¿Qué puede enseñarle Messi a tus inversiones?

No sólo en el fútbol Messi es figura, hoy te cuento cómo sus enseñanzas también pueden ayudarte con tus inversiones.

 

Terminó un mundial de muchas emociones, que fue una montaña rusa de nervios y euforia. Arrancamos perdiendo el primer partido y tuvimos momentos de mucho sufrimiento no apto para cardíacos. En un momento éramos campeones del mundo y al siguiente estábamos a una atajada del Dibu Martínez de perder la Copa.

Ahora ya más tranquilos, podemos ver que no sólo de fútbol nos enseñó este mundial. Si prestamos atención, hay muchas cosas que podemos aplicar como inversores.

Un solo jugador no gana el mundial

La primera enseñanza que podemos sacar es que, por más figura que sea Messi, sólo no hubiera podido ganar el mundial. Di Maria, Julián Alvarez y una larga lista de jugadores aparecieron cuando más se los necesitaba.

De esa misma forma, en las inversiones tenés que armar un equipo.

Al igual que no podés salir a la cancha con un solo jugador, no es inteligente apostar todo a una sola inversión. Cada instrumento tiene una función dentro de una cartera y la mayoría puede cumplir su rol en algún momento dado.

 

Empezá con el horizonte de tiempo en mente

El mundial son 7 partidos y no hace falta ganarlos a todos para ganar la Copa. Eso es algo que pudo comprobar Argentina que perdió el primer partido y terminó quedándose con el gran premio. Imaginate si luego del primer partido los jugadores hubieran tirado la toalla. Hoy no tendríamos la ansiada tercera estrella en la camiseta. Pero ellos tenían claro que seguían en carrera y que todavía podían ganar.

De la misma manera, cuando empezás a invertir tenés que fijarte un horizonte de tiempo, que es el plazo en el que tenés pensado destinar los fondos a esa inversión. Es común que bajas de mercado te hagan vacilar en tu plan de inversión y no respetar ese horizonte de tiempo.

Si estás invirtiendo para tu jubilación, la realidad es que la baja de la bolsa de este año es una excelente noticia, porque vas a poder comprar más barato. Pero muchas personas suelen verlo al revés y entrar en pánico cuando ven fluctuaciones en los precios.

 

Nunca te canses de intentarlo

Viendo lo que pasó en Qatar 2022, la carrera de Messi en mundiales tuvo un cierre inmejorable, con un broche de oro.  Lo más increíble es que eso le pasó a los 35 años, cerca del fin de su carrera, en su quinto mundial. Tuvo 4 mundiales anteriores, con más juventud y capacidad física, pero ninguno se terminó dando.

Incluso hubo un momento en que Messi quiso dejar de jugar en la selección. Se había cansado de perder finales, ya parecía una maldición. Mejor dejar de sufrir, ¿verdad?

Bueno, si hubiera hecho eso se hubiera evitado el dolor de perder partidos, pero tampoco hubiera conocido la alegría de ganar una Copa América y una Copa del Mundo.

Por eso, si te fue mal con una inversión, no te desalientes. Un tropezón no es caída, podés volver a intentarlo. En el mercado hay oportunidades sin precedentes para invertir tengas el capital que tengas.

Este ha sido un mal año para la bolsa norteamericana. Pero estos momentos son los que suelen brindar las mejores oportunidades. Y hoy estas oportunidades se pueden aprovechar desde Argentina y en pesos, a través de los Cedears.

Por supuesto que antes de realizar cualquier inversión tenés que asesorarte e informarte, teniendo en cuenta tu horizonte y perfil de inversión.

 

 

La alegría de ganar el mundial nos puede dar un empuje para tomar las riendas de nuestras finanzas. Saber aprovechar el momento y dar el primer paso para ser inversor potenciarán tu capital a futuro.

 

Matías Daghero

Presidente de Closing Bell Advisors

Agente Asesor Global de Inversión CNV Matrícula 1.117

P.D.: Si te interesa recibir información de Finanzas Personales e Inversiones suscribite a nuestro Newsletter Gratuito Semanal haciendo clic aquí.

 

 

Disclaimer

Este reporte tiene el solo propósito de brindar información, y en él solo se vierten opiniones respecto de las cuales el usuario o cliente podrá estar o no de acuerdo. Este reporte no constituye una oferta o recomendación de compra o venta de los instrumentos financieros mencionados. Asimismo, este reporte no tiene en cuenta los objetivos de inversión y/o la situación financiera de ninguna persona en particular, y por lo tanto los instrumentos mencionados en el mismo podrían no ser adecuados para su perfil de inversor. Los asesores financieros pueden ofrecer sus opiniones o perspectivas concernientes a lo apropiado de la naturaleza de determinadas estrategias de inversión; sin embargo, es finalmente el usuario o cliente el responsable último de las decisiones de inversión que adopta, debiendo estar tales decisiones basadas únicamente en sus circunstancias económicas, objetivos financieros, tolerancia al riesgo y necesidades de liquidez personales.
Las inversiones en activos financieros y otros productos conllevan riesgos, incluyendo la pérdida de capital significativa. Los riesgos incluyen, pero no están limitados a: riesgo de tasa de interés, riesgos de liquidez, de tipo de cambio y el riesgo específico de la empresa y/o sector.
Este documento contiene información histórica y prospectiva. Los rendimientos pasados no son garantía o indicativo de resultados futuros. Todos los precios, valores o estimaciones generadas en este reporte (excepto aquellos identificados como históricos) son con fines indicativos. Todos los datos y manifestaciones utilizados en este reporte (incluyendo, sin limitación, expresiones tales como “Comprar” /”Compra”/”Mantener”/”Venta”/”Vender”, etc., en adelante las “Expresiones Bursátiles”) no deben considerarse como recomendación de compra o venta de los instrumentos financieros mencionados. Las Expresiones Bursátiles son manifestaciones o expresiones de uso habitual en el mercado bursátil, que responden a estimaciones respecto a valores mínimos y/o máximos de un determinado papel o instrumento, por lo cual no pueden considerarse bajo ningún concepto recomendaciones o llamados a la acción de operar un determinado papel. Todo lo establecido en este reporte, está basado en fuentes que se consideran confiables y de buena fe, pero no implican garantía implícita ni explícita de su precisión y completitud.

Publicaciones Similares