Inverti como Dios manda

A veces se piensa que invertir es una actividad deshumanizada, en la que tenés que dejar de lado tus valores para ganar dinero. Pero no hay nada más lejos de la realidad. En eso es clave entender que la inversión es el proceso por el cual diversas actividades y proyectos consiguen el capital y financiamiento para llevarse a cabo. Sin inversión no sería posible ninguna de los productos y tecnologías que conocemos y que nos hacen la vida más fácil.

Pero… ¿cómo invertimos de acuerdo con nuestros valores en la práctica?

 

Inversiones con la bendición del cielo

Existen diferentes formas de alinear las inversiones con nuestros valores. Y de hecho, una de las mejores formas de apoyar las causas que te importan es invirtiendo tu capital en ellas. Porque sino se queda en palabras vacías. Todo bien con que compartas posts en contra del calentamiento global, pero poné un termotanque solar o reducí el consumo de energía.

Un ejemplo de fondos alineados con cierto tipo de valores es el Ave Maria Fund. Esta familia de fondos invierte teniendo en cuenta ciertos valores religiosos.

Dentro de ellos encontramos al fondo Ave María Growth, el cual invierte en empresas para las que se espera mayor potencial de crecimiento que el promedio en cuanto a ingresos y ganancias. El mismo ha tenido un retorno anualizado más que respetable en los últimos 3 años, de aproximadamente 9,70%.

Este tipo de fondos no se pueden comprar desde Argentina, pero eso no significa que no puedas usar esta estrategia localmente.

Invirtiendo con valores desde Argentina

Si bien los fondos de Ave Maria Found no están disponibles en nuestro país, podés acceder a invertir en algunas de sus principales tenencias a través de los Cedears. Estamos hablando de invertir en empresas en las que invierte este fondo, compañías como Mastercard, Microsoft, Visa y Accenture, con negocios consolidados y con trayectoria.

Eso lo podés hacer en pesos desde Argentina y con montos muy bajos a través de sus Cedears.

Otro tema muy popular de inversión en valores es el de la sustentabilidad. Hay fondos como el “BlackRock Future Climate and Sustainable Economy ETF” que invierten en empresas que consideran están apoyando la transición a una economía con menores emisiones de dióxido de carbono.

Ahí hay compañías como First Solar, Bunge y John Deere, a las cuales los inversores argentinos también podemos acceder.

Por supuesto que en ningún caso tenés que hacer una inversión sin informarte y asesorarte antes. Y tené presente que acá siempre estamos hablando de potenciar tu capital respetando tus valores y no de regalar tu dinero. Hay que separar las cosas.

Si no crees en el negocio a futuro, mejor que invertir en una causa es donar el dinero a una organización sin fines de lucro de confianza.

Lo que sí es importante recordar es que es posible encontrar buenos negocios e invertir en ellos respetando tus valores. Y tener la mentalidad de que el inversor es alguien que apuesta por el desarrollo futuro y no un simple especulador que apuesta en un casino.

 

 

 

Sin inversores no hay crecimiento económico, eso es algo que en nuestro país muchas veces no se tiene en cuenta y terminamos pagando las consecuencias.  Si todos se gastaran todo en consumo y nadie ahorrara para invertir no habría futuro posible.

Pero vos sí podés romper esa inercia y dar el gran salto a ser inversor. Encontrar empresas acordes a tus valores es un excelente primer paso para tus finanzas.

 

 

Matías Daghero

Presidente de Closing Bell Advisors

Agente Asesor Global de Inversión CNV Matrícula 1.117

P.D.: Si te interesa recibir información de Finanzas Personales e Inversiones suscribite a nuestro Newsletter Gratuito Semanal haciendo clic aquí.

 

 

Disclaimer

Este reporte tiene el solo propósito de brindar información, y en él solo se vierten opiniones respecto de las cuales el usuario o cliente podrá estar o no de acuerdo. Este reporte no constituye una oferta o recomendación de compra o venta de los instrumentos financieros mencionados. Asimismo, este reporte no tiene en cuenta los objetivos de inversión y/o la situación financiera de ninguna persona en particular, y por lo tanto los instrumentos mencionados en el mismo podrían no ser adecuados para su perfil de inversor. Los asesores financieros pueden ofrecer sus opiniones o perspectivas concernientes a lo apropiado de la naturaleza de determinadas estrategias de inversión; sin embargo, es finalmente el usuario o cliente el responsable último de las decisiones de inversión que adopta, debiendo estar tales decisiones basadas únicamente en sus circunstancias económicas, objetivos financieros, tolerancia al riesgo y necesidades de liquidez personales.
Las inversiones en activos financieros y otros productos conllevan riesgos, incluyendo la pérdida de capital significativa. Los riesgos incluyen, pero no están limitados a: riesgo de tasa de interés, riesgos de liquidez, de tipo de cambio y el riesgo específico de la empresa y/o sector.
Este documento contiene información histórica y prospectiva. Los rendimientos pasados no son garantía o indicativo de resultados futuros. Todos los precios, valores o estimaciones generadas en este reporte (excepto aquellos identificados como históricos) son con fines indicativos. Todos los datos y manifestaciones utilizados en este reporte (incluyendo, sin limitación, expresiones tales como “Comprar” /”Compra”/”Mantener”/”Venta”/”Vender”, etc., en adelante las “Expresiones Bursátiles”) no deben considerarse como recomendación de compra o venta de los instrumentos financieros mencionados. Las Expresiones Bursátiles son manifestaciones o expresiones de uso habitual en el mercado bursátil, que responden a estimaciones respecto a valores mínimos y/o máximos de un determinado papel o instrumento, por lo cual no pueden considerarse bajo ningún concepto recomendaciones o llamados a la acción de operar un determinado papel. Todo lo establecido en este reporte, está basado en fuentes que se consideran confiables y de buena fe, pero no implican garantía implícita ni explícita de su precisión y completitud.

Publicaciones Similares