¿Sirve invertir en máximos?

Hay una frase que estoy escuchando mucho últimamente en reuniones con clientes: «El mercado de Estados Unidos está en máximos históricos, ¿no es mejor esperar a que baje para comprar barato?».

Parece de sentido común, ¿no? «Comprar barato, vender caro». Es la regla número uno del manual del buen inversor. El problema es que el «sentido común» suele ser el peor consejero cuando se trata de mercados financieros.

Los inversores le tienen un pavor irracional a los Máximos Históricos o All-Time Highs (ATH) en inglés. Pero si miramos los datos objetivamente (como nos gusta acá), los máximos históricos no son un techo de cristal, sino un motor de propulsión.

Hoy vamos a romper el mito del «está caro» y vamos a ver por qué comprar en máximos puede ser la mejor decisión para multiplicar tu patrimonio.

La paradoja del «está muy alto»

Imaginá que una empresa lanzó un producto que está siendo un éxito de ventas. La gente lo pide y está todo el tiempo siendo más demandado. ¿Qué hacés? ¿Le cortás el presupuesto de marketing y producción porque «ya subió mucho» o le ponés más nafta porque demostró que funciona?

En la bolsa, la gente hace lo primero. Ven que el S&P 500 o el NASDAQ rompen un récord y dicen: «Acá se termina, me quedo en cash».

Error.

Un mercado que alcanza un máximo histórico te está enviando una señal potentísima: hay demanda real. Hay gente (inversores institucionales, fondos, individuos) dispuesta a pagar precios que nunca antes se habían pagado. Eso no es debilidad, es una confirmación de tendencia.

Y hay una realidad, el mercado se la pasa haciendo máximos históricos. Todo el tiempo los hace. Si no me crees déjame que te lo muestre en el siguiente gráfico compartido por @MattTheMoneyGuy en el que muestra los miles (sí, miles) de máximos históricos que ha visto el mercado americano desde 1990:

Lo que los datos nos dicen (y el miedo nos oculta)

Un estudio de JP Morgan muestra que, si analizamos la historia del mercado estadounidense desde 1988 (año en que nací), los rendimientos promedio después de alcanzar un máximo histórico suelen ser mejores que los rendimientos después de cualquier otro día al azar. Abajo te comparto el gráfico que lo muestra:

¿Por qué pasa esto?

Bueno, básicamente 3 motivos:

  • El impulso atrae más impulso (momentum).
  • Los máximos suelen venir acompañados de buenos balances y fundamentos sólidos.
  • Romper un máximo elimina la «resistencia psicológica» de los vendedores.

Por qué preferimos «la oferta» (y por qué sale cara)

El problema de esperar «la sangre en las calles» (el famoso bottom fishing) es que es extremadamente difícil de ejecutar.

  • No sabés dónde está el piso: El que compró en la primera caída del 10% en 2008, terminó viendo cómo su capital se derretía otro 40%.
  • Costo de oportunidad: Mientras esperás la caída del 20% para entrar «barato», el mercado puede subir un 50%. Al final, terminás comprando en una caída que sigue siendo más cara que el precio original que te parecía «alto».

Cómo operar máximos sin morir en el intento

Invertir en máximos no significa ser un kamikaze. Significa ser un seguidor de tendencia inteligente.

1. No luches contra la tendencia: Si el precio sube, es porque el mercado quiere que suba. No trates de ser más inteligente que millones de participantes. Por supuesto que siempre tenés que hacer un análisis del activo en el que invertís, nunca inviertas en modas o en lo que te recomendó un amigo.

2. Usá el interés compuesto a tu favor: Si invertís de forma recurrente (DCA), vas a comprar en máximos, en mínimos y en el medio. Pero estar invertido en máximos te permite capturar las rachas de crecimiento explosivo.

3. Mirá el horizonte, no el piso: Cuando Apple valía USD 50, parecía cara porque venía de USD 30. Cuando llegó a USD 100, parecía carísima. Hoy, los que compraron en esos «máximos» de aquel entonces, viven tranquilos.

Siempre digo lo mismo: el mercado financiero es un mecanismo de descuento de futuro. Si el mercado está en máximos hoy, es porque espera que el futuro sea aún mejor.

No dejes que el sesgo de «está caro» te deje afuera de la creación de riqueza. El marketing del miedo te va a decir que «la burbuja va a explotar». La objetividad de los datos te dice que la fuerza atrae más fuerza.

La próxima vez que veas un titular que diga «Récord histórico en la bolsa», no pienses en vender. Pensá que estás viendo a un atleta en su mejor momento batiendo un récord mundial. ¿Apostarías en su contra justo ahora?

Invertí con simplicidad, seguí la tendencia y no le tengas miedo a las alturas. El aire allá arriba es más puro de lo que creés.

Saludos,

Matías Daghero

Presidente de Closing Bell Advisors

Agente Asesor Global de Inversión CNV Matrícula 1.117

P.D.: Si te interesa recibir información de Finanzas Personales e Inversiones suscribite a nuestro Newsletter Gratuito Semanal haciendo clic aquí.

Disclaimer

Este reporte tiene el solo propósito de brindar información, y en él solo se vierten opiniones respecto de las cuales el usuario o cliente podrá estar o no de acuerdo. Este reporte no constituye una oferta o recomendación de compra o venta de los instrumentos financieros mencionados. Asimismo, este reporte no tiene en cuenta los objetivos de inversión y/o la situación financiera de ninguna persona en particular, y por lo tanto los instrumentos mencionados en el mismo podrían no ser adecuados para su perfil de inversor. Los asesores financieros pueden ofrecer sus opiniones o perspectivas concernientes a lo apropiado de la naturaleza de determinadas estrategias de inversión; sin embargo, es finalmente el usuario o cliente el responsable último de las decisiones de inversión que adopta, debiendo estar tales decisiones basadas únicamente en sus circunstancias económicas, objetivos financieros, tolerancia al riesgo y necesidades de liquidez personales.
Las inversiones en activos financieros y otros productos conllevan riesgos, incluyendo la pérdida de capital significativa. Los riesgos incluyen, pero no están limitados a: riesgo de tasa de interés, riesgos de liquidez, de tipo de cambio y el riesgo específico de la empresa y/o sector.
Este documento contiene información histórica y prospectiva. Los rendimientos pasados no son garantía o indicativo de resultados futuros. Todos los precios, valores o estimaciones generadas en este reporte (excepto aquellos identificados como históricos) son con fines indicativos. Todos los datos y manifestaciones utilizados en este reporte (incluyendo, sin limitación, expresiones tales como «Comprar” /»Compra»/»Mantener»/»Venta»/»Vender», etc., en adelante las “Expresiones Bursátiles”) no deben considerarse como recomendación de compra o venta de los instrumentos financieros mencionados. Las Expresiones Bursátiles son manifestaciones o expresiones de uso habitual en el mercado bursátil, que responden a estimaciones respecto a valores mínimos y/o máximos de un determinado papel o instrumento, por lo cual no pueden considerarse bajo ningún concepto recomendaciones o llamados a la acción de operar un determinado papel. Todo lo establecido en este reporte, está basado en fuentes que se consideran confiables y de buena fe, pero no implican garantía implícita ni explícita de su precisión y completitud.

Publicaciones Similares

Deja una respuesta