En nuestro Reporte Semanal te contamos que tal fue el 2021 para las acciones de nuestro Portafolio Sugerido.
En un 2021 en el que la economía global logró recuperarse casi en su totalidad luego de la crisis ocasionada por la pandemia de Covid-19 en 2020, algunos sectores han logrado resaltar sobre otros a pesar de los grandes desafíos para la economía mundial.
En lo que refiere a los mercados financieros, los principales índices bursátiles de Wall Street volvieron a tener un desempeño muy positivo, de hecho, el S&P 500 termina su tercer año consecutivo en verde, con una suba de casi 28% en USD en el año.
Esta racha alcista se explica, por un lado, debido a la política monetaria expansiva realizada por parte de la Reserva Federal de Estados Unidos, aunque también debido a los muy buenos resultados que presentaron la mayoría de las compañías que integran el índice. Es importante también mencionar que, en la temporada de balances que finalizó en noviembre, el 81% de las empresas informaron resultados por encima de las expectativas de mercado. Por su parte, el índice tecnológico Nasdaq y el industrial Dow Jones finalizan el año con subas de 23% y 19% respectivamente.
En Argentina, el 2021 estuvo fuertemente marcado por la carrera hacia las elecciones de medio término de noviembre. Sin muchas definiciones económicas ni acuerdo con el FMI, el índice Merval medido en pesos avanzó un 66% en el año, mientras que si lo medimos en dólares la variación fue del 17%. En el plano cambiario, la baja en las cotizaciones de los dólares financieros de diciembre dejó una variación anual del 44% para el dólar con liquidación y del 39% para el segmento MEP.
A su vez, el rendimiento de los diferentes activos en la Argentina comparado con la inflación fue el siguiente:
Podés ver el análisis completo de la evolución de estos activos en nuestro Newsletter Semanal.
Como le fue a nuestro Portafolio Sugerido este año
En línea con los buenos rendimientos mostrados por los índices norteamericanos, las acciones de nuestro Portafolio Sugerido tuvieron un 2021 espectacular. Exceptuando del análisis las últimas dos recomendaciones por llevar muy poco tiempo en cartera, vemos que 22 de los 26 activos de las categorías “Inversor Emprendedor” y “Pagadores Seriales de Dividendos” presentan retornos positivos desde el inicio del año o desde que se agregaron al Portafolio, siendo Gazprom (OGZD), Microsoft (MSFT) y Exxon Mobil (XOM) los 3 CEDEARs de mejor performance con rendimientos superiores al 100%.
Y estos rendimientos están alineados con lo que ocurrió en el mundo durante el 2021.
Considerado un sector ampliamente procíclico que suele mostrar tempranamente signos de recuperación y cuya performance se ve amplificada luego del inicio de la etapa de crecimiento económico, el sector energético fue el más beneficiado en ese año que se termina.
Las condiciones climáticas adversas que desataron la crisis energética global y los problemas en la cadena de suministros fueron factores que se combinaron en 2021 y que están detrás del repunte en los precios de las materias primas. El gas natural de Europa es la materia prima más presionada a lo largo del año, con un incremento de más de 450% en su precio.
Fue en septiembre que los precios del gas natural comenzaron a subir en todo el mundo debido a una escasez de inventarios en Europa y Asia, mientras los países se preparaban para atender la creciente demanda de los hogares en los meses de invierno.
Gazprom (OGZD), el gigante del gas ruso obtuvo un beneficio neto atribuido récord de 6.942 millones de euros en el tercer trimestre del año, en contraste con las pérdidas de 2.998 millones de euros anotadas por la compañía en el mismo periodo de 2020.
OGZD atribuyó este fuerte aumento de sus ganancias al fuerte incremento de los volúmenes de gas comercializado y a la escalada de los precios durante el trimestre, particularmente en el mercado europeo, donde el precio medio de exportación acumula seis trimestres consecutivos al alza.
De este modo, en los nueve primeros meses del año, la compañía rusa se anotó un beneficio neto atribuido de 18.490 millones de euros, frente a las pérdidas de 2.605 millones de euros correspondientes al periodo comprendido entre enero y septiembre del año pasado.
Las ventas de OGZD en nueve meses aumentaron un 56,3%, hasta 80.180 millones de euros, incluyendo 29.350 millones de euros procedentes de su negocio con Europa, cuyo volumen comercializado aumentó un 13,8% interanual, mientras que el precio medio subió un 87% en dólares.
De su lado, la deuda neta contabilizada por la compañía rusa en los nueve primeros meses del año ascendía a 41.520 millones de euros, un 10% menos que en el arranque del ejercicio.
