¿Puede la recomendación de Cristiano Ronaldo ayudar a tus finanzas?

Cristiano Ronaldo hizo tambalear el precio de la acción de Coca Cola hace unos días. Más allá de eso, hoy quiero contarte que hay mucho que aprender de su recomendación para tus finanzas..

 

Todos conocemos al gran jugador Cristiano Ronaldo, referente del fútbol. Pero su influencia ya no sólo se ve en las canchas, sino que puso en aprietos a una de las empresas más sólidas y reconocidas del mundo, haciendo bajar su valor en bolsa en 4 mil millones de dólares en pocos minutos.

Eso lo logró sólo con el gesto de apartar unas botellas de Coca Cola que estaban en la mesa durante una conferencia de prensa en la Eurocopa, reemplazándolas por una botella de agua. Con gesto de molestia, CR7 dijo “Coca Cola, no. Agua”. Claro está lo que piensa el crack del fútbol de consumir gaseosa.

 

Hoy lo que quiero es contarte cómo seguir el consejo de Cristiano Ronaldo puede ayudarte en tus finanzas personales.

 

¿Es CR7 un buen asesor financiero?

Si bien tuvo un impacto en el precio de las acciones, no es que Cristiano estuviera pensando en Coca Cola como inversión. Por lo tanto, el consejo no es que dejes de comprar el Cedear de Coca Cola para tu cartera de largo plazo ya que se trata de una empresa rentable con un negocio consolidado, lo cual la convierte en una buena alternativa para un inversor conservador. Así que seguí tranquilo invirtiendo en esta empresa si lo estás haciendo.

Más bien te invito a pensar en el impacto que tiene este tipo de consumos en tu vida. Como no soy especialista en medicina, no me voy a poner a contarte el efecto sobre tu salud, que podrás ver con tu médico o nutricionista. Ese es un tema en el cual prefiero no adentrarme porque cada uno sabe cómo cuidar su salud.

En mi caso, te voy a mostrar el efecto que puede tener una decisión tan pequeña como decidir tomar una Coca Cola en tus finanzas. Dejame que te lo cuente con un ejemplo.

Supongamos el caso de una persona de 20 años que tiene el hábito de tomar una Coca Cola cada uno de los 7 días de la semana.  A USD 1,50 por día, al cabo de un año habrá gastado USD 504 en Coca Cola. Esto puede no parecerte mucho, pero si lo proyectamos hasta los 65 años, esta persona habrá tomado la impresionante cantidad de 15.120 botellas de Coca Cola, gastando USD 22.680.

Por otro lado, alguien que tomara sólo una botella por semana, en un año habría gastado USD 72 en consumir esa gaseosa y al momento de llegarle la jubilación, un total de USD 3.240.

Entonces, sólo con la adopción de la recomendación de Cristiano Ronaldo, una persona podría ahorrar USD 19.440 durante su vida activa.

 

¿Qué pasa si también lo invierto?

Este número sólo tiene en cuenta el ahorro que podría conseguir una persona que se limite a guardar ese dinero durante 45 años en el colchón. Visto así puede parecer que no es tanto.

Pero hay una forma mejorada de implementar la recomendación de CR7 y es invirtiendo los fondos que vas ahorrando mes a mes. De esa forma, podés conseguir que esos USD 19.440 se conviertan en mucho más y que realmente valga la pena este cambio de hábito.

Por ejemplo, si una persona logra un rendimiento de 4% anual de manera sostenida en el tiempo, un valor bastante conservador, ese ahorro se va a convertir en USD 52.285 al momento del retiro.

Si consiguiera un retorno del 7% durante ese mismo tiempo, llegaría a tener USD 123.444 cuando se jubile. Es decir, habrá multiplicado más de 6 veces ese ahorro en consumo de gaseosa. Esta es la magia del interés compuesto.

Te lo muestro en el gráfico de abajo:

Hay alternativas en el mercado de capitales con las cuales se pueden conseguir estos rendimientos en el largo plazo. Un asesor profesional idóneo en el tema puede ayudarte a dar los primeros pasos para elegir la que mejor se adapte a tu perfil y que ese esfuerzo rinda sus frutos.

