Oportunidades en un mercado difícil

Luego de la crisis de 2008, los bancos centrales del mundo han llevado adelante políticas de creciente emisión monetaria, acentuándola en 2020 como respuesta a la crisis por la pandemia. Esto ha llevado a que los activos de renta fija otorguen retornos ínfimos y ya no sean de utilidad como cobertura. La volatilidad ha sido la regla en los mercados internacionales este año y lo seguirá siendo a medida que nos acercamos a las elecciones presidenciales en los Estados Unidos en noviembre.

En Argentina, las crecientes medidas de restricciones cambiarias por parte del gobierno hacen que continúe ampliándose la brecha entre el dólar oficial y los dólares que pueden adquirirse legalmente en la bolsa (MEP y CCL), encontrándose hoy en niveles récord.

En este contexto, el gobierno pudo colocar exitosamente el martes pasado USD 1.700 millones (buscaba USD 500) en letras dólar linked (T2V1) a 13 meses a una tasa de apenas 0,1% anual.

Con la brecha en máximos, los bonos USD linked son una alternativa interesante para inversores que busquen posicionarse de cara a una devaluación del dólar oficial que busque reducir la brecha cambiaria. Históricamente primero se da la devaluación y luego esta impacta en la inflación en los meses siguientes, resultando más atractivos de esta manera los bonos USD linked que los bonos ajustables por inflación (CER).

A pesar de la reestructuración de la deuda, las acciones y los bonos argentinos todavía no arrancan y las estrellas del mercado siguen siendo los instrumentos no vinculados al riesgo argentino: los Cedears. Incluso en las últimas semanas se viene operando un monto mayor en Cedears que en acciones argentinas. Los Cedears permiten invertir desde Argentina en acciones del exterior y se pueden comprar en pesos, con la ventaja de que siguen la evolución del dólar CCL. Un ahorrista puede invertir desde montos muy bajos, incluso menores a $10.000, en empresas tan confiables como McDonald’s, Wal-Mart y Coca-Cola, cobrando dividendos en dólares. Otra posibilidad es posicionarse en Cedears de empresas tecnológicas, las grandes beneficiadas de la nueva normalidad, tales como Microsoft, Amazon, Apple y Facebook.

Es importante tener presente que se trata de acciones, por lo que resulta indispensable la diversificación y el inversor debe estar dispuesto a tolerar volatilidad en el corto plazo, tratándose de un dinero que pueda invertir por un plazo mayor al año.

 

Nota de Georgina Prataviera para La Voz Del Interior – 09/10/2020

Nota Original: https://www.lavoz.com.ar/negocios/finanzas-un-mercado-dificil-pero-con-oportunidades

Publicaciones Similares