En nuestro reporte semanal te contamos sobre las ultimas noticias de algunas empresas de nuestro Portafolio y sus repercusiones en el mercado.
Esta semana se actualizó el dato inflacionario de mayo en Estados Unidos, el cual mostró un incremento de 1% frente al 0,7% que esperaba el mercado. Acumulando un 8,6% anual, la inflación en EE. UU. mostró una mayor aceleración respecto a lo que esperaba el mercado.
Sin embargo, en la semana previa se advirtió que los precios de semiconductores, contenedores y fertilizantes comienzan a presentar una tendencia descendente, lo cual es muy importante en las industrias de tecnología, transporte y alimentos respectivamente. Esto podría ser una fuerte señal de alivio para la inflación en los próximos meses.
En el mercado asiático, los entes reguladores de China concluyeron con las investigaciones fiscales de DIDI (el “Uber chino”) y la aplicación volvió a funcionar. Esto es una señal muy favorable para las acciones chinas como Alibaba (BABA), ya que las grandes caídas que sufrieron fueron por factores políticos. A partir de la noticia los papeles más importantes de China empezaron una gran suba, y si el gobierno de Xi Jinping sigue en esta dirección es probable que veamos un cambio de tendencia en las acciones chinas que tienen mucho por recuperar.
Mientras tanto, en el mercado local, presenciamos una gran caída de los bonos soberanos en pesos, en especial aquellos que ajustan por CER. Si bien los motivos son diversos, el miedo hacia el reperfilamiento de la deuda en pesos por parte del gobierno, la demanda estacional de dinero (Aguinaldos, vencimiento de impuestos) y la toma de ganancias ante las grandes subas previas se destacan entre las principales causas.
Además, el INDEC presentó este miércoles el IPC de mayo que se ubicó en el 5,1% y aunque mostró una desaceleración respecto al mes anterior, en términos anuales la suba de precios alcanzo el 60,7%.
Grandes oportunidades nacen de cada crisis.
Los tres índices más importantes (S&P, Dow Jones y NASDAQ) sufrieron grandes bajas en los últimos días. El S&P entro técnicamente en mercado bajista ya que supero el 20% de baja considerado para el cambio de tendencia.
Cada vez que el mercado se pone “bajista” lo que muchos ven como caos y “señal de venta”, otros lo ven como una oportunidad de comprar acciones de compañías a un precio sumamente inferior al que realmente vale.
Asimismo, en este grafico podemos ver como luego de cada caída mayor al 20% el índice ha remontado con impulso. Con esto, podemos identificar cuáles son los mejores momentos para ir armando posiciones en aquellas empresas que rara vez se encuentran a precios de oferta.
Aunque nos encontramos en un período de alta volatilidad, hoy podemos ver a empresas como Apple, Alphabet Inc., Amazon, Microsoft o Walmart cotizan con una relación Precio/Beneficio similares a hace 2 o 3 años. Para aquel inversor dispuesto a asumir el riego de la volatilidad en el corto plazo, puede ser un buen momento para armar posiciones con mucha cautela en empresas de alta calidad.
Por otro lado, este miércoles el presidente de la FED Jerome Powell, anuncio un aumento de la tasa de interés de 0,75%, el más alto en 28 años. En estos momentos la FED lo que busca es lograr controlar la inflación subiendo la tasa, pero sin lograr una caída de la actividad económica (Producida por el mismo aumento). En resumen, hay que estar atentos a como reaccionara la inflación en los próximos meses, ya que es el dato que más mueve la vara hoy en los mercados.
Si la inflación no da tregua y la FED se ve obligada a seguir con la suba de tasas, se recomienda estar posicionados en compañías “defensivas”, llamadas así ya que su negocio consiste en productos de primera necesidad, por lo que van a reportar ganancias independientemente de la fase del ciclo económico que estemos. En esta categoría podemos mencionar empresas como Walmart (WMT), Procter & Gamble (PG) o McDonalds (MCD).
