En nuestro reporte semanal te contamos sobre las ultimas noticias y sus repercusiones en el mercado.
El aumento del nivel de precios estadounidense registró en marzo su dinámica más elevada en los últimos 40 años (en términos interanuales). Así, la inflación comparando el mes de marzo de 2022 contra el mismo mes del 2021 fue del 8,5%. Por su parte, tan solo en el mes de marzo los precios se incrementaron en un 1,2%.
Una situación similar atraviesa nuestra economía que, si bien ya entró desde hace rato en una espiral inflacionaria, registró en marzo un nivel de inflación del 6,7%. La magnitud de esta tasa de inflación no es un dato menor, ya que es el número mas alto de los ultimos 20 años en términos interanuales.
Este hecho ha despertado cierta incertidumbre respecto a las políticas que puede llevar a cabo el Banco Central para bajar la inflación, ante lo cual es cada vez más esperado por el mercado un incremento en las tasas de interés. Este incremento en la tasa, junto con una aceleración en el ritmo de las micro devaluaciones que el Banco Central lleva a cabo de manera diaria, intentarán dar cumplimiento de las metas de reservas internacionales impuestas por el FMI. De esta manera, en el corto plazo, se espera una persistencia de las altas tasas de inflación observadas, junto con un mayor nivel en la tasa de interés; sin lugar a duda, estos hechos repercutirán de manera negativa en el mercado local.
Coca Cola (KO), la opción segura que paga dividendos
Fundada en 1886, Coca Cola Company (KO) es una firma con sede en Atlanta, Georgia que cuenta con una capitalización bursátil total de USD275 billones. Desde el comienzo del año, la acción ha generado a sus inversores un espectacular retorno del 9%
¿Qué es lo que posiciona a esta acción como una segura?
En primer lugar, es necesario mencionar el amplio reconocimiento y demanda que la acción tiene en el mercado. Tal es así que KO está presente desde hace más de 25 años en el portafolio del prestigioso y reconocido inversor Warren Buffet, Berkshire Hathaway (BRK.B). Asimismo, mientras la acción se encontraba conformando 61 Hedge Funds hacia fines del año 2020, hacia finales del año pasado la acción formaba parte de 70 fondos. Esto muestra la percepción que el mercado financiero tiene respecto de la acción, acudiendo a la misma en tiempos de elevada incertidumbre y volatilidad.
En segundo lugar, cabe destacar la siempre buena performance que la empresa registra en términos de ganancias trimestrales y anuales. Así, mientras en el primer trimestre del 2021 la empresa registró ganancias por USD 9 billones, en el mismo trimestre del presente año los especialistas esperan que la firma reporte ganancias por USD 9,94 billones. Esta performance implicaría un incremento en los beneficios de aproximadamente el 10%.
La acción adicta a pagar dividendos
Un hecho no menor acerca de esta acción es que a lo largo de los últimos 60 años, la misma ha aumentado de manera continua y consistente sus dividendos por acción. Asimismo, durante los últimos 10 años los dividendos promediaron el USD1,4 por acción.
Esta política de dividendos encuentra sus fundamentos al analizar el flujo de fondos neto de gastos que la firma genera: en los últimos 5 años el flujo de fondos neto de gastos de la empresa representó, en promedio, un 26% de sus ventas. Esta cifra es particularmente importante si se compara con aquella obtenida por su principal competidora, PepsiCo (PEP), que logró un flujo de fondos neto de gastos de tan solo el 8,6% de las ventas.
La oportunidad de comprar KO
Luego de tocar su máximo histórico previo a la pandemia en febrero de 2019, y alcanzando así un precio de USD 60, con la irrupción del Covid la acción llegó a perder casi un 40% de su precio hasta alcanzar los USD 37 por acción.
