En nuestro reporte semanal te estaremos contando sobre la presentación de resultados de nuestras empresas en cartera.
La volatibilidad en los mercados nuevamente fue protagonista esta semana y es que, aunque iniciamos la misma con fuertes subas en todos los índices y sobre todo en las acciones tecnológicas, el mercado sufrió una gran corrección luego de la presentación de balances de Walmart (WMT) y Target Corp. (TGT).
Los malos resultados obtenidos por estos dos gigantes del comercio retail, mostraron el impacto de la inflación en la economía de Estados Unidos y como ha superado a los salarios durante más tiempo del que se esperaba. El impacto que luego se trasladó al resto de las acciones, se dio por el temor de los inversores a que el problema de la inflación sea aún más difícil de controlar para la Reserva Federal y se traduzca luego en una posible recesión para la economía norteamericana.
De esta forma, los principales índices de Estados Unidos cierran la semana con pérdidas de entre 3% y 4%.
En el mercado local, aunque la volatilidad también juega un papel importante en el comportamiento de las acciones, el índice Merval se mantiene entre los 85.000 y 90.000 puntos, con una variación apenas negativa en el acumulado semanal.
Microsoft, una apuesta a largo plazo
Durante su presentación de ganancias del último trimestre, Microsoft (MSFT) reportó ingresos por USD 49,4 mil millones, un incremento de18% anual. Presentó beneficios por acción de USD 2,22 versus los USD 2,19 que estimaba el mercado. Dada su cotización actual, la empresa cuenta con un PER de 26, con lo cual podemos decir que la acción se encuentra “barata” si lo comparamos con el ratio de 33 que tuvo en promedio en los últimos 2 años.
MSFT es una de esas empresas que llega a numerosos mercados y está significativamente diversificada. La compañía cuenta con tres segmentos principales: productividad y procesos comerciales, nube inteligente y computación. Recientemente la empresa esta incursionando también en el mundo de los videojuegos, así lo ratifico con la adquisición de Activision Blizzard (ATVI), a principios de año. Sin embargo, la gran ganadora de este año fue Azure, la unidad de nube de Microsoft con un crecimiento del 46% en el último trimestre.
Microsoft también ha estado sujeto a la volatilidad y las ventas masivas que afectaron particularmente a las acciones de tecnología. Afortunadamente, empresas tan sólidas financieramente como MSFT, no deberían verse afectadas si analizamos su rendimiento en el largo plazo.
En el gráfico observamos que las acciones de MSFT tuvieron una caída mayor que el índice S&P500 (SPX) pero menor que el índice tecnológico (NDX):
Además de haber presentado, nuevamente, números que muestran un crecimiento constante y solidez financiera, MSFT es una compañía que tiene cierto blindaje frente a la inflación.
Si vemos en su balance, hablamos de una compañía con márgenes brutos en torno al 70%. Es decir, la empresa cuenta con un costo de producción muy bajo y esto representa una gran ventaja en el contexto actual. Con estos grandes niveles de rentabilidad, la empresa tiene un mayor margen de maniobra, por ejemplo, para la fijación de precios, para realizar diversos tipos de inversiones o para ajustar sus costos operativos.
Nadie puede negar que las acciones de tecnología fueron fuertemente castigadas este año, aún más que el mercado en general. Sin embargo, para compañías tan fuertes en sus negocios como Microsoft, estos períodos de volatilidad suelen presentarse como una oportunidad de sumar posiciones a precio de descuento si podemos aguantar períodos de incertidumbre y volatilidad.
Por qué el informe de ganancias de Walmart fue mejor de lo que cree
Ha sido una semana difícil para Walmart (WMT). El martes, las acciones del gigante minorista cayeron un 11,4%, su peor caída en un solo día desde 1987, luego de la presentación de sus resultados trimestrales. No conforme con eso, el mercado castigó a las acciones el resto de la semana llevando la pérdida a casi 20%.
Si bien no hay duda de que una caída de dos dígitos es decepcionante, existen algunas razones por las que el resultado del trimestre no fue tan malo como podría parecer.
Como la mayoría de las empresas estadounidenses, WMT está luchando contra las presiones inflacionarias, de la cadena de suministro y la escasez de mano de obra que han dificultado que la empresa aumente sus ganancias durante el trimestre.
Sin embargo, también hubo una serie de puntos a favor. Las ventas de comestibles aumentaron dos dígitos en Estados Unidos, en parte debido a la inflación, pero principalmente porque WMT ganó participación de mercado en esta categoría clave, que representa la mayor parte de sus ingresos. La compañía, conocida por su modelo de «precios bajos todos los días», tradicionalmente ha resistido las recesiones y las ve como oportunidades para ganar cuota de mercado.
De hecho, aumentar su participación es más importante para su rendimiento a largo plazo que aumentar las ganancias trimestrales a través de incrementos de precios, y los inversores deberían apoyar una estrategia que se centre en las ganancias de largo plazo en lugar de las ganancias a corto plazo.
Analizando el desempeño de las acciones de WMT, podemos asumir que la razón detrás de la fuerte baja puede tener más que ver con su valoración, que con los resultados en sí.
Antes de presentar sus resultados, WMT estaba en territorio positivo en el año, con un aumento del 2,46%, en comparación con una caída del 14 % para el S&P500. Después de la caída del martes, las acciones de WMT prácticamente empataron las pérdidas del Índice.
