Un contexto difícil para inversores conservadores

  • En lo que va del año, el dólar pierde contra la inflación.
  • El mercado de capitales ofrece algunas alternativas para revertir esta situación.

 

En los últimos tres años, los ahorristas se acostumbraron a que simplemente comprando dólares ya cubrían su capital frente a la inflación. Esto no viene sucediendo en lo que llevamos de 2021. Uno puede justificar este movimiento del dólar (el oficial ralentizándose en su ritmo de depreciación y los alternativos con fuertes caídas desde los máximos de octubre) en el accionar del Gobierno que interviene a través de operaciones con los bonos.

Si a esta situación del dólar se le suman la crisis que vive el sector inmobiliario (precio del metro cuadrado cayendo fuertemente y renta de alquileres muy baja y complicada con la nueva ley) y las tasas reales negativas que ofrecen los plazos fijos, se trata de un escenario muy difícil para las inversiones tradicionales del ahorrista argentino.

Para no perder contra la inflación, resulta vital para los ahorristas poner a trabajar los dólares acumulados en los últimos años, y el mercado de capitales ofrece hoy alternativas para conseguirlo.

 

Alternativas

Quienes deseen permanecer “invertidos en dólares”, las obligaciones negociables (ON) ofrecen en la actualidad buenos retornos. Encontramos empresas de primera línea como Arcor con rendimientos del seis por ciento anual; Pampa Energía, del ocho por ciento; Irsa, del 14 por ciento.

Para perfiles más agresivos, también hay instrumentos con vencimientos cercano como la ON de Cresud, que vence el 30 de abril y que hoy se compra a 99 dólares y estará pagando 102,25 dólares (por monitorear si no ofrecen un canje).

A su vez, se observa un crecimiento enorme en los volúmenes operados en Cedears: acciones de empresas del exterior que se pueden comprar tanto con pesos como en dólares, pero que siguen vinculadas a la evolución de la moneda estadounidense.

Ofrece la posibilidad de invertir en empresas como Microsoft, Apple, Facebook, Coca Cola, entre otras. Incluso recientemente se ha sumado la posibilidad de comprar acciones de Berkshire Hathaway y de invertir de la mano de Warren Buffet, uno de los mayores inversores de todos los tiempos.

Para invertir en ellas es importante capacitarse o contar con el asesoramiento de un agente de bolsa matriculado en la Comisión Nacional de Valores (CNV).

En un año en el que la política marcará el rumbo de la economía de cara a las legislativas del segundo semestre, el inversor deberá considerar este factor en su cartera de inversiones. Como decía Keynes: “Los mercados pueden mantener su irracionalidad más tiempo del que tú puedes mantener tu solvencia”.
Nota publicada el 28/03 en La Voz del Interior

Publicaciones Similares