Con la normalización de la pandemia, el avance de la producción de vacunas y la recuperación en el nivel de actividad económica, desde enero del 2021 la acción empezó a recuperar dinamismo, con un avance particular observado desde enero del presente año cuando la acción asumió su máximo observado en la prepandemia (USD 60). De esta manera, en lo que va del año la acción lleva acumulado un crecimiento del 9% en su precio, a la vez que los especialistas pronostican una excelente performance en las ventas de la firma.
Teniendo en cuenta estas consideraciones, y en medio de un contexto caracterizado por una elevada inflación en los Estados Unidos, Coca Cola Company (KO) es la acción segura y confiable por excelencia.
Yamana Gold (AUY), la minera que resguarda a los inversores de la inflación
En medio de una situación internacional marcada por la incertidumbre en torno al conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, el incremento en el precio internacional del petróleo, y los ascendentes índices de inflación en las distintas economías más importantes del mundo, el oro parece ser el principal activo de resguardo elegido por lo ahorristas a los fines de preservar el valor de sus tenencias.
Así, este hecho parece ser el principal factor explicativo del incremento de más del 50% en las acciones de Yamana Gold Inc. (AUY) tan solo observado en el año.
Así, gracias a esta performance la acción asumió el mismo valor registrado en junio del 2021, su máximo desde la salida de la pandemia. Por su parte, el activo aún se encuentra un 15% por debajo de su máximo histórico asumido en agosto de 2020, con lo que invertir en esta minera puede ser una gran oportunidad de cara a la incertidumbre que plantea la inflación mundial cada vez más incontrolable junto con la elevada volatilidad presentada en los restantes sectores.
Con esto terminamos nuestro reporte semanal de hoy y nos estamos encontrando el próximo lunes con más novedades de nuestra cartera.
Invirtiendo por un futuro mejor,
Matías Daghero
Asesor Financiero
Disclaimer
Este reporte tiene el solo propósito de brindar información, y en él solo se vierten opiniones respecto de las cuales el usuario o cliente podrá estar o no de acuerdo. Este reporte no constituye una oferta o recomendación de compra o venta de los instrumentos financieros mencionados. Asimismo, este reporte no tiene en cuenta los objetivos de inversión y/o la situación financiera de ninguna persona en particular, y por lo tanto los instrumentos mencionados en el mismo podrían no ser adecuados para su perfil de inversor. Los asesores financieros pueden ofrecer sus opiniones o perspectivas concernientes a lo apropiado de la naturaleza de determinadas estrategias de inversión; sin embargo, es finalmente el usuario o cliente el responsable último de las decisiones de inversión que adopta, debiendo estar tales decisiones basadas únicamente en sus circunstancias económicas, objetivos financieros, tolerancia al riesgo y necesidades de liquidez personales.
Las inversiones en activos financieros y otros productos conllevan riesgos, incluyendo la pérdida de capital significativa. Los riesgos incluyen, pero no están limitados a: riesgo de tasa de interés, riesgos de liquidez, de tipo de cambio y el riesgo específico de la empresa y/o sector.
Este documento contiene información histórica y prospectiva. Los rendimientos pasados no son garantía o indicativo de resultados futuros. Todos los precios, valores o estimaciones generadas en este reporte (excepto aquellos identificados como históricos) son con fines indicativos. Todos los datos y manifestaciones utilizados en este reporte (incluyendo, sin limitación, expresiones tales como «Comprar” /»Compra»/»Mantener»/»Venta»/»Vender», etc., en adelante las “Expresiones Bursátiles”) no deben considerarse como recomendación de compra o venta de los instrumentos financieros mencionados. Las Expresiones Bursátiles son manifestaciones o expresiones de uso habitual en el mercado bursátil, que responden a estimaciones respecto a valores mínimos y/o máximos de un determinado papel o instrumento, por lo cual no pueden considerarse bajo ningún concepto recomendaciones o llamados a la acción de operar un determinado papel. Todo lo establecido en este reporte, está basado en fuentes que se consideran confiables y de buena fe, pero no implican garantía implícita ni explícita de su precisión y completitud.