En nuestro Reporte Semanal te contamos las novedades de algunas de las empresas de nuestro Portafolio Sugerido.
La inflación en Estados Unidos no para. El dato de diciembre, del 0,5% mensual y 7% interanual, confirmó una vez más la fuerte aceleración de precios en la economía norteamericana. Con la inflación más alta desde 1982, y tras las minutas publicadas la semana pasada, el mercado se prepara para una FED más agresiva en 2022. Además de la aceleración del ´tapering´, y una muy probable suba en la tasa de referencia llegaría la reducción de la hoja de balance del organismo y el mercado nuevamente se inunda de volatilidad.
Con grandes movimientos tanto al alza como a la baja, los principales índices de Estados Unidos terminaron la semana negativos. El S&P500 y Índice Tecnológico Nasdaq perdieron un 1% mientras que el Industrial Dow Jones hizo lo propio en un 1,4%.
MercadoLibre contra el mercado
Los índices de acciones del mundo se han visto amenazadas recientemente por las políticas monetarias de la Reserva Federal de Estados Unidos en los últimos meses, la cual decidió mostrarse más agresiva en su política y con altas probabilidades de subir la tasa antes. Esto generó una fuerte suba en los rendimientos de los bonos del Tesoro estadounidense ubicándose por encima de 1,77%, su mayor nivel en dos años.
Una suba de tasas golpea fuertemente a las acciones tecnológicas y en especial a las de alto crecimiento ya que son más volátiles y sensibles a variaciones en la tasa de interés por cuestiones de valuación.
En este mundo, MercadoLibre (MELI) está sufriendo el escenario más adverso para las tecnológicas y si bien en lo que va del año cae un 17%, desde sus máximos históricos las acciones del gigante tecnológico argentino alcanzaron una pérdida del 50% iniciada la semana. Salvo en el 2008, nunca en la historia MercadoLibre había enfrentado semejante proceso correctivo. En aquel año, había caído 89% desde sus máximos.
Además de las cuestiones macroeconómicas, el mercado castigó a MELI luego de que la compañía decidiese salir a emitir una mayor cantidad de acciones respecto de lo que los inversores estaban dispuestos a convalidar cuando logró recaudar USD 1,5 mil millones a partir de la ampliación de su capital accionario, aunque luego el precio de sus acciones se derrumbó.
Si a este ajuste lo traducimos en valor de mercado, MercadoLibre pasó de valer USD 98.600 millones en enero de 2021 a USD 58.800 millones actualmente. Comparativamente, MELI perdió USD 39.800 millones de capitalización de mercado en un año, o cerca del 90% de lo que Argentina le debe al FMI.
Sin embargo, muchos analistas consideran que la zona de precios donde se encuentra actualmente, alrededor de los USD 1.000, puede constituir un piso para las bajas en su precio lo que indicaría un buen punto de entrada para las acciones de MELI.
No hay que perder de vista que es una empresa muy vinculada a los mercados emergentes y sobre todo al mercado argentino, por lo que tiene implícita una muy elevada volatilidad, por lo que se considera un activo con un alto riesgo.
El sector energético no se detiene
En sentido completamente opuesto a MercadoLibre se encuentran las acciones e Exxon Mobil (XOM) que alcanzaron un nuevo máximo anual de USD 72. XOM ha registrado un aumento del 16% en el último mes superando el movimiento del 10,7 % del sector Oils-Energy.
La acción tiene un historial impresionante de ganancias en sus presentaciones de resultados, ya que ha superado las estimaciones en cada uno de los últimos cuatro trimestres.
Para el año fiscal actual, se espera que Exxon registre ganancias de USD 6.16 por acción sobre USD 279,07 mil millones en ingresos. Mientras tanto, para el próximo año fiscal, se espera que la compañía logre una variación interanual del 21,58 % y del 8,46 %, respectivamente.