El precio de las acciones de OGZD, que cotizan originariamente en la bolsa del Reino Unido, se apreciaron en el año un 64%, mientras que el ETF que replica el comportamiento del sector energético se revalorizó un 46% en el 2021.
El gran año de Microsoft
La otra gran ganadora del 2021 es Microsoft (MSFT). La empresa fundada por Bill Gates y Paul Allen vio como sus acciones ganaron un 52% en el año, sin contar dividendos, mientras que el ETF que replica al sector tecnológico se revalorizó en el año un 34%.
La compañía ha tenido un desempeño brillante este año, tiene sólidos fundamentos y el potencial de continuar con el impulso en 2022 también.
MSFT se está beneficiando de la fuerte demanda de su plataforma en la nube Azure en medio de una rápida transformación digital emprendida por empresas de todo el mundo.
La creciente migración de cargas de trabajo a la nube impulsará la demanda de supervisión de la infraestructura de la nube, gestión del rendimiento de las aplicaciones basadas en la web y soluciones de gestión del capital humano.
En el último trimestre informado, los ingresos de Azure y otros servicios en la nube aumentaron un 50% año tras año. La subida estuvo impulsada por un sólido crecimiento en el negocio basado en el consumo y la expansión del producto a nuevas regiones, llegando a abarcar el mercado de la nube en casi todo el mundo.
Por su lado, Microsoft 365 y Teams continúan siendo testigos de una adopción récord. El repunte puede atribuirse a la continuación de la tendencia de trabajo desde casa y la adopción generalizada de políticas de trabajo híbridas.
El segmento de juegos de la compañía se está beneficiando del lanzamiento de las últimas consolas Xbox. El desempeño de LinkedIn está impulsado por la solidez en las soluciones de marketing y soluciones de talento junto con una mejora en el escenario del mercado laboral.
Un repunte saludable observado en Microsoft Power Platform es otro factor que se suma al rendimiento de primera línea. Power Platform, la plataforma de automatización de procesos de negocios de próxima generación de la compañía reportó una base de usuarios activos mensuales de 20 millones, un 76% más año tras año en el último trimestre informado.
Sin dudas fue en gran año para esta magnífica empresa, y según las estimaciones de los analistas, durante el 2022 no hay razones para creer que se detenga el crecimiento.
Con esto terminamos nuestro reporte semanal de hoy y nos estamos encontrando el próximo lunes con más novedades de nuestra cartera.
Invirtiendo por un futuro mejor,
Matías Daghero
Asesor Financiero
Disclaimer
Este reporte tiene el solo propósito de brindar información, y en él solo se vierten opiniones respecto de las cuales el usuario o cliente podrá estar o no de acuerdo. Este reporte no constituye una oferta o recomendación de compra o venta de los instrumentos financieros mencionados. Asimismo, este reporte no tiene en cuenta los objetivos de inversión y/o la situación financiera de ninguna persona en particular, y por lo tanto los instrumentos mencionados en el mismo podrían no ser adecuados para su perfil de inversor. Los asesores financieros pueden ofrecer sus opiniones o perspectivas concernientes a lo apropiado de la naturaleza de determinadas estrategias de inversión; sin embargo, es finalmente el usuario o cliente el responsable último de las decisiones de inversión que adopta, debiendo estar tales decisiones basadas únicamente en sus circunstancias económicas, objetivos financieros, tolerancia al riesgo y necesidades de liquidez personales.
Las inversiones en activos financieros y otros productos conllevan riesgos, incluyendo la pérdida de capital significativa. Los riesgos incluyen, pero no están limitados a: riesgo de tasa de interés, riesgos de liquidez, de tipo de cambio y el riesgo específico de la empresa y/o sector.
Este documento contiene información histórica y prospectiva. Los rendimientos pasados no son garantía o indicativo de resultados futuros. Todos los precios, valores o estimaciones generadas en este reporte (excepto aquellos identificados como históricos) son con fines indicativos. Todos los datos y manifestaciones utilizados en este reporte (incluyendo, sin limitación, expresiones tales como «Comprar” /»Compra»/»Mantener»/»Venta»/»Vender», etc., en adelante las “Expresiones Bursátiles”) no deben considerarse como recomendación de compra o venta de los instrumentos financieros mencionados. Las Expresiones Bursátiles son manifestaciones o expresiones de uso habitual en el mercado bursátil, que responden a estimaciones respecto a valores mínimos y/o máximos de un determinado papel o instrumento, por lo cual no pueden considerarse bajo ningún concepto recomendaciones o llamados a la acción de operar un determinado papel. Todo lo establecido en este reporte, está basado en fuentes que se consideran confiables y de buena fe, pero no implican garantía implícita ni explícita de su precisión y completitud.