Cómo conseguir que tu patrimonio se dispare

Cuando le preguntaron a Charlie Munger, quién fue la mano derecha de Warren Buffett y uno de los mejores inversores de todos los tiempos, cuál era el mejor consejo de finanzas personales habló de un secreto para que tu patrimonio se dispare que pocos conocen.

Hoy quiero compartirte este secreto y mostrarte cómo podés usarlo para multiplicar tu capital a un ritmo que nunca hubieras imaginado posible.

El gran hito para que tu patrimonio se dispare

Charlie Munger decía que tenés que llegar a los primeros USD 100.000, esa es la etapa más dura de la construcción de un patrimonio. Para llegar a ese hito él aconsejaba llevar una vida austera y hacer esfuerzos en tus gastos. El motivo es que luego de este nivel el patrimonio se dispara.

Pero la mayoría de la gente nunca llega a lograr este nivel de patrimonio a pesar de que es realizable siendo de clase media.

¿Por qué es tan difícil llegar a los primeros USD 100.000?

Quizás estás pensando que es imposible y eso es lo que hace que la gente se desaliente.

El primer motivo es que tenés que hacer cosas que no habías hecho antes. Por ejemplo, si no estás pudiendo ahorrar lo esperado, generarte un ingreso extra a tu trabajo habitual puede darte el empujón que necesitás para construir ese patrimonio. Por supuesto que eso requiere que incrementes el esfuerzo que estás haciendo y que lo hagas desde cero.

Además, necesitás un cambio de mentalidad. Si te inculcaron que tener dinero es de mala persona y que es la raíz de todos los males, tus decisiones no te van a llevar a buen puerto.

Pero hay otro motivo por el cual las personas no llegan a los primeros USD 100.000 y es que no le ven el sentido. Es un camino lento y los mayores frutos se ven más adelante, acelerándose más después de los primeros USD 100.000.

Por qué es más fácil después de los USD 100.000

Quizás te estés preguntando: ¿qué es lo que tienen de especial esos primeros USD 100.000? ¿Por qué no son USD 500.000 o USD 1.000.000?

Bueno, dejame demostrarte por qué el patrimonio se dispara una vez que acumulaste los primeros USD 100.000. El principal motivo es que el dinero atrae más dinero. Y esto no es una regla mágica intangible. No, se trata de la magia del interés compuesto y esto es bien matemático y concreto.

Abajo te muestro cuántos años demorarías en llegar a los primeros USD 100.000 de acuerdo con cuánto inviertas por mes y cuántos años extras te tomaría llegar a los segundos USD 100.000:

Fuente: elaboración propia en base a datos del mercado

Ahí se ve que ahorrando USD 200 mensuales e invirtiéndolos al 9% anual, la tasa promedio histórica del mercado americano, demorarías 18 años en llegar a tus primeros USD 100.000. Parece mucho, ¿no?

Pero luego de alcanzada esa primera meta las cosas se vuelven interesantes. Para llegar a sumar USD 100.000 adicionales (un total de USD 200.000 de patrimonio) ya sólo necesitas 7 años más, es decir, un tercio del tiempo que te tomó construir los primeros USD 100.000.

Es más fácil después de los primeros USD 100.000 porque ya se activa un efecto bola de nieve que hace que los rendimientos de lo invertido sean mayores al ahorro mensual. Es decir, el dinero empieza a trabajar para vos.

Pensá que si tenés USD 1.000 invertidos y obtenés una ganancia de 9% anual en dólares, estás sumando USD 90 por año al patrimonio. Ahí la mayor fuente de crecimiento de tu patrimonio es el ahorro.

En cambio, cuando juntás los primeros USD 100.000, ya por inversiones tu patrimonio va sumando USD 9.000 cada año, con lo cual se mueve a una velocidad mayor y ya no depende tanto de que te esfuerces para ahorrar.

Recorrer el camino de los primeros USD 100.000 es sacrificado pero vale la pena el esfuerzo. Y no hace falta que estés solo en este camino. Un asesor profesional puede ayudarte en el armado de una cartera que te permita dar el salto y multiplicar tu capital.

Matías Daghero

Presidente de Closing Bell Advisors

Agente Asesor Global de Inversión CNV Matrícula 1.117

P.D.: Si te interesa recibir información de Finanzas Personales e Inversiones suscribite a nuestro Newsletter Gratuito Semanal haciendo clic aquí.

Disclaimer

Este reporte tiene el solo propósito de brindar información, y en él solo se vierten opiniones respecto de las cuales el usuario o cliente podrá estar o no de acuerdo. Este reporte no constituye una oferta o recomendación de compra o venta de los instrumentos financieros mencionados. Asimismo, este reporte no tiene en cuenta los objetivos de inversión y/o la situación financiera de ninguna persona en particular, y por lo tanto los instrumentos mencionados en el mismo podrían no ser adecuados para su perfil de inversor. Los asesores financieros pueden ofrecer sus opiniones o perspectivas concernientes a lo apropiado de la naturaleza de determinadas estrategias de inversión; sin embargo, es finalmente el usuario o cliente el responsable último de las decisiones de inversión que adopta, debiendo estar tales decisiones basadas únicamente en sus circunstancias económicas, objetivos financieros, tolerancia al riesgo y necesidades de liquidez personales.
Las inversiones en activos financieros y otros productos conllevan riesgos, incluyendo la pérdida de capital significativa. Los riesgos incluyen, pero no están limitados a: riesgo de tasa de interés, riesgos de liquidez, de tipo de cambio y el riesgo específico de la empresa y/o sector.
Este documento contiene información histórica y prospectiva. Los rendimientos pasados no son garantía o indicativo de resultados futuros. Todos los precios, valores o estimaciones generadas en este reporte (excepto aquellos identificados como históricos) son con fines indicativos. Todos los datos y manifestaciones utilizados en este reporte (incluyendo, sin limitación, expresiones tales como “Comprar” /”Compra”/”Mantener”/”Venta”/”Vender”, etc., en adelante las “Expresiones Bursátiles”) no deben considerarse como recomendación de compra o venta de los instrumentos financieros mencionados. Las Expresiones Bursátiles son manifestaciones o expresiones de uso habitual en el mercado bursátil, que responden a estimaciones respecto a valores mínimos y/o máximos de un determinado papel o instrumento, por lo cual no pueden considerarse bajo ningún concepto recomendaciones o llamados a la acción de operar un determinado papel. Todo lo establecido en este reporte, está basado en fuentes que se consideran confiables y de buena fe, pero no implican garantía implícita ni explícita de su precisión y completitud.

Publicaciones Similares

Deja una respuesta