tener razón sin que signifique que tengas un sistema infalible para saber qué va a pasar. Hasta un reloj descompuesto da bien la hora dos veces al día.

Desconfiá siempre de quien te diga que sabe qué va a pasar en el mercado a futuro. Pueden hacerte perder mucho dinero mientras te tienen esperando a que acierten el momento del siguiente crash.

 

 

Controlá tus emociones

 

La mayoría de inversores no gana en bolsa porque cuando experimentamos este dolor de ver caer el mercado lo que queremos hacer es vender todo así nos olvidamos del tema y damos vuelta la página. Esto suele coincidir con los peores momentos de venta y los mejores de compra. Acordate de que es imposible estar seguro de cuál es el piso de mercado así que no intentes esperar a ese momento para invertir.

 

 

Ni comprar todo ni vender todo, la clave está en el equilibrio

 

En estas bajas suelen presentarse buenas oportunidades de compra. Pero no es bueno comprar una acción sólo porque bajó. Así como hay que evitar que el pánico nos haga vender todo, tampoco hay que salir a comprar cualquier cosa. En eso es muy importante tener un plan de inversión con el que sepamos qué activos queremos comprar y así elegir el mejor momento para armar nuestra posición, sin dejarnos tentar por un activo solamente porque tuvo una gran baja. Un asesor profesional puede ayudarte a identificar los instrumentos más adecuados para tu perfil como inversor.

 

 

 

 

Las bajas de mercado son parte del paisaje de quien se inicia en las inversiones. No se puede invertir sin estar preparado para ellas. Aplicando estos consejos vas a poder invertir sin que las caídas de mercado afecten tu estrategia.

 

 

 

Matías Daghero

 

P.D.: Si te interesa recibir información de Finanzas Personales e Inversiones suscribite a nuestro Newsletter Gratuito Semanal haciendo clic aquí.

 

Disclaimer

Este reporte tiene el solo propósito de brindar información, y en él solo se vierten opiniones respecto de las cuales el usuario o cliente podrá estar o no de acuerdo. Este reporte no constituye una oferta o recomendación de compra o venta de los instrumentos financieros mencionados. Asimismo, este reporte no tiene en cuenta los objetivos de inversión y/o la situación financiera de ninguna persona en particular, y por lo tanto los instrumentos mencionados en el mismo podrían no ser adecuados para su perfil de inversor. Los asesores financieros pueden ofrecer sus opiniones o perspectivas concernientes a lo apropiado de la naturaleza de determinadas estrategias de inversión; sin embargo, es finalmente el usuario o cliente el responsable último de las decisiones de inversión que adopta, debiendo estar tales decisiones basadas únicamente en sus circunstancias económicas, objetivos financieros, tolerancia al riesgo y necesidades de liquidez personales.
Las inversiones en activos financieros y otros productos conllevan riesgos, incluyendo la pérdida de capital significativa. Los riesgos incluyen, pero no están limitados a: riesgo de tasa de interés, riesgos de liquidez, de tipo de cambio y el riesgo específico de la empresa y/o sector.
Este documento contiene información histórica y prospectiva. Los rendimientos pasados no son garantía o indicativo de resultados futuros. Todos los precios, valores o estimaciones generadas en este reporte (excepto aquellos identificados como históricos) son con fines indicativos. Todos los datos y manifestaciones utilizados en este reporte (incluyendo, sin limitación, expresiones tales como “Comprar” /”Compra”/”Mantener”/”Venta”/”Vender”, etc., en adelante las “Expresiones Bursátiles”) no deben considerarse como recomendación de compra o venta de los instrumentos financieros mencionados. Las Expresiones Bursátiles son manifestaciones o expresiones de uso habitual en el mercado bursátil, que responden a estimaciones respecto a valores mínimos y/o máximos de un determinado papel o instrumento, por lo cual no pueden considerarse bajo ningún concepto recomendaciones o llamados a la acción de operar un determinado papel. Todo lo establecido en este reporte, está basado en fuentes que se consideran confiables y de buena fe, pero no implican garantía implícita ni explícita de su precisión y completitud.

Publicaciones Similares