Empezá a invertir de joven

Nunca es demasiado pronto para empezar a invertir. Podés empezar antes de lo que crees y no sólo en la bolsa. Hoy te cuento inversiones que podés hacer desde joven.

 

Hoy es muy común querer disfrutar de la vida cuando sos joven, viajar y no pensar mucho en el futuro. Pero invertir desde joven hace una gran diferencia en tu vida. Y no sólo estoy hablando de inversiones financieras. Tus primeros años de carrera son años de oro en los cuales tus decisiones pueden impulsarte para el resto de tu vida.

Las cosas que te voy a mencionar no suelen ser el foco de los jóvenes porque a veces no son las más lindas para poner en Instagram pero el camino más difícil es el que más vale la pena.

Entonces, ¿qué inversiones hacer cuando sos joven?

https://www.youtube.com/watch?v=ZHoq-Xq78y8

 

Invertir en uno mismo es la mejor inversión

En los años de tu juventud podés fijar las bases de tu carrera. En eso, no te apresures a dar un salto al vacío. Aprovechá para aprender una profesión sobre todo en tus 20 y tus 30, porque son momentos para concentrarte en aprendizaje y desarrollo sobre todo con alguien que sepa de la profesión y no solo académico.

Muchas veces se suele invertir tiempo y dinero en cursos. No me malinterpretes, estudiar sirve, los posgrados también pero mejor si podés trabajar en una empresa donde aprendas de alguien que lo hace con éxito. Es mejor trabajar en una empresa de auditoría que hacer un posgrado de auditoría, trabajar en una sociedad de bolsa que hacer una maestría en finanzas. En el mundo de hoy no te alcanza con colgar títulos, tenés que pasar a la acción.

También está de moda viajar y conocer el mundo en esa etapa. No está mal hacer eso siempre que tengas presente que se trata de un gasto y no de una inversión.

 

Diversificar te da tranquilidad

Crear nuevas fuentes de ingreso te permite tener flexibilidad y tranquilidad para afrontar el futuro. Nuca ha sido tan fácil como hoy para generar ingresos extra, hay oportunidades sin precedentes para hacer trabajos freelance o vender algún producto o servicio.

No es necesario que crees una empresa de cero, sólo con identificar alguna habilidad que sea demandada podés empezar. Hay herramientas gratis por todos lados. En eso, un tip importante es aprovechar el mismo conocimiento para generar diversas fuentes de ingresos, ya sea dando clases, escribiendo, vendiendo servicios a clientes, etc.

 

Invertí en la bolsa desde el principio

Trabajar de manera freelance no es la única forma de generar ingresos extra. Si ese tipo de proyectos no son lo tuyo, no te preocupes. En realidad, una de las mejores maneras de tener entradas adicionales de dinero en el largo plazo es invertir en el mercado de capitales.  Muchas veces los jóvenes piensan que tienen tiempo para invertir en la bolsa, que es algo para más adelante.

Bueno, dejame que te muestre el siguiente gráfico en el que muestra cuándo llegarías a ser millonario de acuerdo con cuándo empezás y cuánto podés ahorrar:

Fuente: fourpillarfreedom.com

Ahí se puede ver que si empezás a los 40 años, para llegar a un millón de dólares a los 65 años, tenés que ahorrar USD 16.000 por año. Pero alguien que lograra empezar a ahorrar a los 20, llegaría al millón de dólares a los 63 años ahorrando USD 4.000. Y para alguien que empezara a los 15 años, llegaría a los 67 ahorrando la mitad, USD 2.000 por año. Eso es clave para quienes tienen hijos, un pequeño aporte en etapa temprana puede tener un impacto enorme a futuro.

Este cálculo considera un rendimiento del 7% anual, lo cual es razonable cuando pensamos que el índice S&P 500, que nuclea a las principales acciones de Estados Unidos, ha rendido históricamente un 9% anual.

Lo mejor de todo es que hoy podés acceder a esta inversión desde Argentina a través de los Cedears, que se pueden comprar en pesos desde montos muy bajos. Por supuesto que esto no es algo para hacer sin tener conocimientos previos. Informarse y contar con el asesoramiento de un profesional es fundamental para empezar a invertir.

 

 

La etapa de juventud otorga grandes oportunidades para quienes saben aprovecharlas y planificar su futuro. Toda inversión hecha en etapa temprana te permite aprovechar el efecto del interés compuesto que es tu mayor aliado para construir tu capital.

 

Matías Daghero

Presidente de Closing Bell Advisors

Agente Asesor Global de Inversión CNV Matrícula 1.117

 

P.D.: Si te interesa recibir información de Finanzas Personales e Inversiones suscribite a nuestro Newsletter Gratuito Semanal haciendo clic aquí.

 

 

Disclaimer

Este reporte tiene el solo propósito de brindar información, y en él solo se vierten opiniones respecto de las cuales el usuario o cliente podrá estar o no de acuerdo. Este reporte no constituye una oferta o recomendación de compra o venta de los instrumentos financieros mencionados. Asimismo, este reporte no tiene en cuenta los objetivos de inversión y/o la situación financiera de ninguna persona en particular, y por lo tanto los instrumentos mencionados en el mismo podrían no ser adecuados para su perfil de inversor. Los asesores financieros pueden ofrecer sus opiniones o perspectivas concernientes a lo apropiado de la naturaleza de determinadas estrategias de inversión; sin embargo, es finalmente el usuario o cliente el responsable último de las decisiones de inversión que adopta, debiendo estar tales decisiones basadas únicamente en sus circunstancias económicas, objetivos financieros, tolerancia al riesgo y necesidades de liquidez personales.
Las inversiones en activos financieros y otros productos conllevan riesgos, incluyendo la pérdida de capital significativa. Los riesgos incluyen, pero no están limitados a: riesgo de tasa de interés, riesgos de liquidez, de tipo de cambio y el riesgo específico de la empresa y/o sector.
Este documento contiene información histórica y prospectiva. Los rendimientos pasados no son garantía o indicativo de resultados futuros. Todos los precios, valores o estimaciones generadas en este reporte (excepto aquellos identificados como históricos) son con fines indicativos. Todos los datos y manifestaciones utilizados en este reporte (incluyendo, sin limitación, expresiones tales como “Comprar” /”Compra”/”Mantener”/”Venta”/”Vender”, etc., en adelante las “Expresiones Bursátiles”) no deben considerarse como recomendación de compra o venta de los instrumentos financieros mencionados. Las Expresiones Bursátiles son manifestaciones o expresiones de uso habitual en el mercado bursátil, que responden a estimaciones respecto a valores mínimos y/o máximos de un determinado papel o instrumento, por lo cual no pueden considerarse bajo ningún concepto recomendaciones o llamados a la acción de operar un determinado papel. Todo lo establecido en este reporte, está basado en fuentes que se consideran confiables y de buena fe, pero no implican garantía implícita ni explícita de su precisión y completitud.

Publicaciones Similares