Por ejemplo, si en lugar de tomar 7 cocas a la semana, tomarás solo 1 y lo que hubieras gastado en las otras 6 lo hubieras invertido en comprar acciones de la Coca Cola, el resultado que hubieras obtenido se ve en el siguiente gráfico:

En 45 años de esta práctica, hubieras gastado USD 21.060 en comprar esas 6 gaseosas a la semana. En cambio, tomando sólo 1 coca por semana e invirtiendo el dinero que hubieras gastado en las 6 restantes (esos USD 21.060) hoy tendrías USD 304.270.

 

 

¿Y si ya no tomo Coca?

En algunos casos estarás pensando que, siguiendo el consejo de Cristiano Ronaldo, no consumís gaseosa. Bueno, de todas formas, podés aplicar ese consejo a tu vida financiera. Lo que tenés que hacer es encontrar cuál sería el equivalente a consumir Coca Cola en tu vida.

Quizás tenés el hábito de salir a comer afuera todos los días o de cambiar el celular por uno nuevo cada 6 meses. Un pequeño cambio en ese sentido puede tener un efecto multiplicador en tu patrimonio.

Tampoco te estoy diciendo que es necesario pasar privaciones y dejar de darte gustos. Fíjate que en el caso del ejemplo de todas formas aunque tomara una botella por semana, más allá de lo que puede haber pensado Cristiano de esa decisión, pudo construir un capital más que interesante.

Si te animás a seguir el consejo de CR7 y además de dar el paso de convertirte en inversor, tus finanzas te lo agradecerán.

 

 

Matías Daghero

 

P.D.: Si te interesa recibir información de Finanzas Personales e Inversiones suscribite a nuestro Newsletter Gratuito Semanal haciendo clic aquí.

 

Disclaimer

Este reporte tiene el solo propósito de brindar información, y en él solo se vierten opiniones respecto de las cuales el usuario o cliente podrá estar o no de acuerdo. Este reporte no constituye una oferta o recomendación de compra o venta de los instrumentos financieros mencionados. Asimismo, este reporte no tiene en cuenta los objetivos de inversión y/o la situación financiera de ninguna persona en particular, y por lo tanto los instrumentos mencionados en el mismo podrían no ser adecuados para su perfil de inversor. Los asesores financieros pueden ofrecer sus opiniones o perspectivas concernientes a lo apropiado de la naturaleza de determinadas estrategias de inversión; sin embargo, es finalmente el usuario o cliente el responsable último de las decisiones de inversión que adopta, debiendo estar tales decisiones basadas únicamente en sus circunstancias económicas, objetivos financieros, tolerancia al riesgo y necesidades de liquidez personales.
Las inversiones en activos financieros y otros productos conllevan riesgos, incluyendo la pérdida de capital significativa. Los riesgos incluyen, pero no están limitados a: riesgo de tasa de interés, riesgos de liquidez, de tipo de cambio y el riesgo específico de la empresa y/o sector.
Este documento contiene información histórica y prospectiva. Los rendimientos pasados no son garantía o indicativo de resultados futuros. Todos los precios, valores o estimaciones generadas en este reporte (excepto aquellos identificados como históricos) son con fines indicativos. Todos los datos y manifestaciones utilizados en este reporte (incluyendo, sin limitación, expresiones tales como “Comprar” /”Compra”/”Mantener”/”Venta”/”Vender”, etc., en adelante las “Expresiones Bursátiles”) no deben considerarse como recomendación de compra o venta de los instrumentos financieros mencionados. Las Expresiones Bursátiles son manifestaciones o expresiones de uso habitual en el mercado bursátil, que responden a estimaciones respecto a valores mínimos y/o máximos de un determinado papel o instrumento, por lo cual no pueden considerarse bajo ningún concepto recomendaciones o llamados a la acción de operar un determinado papel. Todo lo establecido en este reporte, está basado en fuentes que se consideran confiables y de buena fe, pero no implican garantía implícita ni explícita de su precisión y completitud.

Publicaciones Similares