Walmart, una acción históricamente conservadora, generalmente cotiza con un descuento significativo en comparación con el S&P 500, pero los inversores se han amontonado en acciones de bienes de consumo básicos este año para buscar refugio de la alta volatilidad en el mercado, abandonando las acciones de crecimiento y las acciones tecnológicas en el proceso.
Para WMT y el mercado en general, este año se perfila como un año difícil, pero la empresa debería emerger del entorno volátil actual en una posición aún más sólida que antes.
Irsa anuncia el canje de sus Obligaciones Negociables
El 1 de julio de 2021 entro en vigor la propuesta de fusión entre IRSA PROPIEDADES (IRCP) e IRSA HOLDING (IRSA).
Para consolidar este proceso de fusión entre controlante (IRSA HOLDING) y subsidiada (IRSA PROPIEDADES), la empresa lleva adelante un canje de deuda de las RPC2O(D) contra nuevas IRSA HOLDING 2028. El canje es parte del proceso de fusión, así como de despejar futuros vencimientos de deuda como el de RPC2D, que alcanza la suma de USD 360 millones. Con este canje se espera una consolidación de la deuda corporativa de IRSA HOLDING y también de CRESUD.
Ambas empresas están recuperándose del COVID y el postpandemia, y han presentado resultados positivos en todo el segmento Real Estate. La reestructuración del negocio inmobiliario mejorará a futuro el crédito de la empresa y potencialmente la TIR del mercado.
Es un canje esperado por el mercado por parte de empresas que suelen ofrecerlos con premios importantes para los tenedores. La estrategia en estas ONs CRESUD-IRSA-IRCP es hacer roll-over con cupones altos, crédito senior, y si se requiere el capital vender por mercado a la par o muy cercano a la par el capital invertido. El negocio de las ONs es siempre los canjes con premios por roll-over. Y este es el caso del canje propuesto.
Existen dos opciones para hacer el canje:
La opción A implica un pago en efectivo como mínimo de 30% + 1,5% de premio sobre el total de la tenencia (pagadero en dólares) si acepto antes del 31 de mayo.
La opción B es un canje por el total de la tenencia actual en RPC2O por la nueva emisión IRSA 2028 con tasa cupón de 8,75% + 3% de premio si acepto antes del 31 de mayo.
La Opción B es la que más nos agrada y la cual recomendamos, es un canje 1 a 1, por un crédito de calidad, con un premio del 3%, para un mercado que ya no ofrece en Argentina cupones altos (las Últimas licitaciones vienen por debajo del 8% y en algunos casos con tasas cercanas a 0). Es extender la vida de la RPC2O con todas sus cualidades de pago y renta + 3% de ganancia extra.
En los próximos días los distintos brókers indicarán a sus clientes como proseguir en caso de querer aceptar una u otra opción.
Para quienes tengan cuenta en Bull Market Brókers, pueden leer las indicaciones haciendo clic aquí.
Acción a tomar: Ingresar a la Opción B del Canje de la ON RPC2O para tu cartera de “Rentas Interesantes” según el porcentaje asignado en tu estrategia del Manual del Inversor Inteligente en las fechas propuestas.
Con esto terminamos nuestro reporte semanal de hoy y nos estamos encontrando el próximo lunes con más novedades de nuestra cartera.
Invirtiendo por un futuro mejor,
Matías Daghero
Asesor Financiero
Disclaimer
Este reporte tiene el solo propósito de brindar información, y en él solo se vierten opiniones respecto de las cuales el usuario o cliente podrá estar o no de acuerdo. Este reporte no constituye una oferta o recomendación de compra o venta de los instrumentos financieros mencionados. Asimismo, este reporte no tiene en cuenta los objetivos de inversión y/o la situación financiera de ninguna persona en particular, y por lo tanto los instrumentos mencionados en el mismo podrían no ser adecuados para su perfil de inversor. Los asesores financieros pueden ofrecer sus opiniones o perspectivas concernientes a lo apropiado de la naturaleza de determinadas estrategias de inversión; sin embargo, es finalmente el usuario o cliente el responsable último de las decisiones de inversión que adopta, debiendo estar tales decisiones basadas únicamente en sus circunstancias económicas, objetivos financieros, tolerancia al riesgo y necesidades de liquidez personales.
Las inversiones en activos financieros y otros productos conllevan riesgos, incluyendo la pérdida de capital significativa. Los riesgos incluyen, pero no están limitados a: riesgo de tasa de interés, riesgos de liquidez, de tipo de cambio y el riesgo específico de la empresa y/o sector.
Este documento contiene información histórica y prospectiva. Los rendimientos pasados no son garantía o indicativo de resultados futuros. Todos los precios, valores o estimaciones generadas en este reporte (excepto aquellos identificados como históricos) son con fines indicativos. Todos los datos y manifestaciones utilizados en este reporte (incluyendo, sin limitación, expresiones tales como «Comprar” /»Compra»/»Mantener»/»Venta»/»Vender», etc., en adelante las “Expresiones Bursátiles”) no deben considerarse como recomendación de compra o venta de los instrumentos financieros mencionados. Las Expresiones Bursátiles son manifestaciones o expresiones de uso habitual en el mercado bursátil, que responden a estimaciones respecto a valores mínimos y/o máximos de un determinado papel o instrumento, por lo cual no pueden considerarse bajo ningún concepto recomendaciones o llamados a la acción de operar un determinado papel. Todo lo establecido en este reporte, está basado en fuentes que se consideran confiables y de buena fe, pero no implican garantía implícita ni explícita de su precisión y completitud.