Vendí un inmueble, ¿qué hago?

No hay argentino que no haya pensado en jubilarse cobrando rentas de inmuebles. Es más, hay gente que calcula cuántos departamentos debería tener al momento de su jubilación para vivir de los alquileres.

Es que al igual que el fútbol, la inversión en ladrillos está en el ADN de los argentinos.

Nuestra herencia cultural nos lleva a pensar que los ladrillos son tuyos y nadie te los va a sacar. Entonces, en un país de corralitos y pesificaciones, no parece haber mejor forma de obtener rentas para quienes buscan asegurarse su retiro.

Pero ¿es esto así?

 

Los inmuebles, por el piso

Aunque esté el sueño de vivir de rentas de los alquileres, los números demuestran que esa renta es cada vez más baja.

Es que, a pesar de que los inmuebles han tenido una fuerte caída en dólares, los alquileres tampoco se quedaron atrás. Es cada vez menos negocio tener un inmueble para alquilar.

Si todavía te quedan dudas, abajo te comparto los datos de la consultora Reporte Inmobiliario, que es lo más reconocido del país en materia de inmuebles, con la rentabilidad bruta anual por alquiler de departamentos usados en Ciudad de Buenos Aires durante el mes de diciembre 2022:

 

 

Sí, viste bien, apenas un promedio de 3,32% bruto anual. Y a eso hay que restarse los gastos de mantenimiento del inmueble y considerar riesgos de que te congelen el valor del alquiler o de que te lo ocupen y pierdas tu propiedad.

Estos no son temas menores en un país con la inseguridad jurídica de Argentina. Se calcula que la rentabilidad neta (después de gastos) en promedio estaría en aproximadamente 2,50%.

Pero lo que a muchos los frena para salir de esta pésima inversión es sentir que no tienen alternativa. Si vendo un inmueble, ¿qué hago con la plata?

 

 

¿Cómo potencio mis dólares?

No es que tenés que vender el inmueble y guardar los dólares abajo del colchón. Esto es una mala decisión. Lo que tenés que hacer es dar el paso de convertirte en inversor y poner ese dinero a trabajar.

El mercado de capitales tiene excelentes alternativas para inversores amantes de los dólares y la estabilidad. Quienes quieran tener un flujo mensual en dólar billete pueden acceder a las Obligaciones Negociables, que son deuda de empresas que pagan en dólar billete. Se puede acceder a las mismas desde Argentina, en pesos y con montos muy bajos, mucho menores a los que te llevaría comprar un inmueble.

Si bien no hay inversión exenta de riesgo, se trata de empresas consolidadas, con una larga trayectoria de cumplir con sus obligaciones. Acá no te estoy hablando de invertir en bonos emitidos por el Estado argentino, que claramente es otro el riesgo.

¿Cómo funcionan las Obligaciones Negociables? Una vez que realizás la compra de las mismas, los cobros de renta de intereses se acreditan automáticamente en tu cuenta comitente, permitiéndote hacerte de dólares sin firmar ninguna declaración jurada. Al vencimiento, te pagan el capital también en dólares. Pensalas como un departamento, pero en el que tenés el precio de venta asegurado en dólares.

Para que lo veas mejor, supongamos una persona que quisiera complementar su jubilación con una renta mensual de USD 300.

Abajo te muestro cuánto capital necesitaría de forma estimativa en cada alternativa de inversión:

Ahí vemos que con invirtiendo en inmuebles necesitaría gastar aproximadamente USD 144.000 para llegar a obtener ese flujo de ingresos, y con los riesgos que te mencioné antes. No es nada fácil para el ahorrista promedio.

En cambio, con las obligaciones negociables de Telecom e Irsa, en el rango entre USD 44.000 y USD 50.000 podría lograr su objetivo, teniendo en cuenta los rendimientos actuales. Y lo mejor de todo es que podría acceder a armarse esa nueva fuente de rentas empezando con montos muy bajos. Con $ 10.000 ya podés acceder a comprar algunas de las obligaciones negociables que están en el mercado. No hace falta esperar a juntar el capital que necesitarías para comprar un departamento.

Por supuesto que siempre en cualquier caso tenés que informarte y asesorarte antes de realizar cualquier inversión. Un asesor profesional puede ayudarte a armar una cartera de obligaciones negociables que se ajuste a tus objetivos.

Lo importante es poder salir de esa inercia de sentirse atrapado en una inversión que no rinde y sacarle provecho a tu capital. Tu futuro te lo agradecerá.

 

Matías Daghero

Presidente de Closing Bell Advisors

Agente Asesor Global de Inversión CNV Matrícula 1.117

P.D.: Si te interesa recibir información de Finanzas Personales e Inversiones suscribite a nuestro Newsletter Gratuito Semanal haciendo clic aquí.

 

 

Disclaimer

Este reporte tiene el solo propósito de brindar información, y en él solo se vierten opiniones respecto de las cuales el usuario o cliente podrá estar o no de acuerdo. Este reporte no constituye una oferta o recomendación de compra o venta de los instrumentos financieros mencionados. Asimismo, este reporte no tiene en cuenta los objetivos de inversión y/o la situación financiera de ninguna persona en particular, y por lo tanto los instrumentos mencionados en el mismo podrían no ser adecuados para su perfil de inversor. Los asesores financieros pueden ofrecer sus opiniones o perspectivas concernientes a lo apropiado de la naturaleza de determinadas estrategias de inversión; sin embargo, es finalmente el usuario o cliente el responsable último de las decisiones de inversión que adopta, debiendo estar tales decisiones basadas únicamente en sus circunstancias económicas, objetivos financieros, tolerancia al riesgo y necesidades de liquidez personales.
Las inversiones en activos financieros y otros productos conllevan riesgos, incluyendo la pérdida de capital significativa. Los riesgos incluyen, pero no están limitados a: riesgo de tasa de interés, riesgos de liquidez, de tipo de cambio y el riesgo específico de la empresa y/o sector.
Este documento contiene información histórica y prospectiva. Los rendimientos pasados no son garantía o indicativo de resultados futuros. Todos los precios, valores o estimaciones generadas en este reporte (excepto aquellos identificados como históricos) son con fines indicativos. Todos los datos y manifestaciones utilizados en este reporte (incluyendo, sin limitación, expresiones tales como “Comprar” /”Compra”/”Mantener”/”Venta”/”Vender”, etc., en adelante las “Expresiones Bursátiles”) no deben considerarse como recomendación de compra o venta de los instrumentos financieros mencionados. Las Expresiones Bursátiles son manifestaciones o expresiones de uso habitual en el mercado bursátil, que responden a estimaciones respecto a valores mínimos y/o máximos de un determinado papel o instrumento, por lo cual no pueden considerarse bajo ningún concepto recomendaciones o llamados a la acción de operar un determinado papel. Todo lo establecido en este reporte, está basado en fuentes que se consideran confiables y de buena fe, pero no implican garantía implícita ni explícita de su precisión y completitud.

Publicaciones Similares