No intentes tomarle el tiempo al mercado

Viene siendo un buen año para el mercado, tanto argentino como americano. El Merval en USD acumula una suba en USD de 36% mientras que el Nasdaq, que nuclea empresas tecnológicas de los Estados Unidos, sube un 33%.

Sin embargo, no todos los años son así. Y muchas veces la gente se queda afuera del mercado por miedo a experimentar bajas o buscando encontrar el momento perfecto para invertir.

¿Es esta la mejor estrategia para tus inversiones? ¿Realmente nos va a ir mejor de esa forma?

No hay rosas sin espinas

La realidad es que queriendo evitar bajas de mercado también te vas a perder los mejores días de rendimiento. Y eso a largo plazo tiene un impacto enorme en tus retornos.

Si no me crees, dejame que te lo muestre con un ejemplo. Si analizamos el rendimiento del mercado americano en el periodo de 20 años que va desde el 01/01/2003 al 31/12/2022, la tasa anualizada promedio fue de 9,80%.

Eso significa que USD 10.000 invertidos a principio de 2003 se hubieran convertido en USD 64.844 a fines de 2022.

Pero ¿qué pasaría si te hubieras perdido algunos días de los mejores rendimientos?

Quizás pienses que no hubiera cambiado mucho el resultado final. Bueno, te lo muestro abajo en la tabla:

 

Fuente: Visual Capitalist

Como podés ver arriba, si hubieras estado invertido todos los días en el periodo de 2003 a 2022, hubieras multiplicado por más de 6 veces esos USD 10.000 iniciales, obteniendo un rendimiento anualizado de 9,80%.

Si te hubieras perdido sólo los 10 mejores días de rendimiento en ese periodo de 10 años, ya terminarías con menos de la mitad del capital del caso anterior, llegando a USD 29.708. Y si hubieras perdido 40 días o más de los mejores rendimientos de 10 años (tené en cuenta que estamos hablando de aproximadamente 2.520 días), ya estarías en terreno negativo.

Es increíble el impacto de haberte perdido únicamente un 2% de los mejores días del mercado en 10 años.

 

Por qué muchos tienen “mala suerte” al momento de invertir y cómo evitar que te pase a vos

Este análisis que te mostré es el motivo por el cual muchas personas dicen que no les fue bien al invertir o que simplemente tienen “mala suerte”. En realidad, lo que les pasó es que no tuvieron paciencia y disciplina y eso los llevó a tomar malas decisiones.

Es que es muy difícil predecir cuáles van a ser los mejores días del mercado. Es que justamente suelen darse en medio de mercados bajistas o situaciones negativas del mercado que asustan a quienes no tienen un plan de inversión bien organizado.

Abajo te muestro los mejores días de rendimiento diario del periodo de 2003 a 2022:

Fuente: Visual Capitalist

Como ves, el 70% de esos días se dio en el medio de la crisis de las hipotecas de los Estados Unidos. Y el resto durante el inicio de los confinamientos en 2020. Es claro que los momentos más turbulentos del mercado son también los que tienen los días de mayores rendimientos.

El problema es que los inversores suelen entrar en pánico en medio de esas crisis, venden y luego les cuesta mucho volver a entrar al mercado, porque ya se perdieron los mejores días.

Esta trampa se puede evitar. No es inevitable que te pase esto si te informás y asesorás adecuadamente al momento de invertir. En eso un asesor profesional puede ayudarte a tomar mejores decisiones de inversión, logrando aprovechar las oportunidades que otorga el mercado para tu capital.

 

Tomarle el tiempo al mercado es una tarea inútil y solamente hace que pierdas la posibilidad de multiplicar tu capital. Los mejores inversores de la historia lo tenían muy claro y aplicar estos consejos a tus finanzas te va a brindar nuevos horizontes para tu patrimonio.

 

 

Matías Daghero

Presidente de Closing Bell Advisors

Agente Asesor Global de Inversión CNV Matrícula 1.117

P.D.: Si te interesa recibir información de Finanzas Personales e Inversiones suscribite a nuestro Newsletter Gratuito Semanal haciendo clic aquí.

 

 

Disclaimer

Este reporte tiene el solo propósito de brindar información, y en él solo se vierten opiniones respecto de las cuales el usuario o cliente podrá estar o no de acuerdo. Este reporte no constituye una oferta o recomendación de compra o venta de los instrumentos financieros mencionados. Asimismo, este reporte no tiene en cuenta los objetivos de inversión y/o la situación financiera de ninguna persona en particular, y por lo tanto los instrumentos mencionados en el mismo podrían no ser adecuados para su perfil de inversor. Los asesores financieros pueden ofrecer sus opiniones o perspectivas concernientes a lo apropiado de la naturaleza de determinadas estrategias de inversión; sin embargo, es finalmente el usuario o cliente el responsable último de las decisiones de inversión que adopta, debiendo estar tales decisiones basadas únicamente en sus circunstancias económicas, objetivos financieros, tolerancia al riesgo y necesidades de liquidez personales.
Las inversiones en activos financieros y otros productos conllevan riesgos, incluyendo la pérdida de capital significativa. Los riesgos incluyen, pero no están limitados a: riesgo de tasa de interés, riesgos de liquidez, de tipo de cambio y el riesgo específico de la empresa y/o sector.
Este documento contiene información histórica y prospectiva. Los rendimientos pasados no son garantía o indicativo de resultados futuros. Todos los precios, valores o estimaciones generadas en este reporte (excepto aquellos identificados como históricos) son con fines indicativos. Todos los datos y manifestaciones utilizados en este reporte (incluyendo, sin limitación, expresiones tales como “Comprar” /”Compra”/”Mantener”/”Venta”/”Vender”, etc., en adelante las “Expresiones Bursátiles”) no deben considerarse como recomendación de compra o venta de los instrumentos financieros mencionados. Las Expresiones Bursátiles son manifestaciones o expresiones de uso habitual en el mercado bursátil, que responden a estimaciones respecto a valores mínimos y/o máximos de un determinado papel o instrumento, por lo cual no pueden considerarse bajo ningún concepto recomendaciones o llamados a la acción de operar un determinado papel. Todo lo establecido en este reporte, está basado en fuentes que se consideran confiables y de buena fe, pero no implican garantía implícita ni explícita de su precisión y completitud.

Publicaciones Similares