61. Inversor de largo plazo sí, en cualquier lado no

Una de las principales recomendaciones que realizan inversores más focalizados en el análisis fundamental es que siempre que realicemos una inversión, esta sea una inversión de largo plazo.

Warren Buffett suele decir que uno debe invertir como si el mercado fuera a estar cerrado los 10 próximos años. Veamos un par de frases que Warren menciona al respecto:

“Invierte siempre a largo plazo: alguien se sienta hoy a la sombra de un árbol que plantó hace mucho tiempo”.

“Cuando somos dueños de negocios extraordinarios con un equipo gestor extraordinario, nuestro período favorito de inversión es para siempre.”

Pero este consejo no se queda solo en frases bonitas. Es algo que realmente funciona. Lo veamos con números.

¿Qué resultados se obtuvieron en Estados Unidos?

Si miramos retornos del mercado norteamericano a largo plazo, podremos notar claramente que se ha tratado de una inversión muy exitosa que ha otorgado un rendimiento anual aproximado del 9%. Y esto solo mirando el índice, porque en el caso de empresas que revolucionaron sus industrias, las subas son aún mayores.

En el siguiente cuadro podrás observar los mercados alcistas (bull market en inglés) y los mercados bajistas (bear market) desde el año 1926:

Como podrás observar es mucho más el tiempo en el que los mercados se encuentran al alza. Las caídas del mercado son por períodos más cortos y de menor profundidad que las subas.

Mirando en retrospectiva esta gráfica, si uno tuviera la mala suerte de haber ingresado en el instante previo a que se desatara una crisis, en lugar de vender en medio del pánico la mejor decisión hubiera sido esperar a que pasara el tiempo sin mirar las cotizaciones, para luego encontrarse con que nuestras inversiones habían crecido en su valor.

¿Y en Argentina?

Pero este tipo de estrategia de inversión no funciona por igual en todas partes del mundo. Basta con mirar lo que sucede en nuestro país. Veamos cómo le hubiera ido a un inversor que hubiera apostado al largo plazo en algunas de las empresas argentinas más reconocidas. Para evitar el efecto de la inflación y múltiples devaluaciones, utilizo los ADR en dólares:

Un inversor que hubiera colocado su capital en el año 2000 en YPF (línea celeste) y en Banco Galicia (línea roja), casi 20 años más tarde acumularía una pérdida del 71,44% en YPF y del 14,30% en Galicia.

Sí, en el medio hubo períodos en las que se materializaron grandes ganancias, pero esto nos mostraría que el mercado argentino es más para trading que para inversores de largo plazo.

Pero no todos los inversores argentinos que invirtieron pensando en el largo plazo vieron como su capital salía herido. Veamos lo que pasó con un par de acciones argentinas que forman parte de la economía del conocimiento y que tienen ingresos no solo de Argentina (menos vulnerables a nuestras sucesivas crisis):

Un inversor que hubiera invertido en el año 2007 en las acciones de Mercado Libre (línea dorada) acumulaba en 2020 una ganancia del 1634%. Por su parte, alguien que hubiera invertido en Globant en el año 2014 cuando empezó a cotizar acumulaba un 2433% de ganancia.

Importante elegir bien donde estar

Pero Argentina no está sola en esto de ser un mercado que invirtiendo en un plazo largo de tiempo no arrojó buenos resultados. Veamos el caso de Japón, que luego de alcanzar su valor máximo en 1989 nunca más pudo volver a dichos valores:

¿Cuál es el factor común en los mercados que crecen? El crecimiento del PBI.

Cuando el PBI de un país crece, se multiplica la capacidad de generar negocios de las empresas. Con esto, también subirán sus ingresos y utilidades. Y, la valuación de toda empresa es fruto del descuento de los flujos de fondos futuros a una tasa determinada, por lo que, si se espera que estos flujos sean mayores, el precio de las acciones subirá.

En el largo plazo estaremos todos muertos, decía John Maynard Keynes. Claramente podría haber estado hablando de los inversores de largo plazo argentinos (y japoneses).

 

 

Publicaciones Similares