Sin embargo, ante la primera señal de alivio inflacionario lo más probable es que los mercados reboten y tomen mayor impulso aquellas empresas solidas cuyo precio se vio afectado fuertemente por este contexto. Como ejemplo podemos mencionar Meta Plataforms (META), Apple (AAPL), Amazon (AMZN), Microsoft (MSFT) o Disney (DISN).
El oro negro en el ojo de la tormenta
Ha sido una semana difícil para las empresas petroleras. Sumada a la reciente caída en el precio del petróleo el presidente Joe Biden se sumó al nerviosismo del mercado petrolero pidiendo a las empresas de refinación que produzcan más combustibles y ayuden a aliviar el aumento de precios récord que hubo luego del conflicto Rusia-Ucrania. Además, Biden ha indicado recientemente que se podría imponer un «impuesto a las ganancias inesperadas».
El aumento de tasas de la FED también golpea al sector petrolero por temores de que el banco central empuje a la mayor economía del mundo a una recesión en su intento de luchar contra la inflación.
La economía de EE. UU. se expandió un 5,7 % en 2021, y también creció a su ritmo más rápido en cuatro décadas después de una caída del 3,5 % en 2020 debido a complicaciones causadas por la pandemia de coronavirus.
Sin embargo, desde principios de este año, la economía ha seguido una trayectoria más débil, registrando un crecimiento negativo del 1,4 % en el primer trimestre. Técnicamente, la economía necesita solo dos trimestres consecutivos de crecimiento negativo para estar en recesión, y el primer trimestre ya está en números rojos.
Dado este contexto, reforzamos nuestra posición vendedora en Exxon Mobil (XOM) enviada el Reporte Mensual de la semana pasada.
Con esto terminamos nuestro reporte semanal de hoy y nos estamos encontrando el próximo lunes con más novedades de nuestra cartera.
Invirtiendo por un futuro mejor,
Matías Daghero
Asesor Financiero
Disclaimer
Este reporte tiene el solo propósito de brindar información, y en él solo se vierten opiniones respecto de las cuales el usuario o cliente podrá estar o no de acuerdo. Este reporte no constituye una oferta o recomendación de compra o venta de los instrumentos financieros mencionados. Asimismo, este reporte no tiene en cuenta los objetivos de inversión y/o la situación financiera de ninguna persona en particular, y por lo tanto los instrumentos mencionados en el mismo podrían no ser adecuados para su perfil de inversor. Los asesores financieros pueden ofrecer sus opiniones o perspectivas concernientes a lo apropiado de la naturaleza de determinadas estrategias de inversión; sin embargo, es finalmente el usuario o cliente el responsable último de las decisiones de inversión que adopta, debiendo estar tales decisiones basadas únicamente en sus circunstancias económicas, objetivos financieros, tolerancia al riesgo y necesidades de liquidez personales.
Las inversiones en activos financieros y otros productos conllevan riesgos, incluyendo la pérdida de capital significativa. Los riesgos incluyen, pero no están limitados a: riesgo de tasa de interés, riesgos de liquidez, de tipo de cambio y el riesgo específico de la empresa y/o sector.
Este documento contiene información histórica y prospectiva. Los rendimientos pasados no son garantía o indicativo de resultados futuros. Todos los precios, valores o estimaciones generadas en este reporte (excepto aquellos identificados como históricos) son con fines indicativos. Todos los datos y manifestaciones utilizados en este reporte (incluyendo, sin limitación, expresiones tales como «Comprar” /»Compra»/»Mantener»/»Venta»/»Vender», etc., en adelante las “Expresiones Bursátiles”) no deben considerarse como recomendación de compra o venta de los instrumentos financieros mencionados. Las Expresiones Bursátiles son manifestaciones o expresiones de uso habitual en el mercado bursátil, que responden a estimaciones respecto a valores mínimos y/o máximos de un determinado papel o instrumento, por lo cual no pueden considerarse bajo ningún concepto recomendaciones o llamados a la acción de operar un determinado papel. Todo lo establecido en este reporte, está basado en fuentes que se consideran confiables y de buena fe, pero no implican garantía implícita ni explícita de su precisión y completitud.