El 2021 fue un año muy bueno para las acciones del sector energético que recuperaron prácticamente toda la perdida sufrida en el 2020. Parte de esta fuerte recuperación se fue producto de la reactivación económica y las subas de precios de los commodities.
Y es justamente, respecto a este último punto que muchos analistas esperan que el rally alcista de estas compañías no se detenga en el corto plazo. Los datos de inflación de Estados Unidos siguen en aumento y será un largo camino hasta que los aumentos precios regresen a niveles prepandemia. Sin dudas será muy importante monitorear el desempeño de todo el sector energético, y Exxon Mobil como uno de los principales referentes, durante el 2022 para aprovechar las oportunidades que se presenten.
Buenas noticias para el inversor Argentino
En la última semana el inversor argentino recibió una excelente noticia, ya que BYMA anunció que se próximamente tendremos nuevos CEDEARs. Lo distintivo en esta ocasión, es que los 9 CEDEARs que se agregarán no son compañías extranjeras como estábamos acostumbrados, sino ETFs.
Un Exchange-Traded Fund (ETF por sus siglas en inglés) es un fondo de inversión cuya principal característica es que se negocia en mercados de valores secundarios, tal como sucede con las acciones. La mayoría de estos fondos replican los principales índices, como pueden ser el S&P500, el Índice Nasdaq o el Industrial Dow Jones; así como también commodities, monedas o regiones.
Aun no está anunciada la fecha en la que estos nuevos CEDEARs comenzaran a cotizar en el mercado argentino, pero estaremos atentos a esto para analizar si son una buena alternativa para agregar a nuestro Portafolio en un futuro.
Con esto terminamos nuestro reporte semanal de hoy y nos estamos encontrando el próximo lunes con más novedades de nuestra cartera.
Invirtiendo por un futuro mejor,
Matías Daghero
Asesor Financiero
Disclaimer
Este reporte tiene el solo propósito de brindar información, y en él solo se vierten opiniones respecto de las cuales el usuario o cliente podrá estar o no de acuerdo. Este reporte no constituye una oferta o recomendación de compra o venta de los instrumentos financieros mencionados. Asimismo, este reporte no tiene en cuenta los objetivos de inversión y/o la situación financiera de ninguna persona en particular, y por lo tanto los instrumentos mencionados en el mismo podrían no ser adecuados para su perfil de inversor. Los asesores financieros pueden ofrecer sus opiniones o perspectivas concernientes a lo apropiado de la naturaleza de determinadas estrategias de inversión; sin embargo, es finalmente el usuario o cliente el responsable último de las decisiones de inversión que adopta, debiendo estar tales decisiones basadas únicamente en sus circunstancias económicas, objetivos financieros, tolerancia al riesgo y necesidades de liquidez personales.
Las inversiones en activos financieros y otros productos conllevan riesgos, incluyendo la pérdida de capital significativa. Los riesgos incluyen, pero no están limitados a: riesgo de tasa de interés, riesgos de liquidez, de tipo de cambio y el riesgo específico de la empresa y/o sector.
Este documento contiene información histórica y prospectiva. Los rendimientos pasados no son garantía o indicativo de resultados futuros. Todos los precios, valores o estimaciones generadas en este reporte (excepto aquellos identificados como históricos) son con fines indicativos. Todos los datos y manifestaciones utilizados en este reporte (incluyendo, sin limitación, expresiones tales como «Comprar” /»Compra»/»Mantener»/»Venta»/»Vender», etc., en adelante las “Expresiones Bursátiles”) no deben considerarse como recomendación de compra o venta de los instrumentos financieros mencionados. Las Expresiones Bursátiles son manifestaciones o expresiones de uso habitual en el mercado bursátil, que responden a estimaciones respecto a valores mínimos y/o máximos de un determinado papel o instrumento, por lo cual no pueden considerarse bajo ningún concepto recomendaciones o llamados a la acción de operar un determinado papel. Todo lo establecido en este reporte, está basado en fuentes que se consideran confiables y de buena fe, pero no implican garantía implícita ni explícita de su precisión y completitud.