Mientras sólo te hablan del dólar, la bolsa vuela

Los medios de comunicación tradicionales sólo te hablan de los movimientos del dólar, pero la bolsa argentina vuela durante la cuarentena.

 

Uno de los destinos más frecuentes de los ahorros de los argentinos en el último tiempo es sin lugar a dudas el dólar.

Esto también se ve en los medios de comunicación tradicionales y noticieros, en dónde las preguntas de a cuánto puede terminar el dólar a fin de año, cuánto puede subir, están a la orden del día.

Pero que se trate de uno de los activos más mencionados no significa necesariamente que sea el que mejor rendimiento de para tus ahorros.

Es que en los medios tradicionales lo que se busca en conseguir más televidentes, más lectores y/o oyentes, por lo que debe transmitirse información que la gente busca escuchar. Y en Argentina la predilección a la hora de invertir es por el dólar y no por las acciones. Lo podemos ver al comparar las búsquedas en Google de las palabras “Dólar” con “Merval” en los últimos 5 años:

El único momento en donde por muy poco las búsquedas de Merval (el índice accionario argentino) superaron a las de Dólar fue en enero de 2018, justamente en el máximo histórico del índice Merval medido en dólares.

 

¿Cómo se movieron durante la cuarentena?

Si hablamos con aquellos que están pudiendo ahorrar durante la cuarentena, claramente la obsesión es por cómo conseguir dólares, cepo mediante.

Sin embargo, en lo que llevamos de cuarentena el dólar (en sus múltiples versiones) no ha sido la mejor inversión. Lo veamos en la tabla a continuación:

Los plazos fijos figuran como la peor inversión con apenas una suba del 4% durante este período. Por su parte, vemos que la variación entre los distintos tipos de dólares ha sido dispar siendo el dólar oficial el más rezagado. Tanto el dólar Contado con Liquidación (CCL) como el dólar MEP, los dólares que pueden comprarse sin límite de cantidad a través de la bolsa, quedaron rezagados respecto al dólar Blue luego de una seguidilla de resoluciones y normativas que dificultaron su acceso.

Pero a la hora de encontrar los activos de mayor suba nos tenemos que dirigir a la Bolsa. Los bonos subieron un 93% (midiendo la evolución a través del índice de bonos del IAMC) mientras que las acciones subieron un 95% (medidas a través del índice Merval)!!!

 

¿Llego tarde a la Bolsa?

Después de ver subas tan fuertes en un plazo tan corto de tiempo, muchos quizás piensen que de ingresar a la bolsa en estos valores lo estarían haciendo ya a precios muy caros.

Basta con mirar la evolución del Merval medido en dólares de los últimos 3 años para notar que aún se estaría comprando en valores mínimos:

Históricamente, el Merval ha mostrado ser oportunidad de compra en valores cercanos a los USD 300 (la semana pasada cerró en USD 389) y de venta en valores cercanos a los USD 900.

De todas maneras, invertir en bolsa no es algo tan simple como comprar dólares. Demanda un esfuerzo por parte del inversor y no simplemente guardar billetes debajo de un colchón esperando que suba su cotización.

Hay 3 maneras de comenzar a invertir:

 

  1. Invertir todos tus ahorros sin tener experiencia ni conocimiento alguno de lo que estás haciendo: en este caso tus ahorros corren un gran peligro y muy probablemente pierdas dinero invirtiendo en la bolsa. Si este es tu caso, seguí comprando dólares.
  2. Formarte antes de invertir a través de libros y cursos: para aquellos que quieren invertir por su propia cuenta, es muy importante contar con el conocimiento para poder seleccionar los instrumentos de inversión que mejor se adapten a sus objetivos y perfil de inversión. Si este es tu caso, el 04/08 estaré dictando el curso de Finanzas Personales en la Universidad Católica de Córdoba totalmente online este año debido a la cuarentena. Para más info, hacer clic aquí.
  3. Buscar la asesoría de un profesional idóneo y matriculado en CNV: muchos suelen decir la frase “nadie va a manejar tu dinero mejor que vos”. La realidad es que si tengo un problema del corazón no voy a decir que nadie me va a operar mejor que yo, busco un médico. Lo mismo podés hacer con tus ahorros. En esto es muy importante que esa persona sea un profesional idóneo y que cumpla con los requisitos normativos para tu seguridad y confianza. Se trata de un servicio que yo ofrezco y de estar interesado puedes completar el Formulario de Primer Contacto del Cliente y nos estaremos contactando.

 

Si comparamos solamente comprar dólares con invertir en bolsa veremos que en la bolsa el esfuerzo es más grande, pero al igual que en la mayoría de las cosas en la vida que demandan más esfuerzo, el resultado es mejor.

 

Saludos,

Matías Daghero

Asesor Financiero

 

Disclaimer

Este reporte tiene el solo propósito de brindar información, y en él solo se vierten opiniones respecto de las cuales el usuario o cliente podrá estar o no de acuerdo. Este reporte no constituye una oferta o recomendación de compra o venta de los instrumentos financieros mencionados. Asimismo, este reporte no tiene en cuenta los objetivos de inversión y/o la situación financiera de ninguna persona en particular, y por lo tanto los instrumentos mencionados en el mismo podrían no ser adecuados para su perfil de inversor. Los asesores financieros pueden ofrecer sus opiniones o perspectivas concernientes a lo apropiado de la naturaleza de determinadas estrategias de inversión; sin embargo, es finalmente el usuario o cliente el responsable último de las decisiones de inversión que adopta, debiendo estar tales decisiones basadas únicamente en sus circunstancias económicas, objetivos financieros, tolerancia al riesgo y necesidades de liquidez personales.

Las inversiones en activos financieros y otros productos conllevan riesgos, incluyendo la pérdida de capital significativa. Los riesgos incluyen, pero no están limitados a: riesgo de tasa de interés, riesgos de liquidez, de tipo de cambio y el riesgo específico de la empresa y/o sector.

Este documento contiene información histórica y prospectiva. Los rendimientos pasados no son garantía o indicativo de resultados futuros. Todos los precios, valores o estimaciones generadas en este reporte (excepto aquellos identificados como históricos) son con fines indicativos. Todos los datos y manifestaciones utilizados en este reporte (incluyendo, sin limitación, expresiones tales como “Comprar” /”Compra”/”Mantener”/”Venta”/”Vender”, etc., en adelante las “Expresiones Bursátiles”) no deben considerarse como recomendación de compra o venta de los instrumentos financieros mencionados. Las Expresiones Bursátiles son manifestaciones o expresiones de uso habitual en el mercado bursátil, que responden a estimaciones respecto a valores mínimos y/o máximos de un determinado papel o instrumento, por lo cual no pueden considerarse bajo ningún concepto recomendaciones o llamados a la acción de operar un determinado papel. Todo lo establecido en este reporte, está basado en fuentes que se consideran confiables y de buena fe, pero no implican garantía implícita ni explícita de su precisión y completitud.

 

Publicaciones Similares