Con el dólar me va mejor que en la bolsa

En un país de constantes devaluaciones, comprar dólares parece la garantía de obtener buenos rendimientos y más en momentos de caída del mercado. ¿Es esto así?

 

En Argentina tenemos adoración por el dólar. Podemos cuestionarnos otras cosas, como ideas políticas o económicas, pero en el imaginario popular está la imagen de que si comprás dólares y los guardás siempre te va a ir bien. Porque claro, un dólar siempre es un dólar. En cambio, quien invierte en la bolsa puede ver caídas en su cartera y sin tener certeza de cuánto van a valer sus acciones mañana.

¿Por qué arriesgarte a comprar acciones si te va mejor con el dólar?

 

El dólar no merece su favoritismo

La realidad es que el dólar tiene mucho marketing, pero si ves los datos no termina demostrando resultados. Es que años de grandes saltos en el dólar fomentan cada vez más la idea de que ganás dinero comprando dólares. Porque siempre que el dólar sube sale en todas las noticias. Pero que suba la cotización en pesos no quiere decir que te hayas capitalizado.

Y con la falta de cultura financiera que existe en Argentina, ver caídas en las acciones, como las del S&P500 (que nuclea a las principales empresas de Estados Unidos) potencia aún más esa imagen de que el dólar te salva.

Bueno, veamos cómo le ha ido al dólar en los últimos años comparado con las acciones norteamericanas:

 

Fuente: elaboración propia

 

 

Viendo la comparación desde el año 2010 en adelante, se ve que en sólo 3 años el dólar se desempeñó mejor que las acciones de Estados Unidos. El resto de los años, al S&P 500 le fue mucho mejor que al dólar promediando un plus de rendimiento promedio del 14% anual.

Esto tiene mucho sentido porque en un caso estás guardando dólares en un colchón o caja de seguridad y en el otro caso los estás invirtiendo en empresas de la mayor economía del mundo, como Apple, Mc Donalds y Coca Cola.

Para que entiendas el impacto de esto en tus finanzas, si hubieras tenido USD 10.000 a principios de 2010 y los hubieras mantenido en el colchón, en el 2022 tendrías USD 10.000, mientras que quien hubiera invertido esos USD 10.000 en el S&P 500 en 2010, hoy tendría el equivalente a USD 45.286 aproximadamente. Eso incluso considerando la baja que tuvieron las acciones de Estados Unidos este año, lo cual muestra el poder de hacer trabajar tu dinero en vez de dejarlo ocioso.

Lo bueno es que esta inversión podés realizarla desde Argentina en pesos y con montos muy bajos a través de los Cedears. En eso tenemos la suerte de estar en una época en la que es tan fácil para un inversor minorista acceder a invertir en las mejores empresas del mundo.

Con esto no te estoy diciendo que salgas corriendo a comprar Cedears. Siempre antes de realizar cualquier inversión tenés que informarte y asesorarte, teniendo en cuenta tu plazo y perfil de inversor. Es una oportunidad para aprovechar para perfiles de largo plazo, dispuestos a tolerar la volatilidad que conlleva invertir en acciones.

 

 

Pasar de ahorrista a inversor

El guardar solamente los dólares debajo del colchón se condice con una visión cortoplacista que predomina en la mayoría de los ahorristas. Es necesario para tus finanzas personales que puedas dar ese paso para pasar de ser ahorrista a inversor (te dejo acá link a un curso gratuito para que veas por qué dar ese paso).

Comprar dólares no es una inversión y en plazos largos de tiempo esa diferencia se hace notar. Poner tu capital a trabajar en buenas empresas hará la diferencia en tu capital.

 

Matías Daghero

Presidente de Closing Bell Advisors

Agente Asesor Global de Inversión CNV Matrícula 1.117

 

P.D.: Si te interesa recibir información de Finanzas Personales e Inversiones suscribite a nuestro Newsletter Gratuito Semanal haciendo clic aquí.

 

 

Disclaimer

Este reporte tiene el solo propósito de brindar información, y en él solo se vierten opiniones respecto de las cuales el usuario o cliente podrá estar o no de acuerdo. Este reporte no constituye una oferta o recomendación de compra o venta de los instrumentos financieros mencionados. Asimismo, este reporte no tiene en cuenta los objetivos de inversión y/o la situación financiera de ninguna persona en particular, y por lo tanto los instrumentos mencionados en el mismo podrían no ser adecuados para su perfil de inversor. Los asesores financieros pueden ofrecer sus opiniones o perspectivas concernientes a lo apropiado de la naturaleza de determinadas estrategias de inversión; sin embargo, es finalmente el usuario o cliente el responsable último de las decisiones de inversión que adopta, debiendo estar tales decisiones basadas únicamente en sus circunstancias económicas, objetivos financieros, tolerancia al riesgo y necesidades de liquidez personales.
Las inversiones en activos financieros y otros productos conllevan riesgos, incluyendo la pérdida de capital significativa. Los riesgos incluyen, pero no están limitados a: riesgo de tasa de interés, riesgos de liquidez, de tipo de cambio y el riesgo específico de la empresa y/o sector.
Este documento contiene información histórica y prospectiva. Los rendimientos pasados no son garantía o indicativo de resultados futuros. Todos los precios, valores o estimaciones generadas en este reporte (excepto aquellos identificados como históricos) son con fines indicativos. Todos los datos y manifestaciones utilizados en este reporte (incluyendo, sin limitación, expresiones tales como “Comprar” /”Compra”/”Mantener”/”Venta”/”Vender”, etc., en adelante las “Expresiones Bursátiles”) no deben considerarse como recomendación de compra o venta de los instrumentos financieros mencionados. Las Expresiones Bursátiles son manifestaciones o expresiones de uso habitual en el mercado bursátil, que responden a estimaciones respecto a valores mínimos y/o máximos de un determinado papel o instrumento, por lo cual no pueden considerarse bajo ningún concepto recomendaciones o llamados a la acción de operar un determinado papel. Todo lo establecido en este reporte, está basado en fuentes que se consideran confiables y de buena fe, pero no implican garantía implícita ni explícita de su precisión y completitud.

Publicaciones Similares