En nuestro Reporte Semanal te contamos cómo podemos cubrirnos ante las altas tasas de inflación.
La brecha cambiaria no se desinfla y volvió a superar la barrera del 100% (en 2020 ya había sucedido) oscilando en el rango 112% – 115%. El consenso del mercado es que una brecha cambiaria mayor al 100% es insostenible durante un período de tiempo considerable. Probablemente, el gobierno espere que el acuerdo con el FMI sea el catalizador de este año para reducir la brecha y abrir una etapa de recomposición de reservas netas. Sin embargo, si el acuerdo recién es alcanzado en marzo, el gobierno no tendrá más opciones que tolerar un salto discreto del tipo de cambio oficial durante el verano o intentar un nuevo refuerzo del ‘Cepo Cambiario’ junto con una aceleración del crawling peg.
En una semana en la que el mercado local estuvo desacoplado de la bolsa estadounidense (feriado en Argentina el lunes; y feriado en EE.UU. jueves y jornada reducida el viernes) se conocieron las minutas de la última reunión del FOMC en la que más legisladores expresaron su intención de acelerar la reducción de compra de bonos y aumentar las tasas de interés más rápido en caso de que la inflación se mantenga en los altos niveles actuales. La preocupación en torno al aumento del nivel de precios no para de crecer y el argumento de una inflación transitoria y que iría reduciéndose ya se encuentra desgastado con una preocupación dentro del comité de política monetaria que creció notablemente.
Hay inflación para rato
Las presiones inflacionarias en Estados Unidos, que ya se encuentran en máximos de los últimos 30 años, están aumentando rápidamente. Además de las cuestiones monetarias, los problemas de la cadena de suministro y los altos precios de la energía impulsan hacia arriba los precios al consumidor. En el ultimo informe mensual, la Oficina de Estadísticas Laborales de Estados Unidos (BLS por sus siglas en inglés) reportó que la inflación interanual fue del 6,2%, el dato más alto desde noviembre de 1990.
Este dato preocupa mucho a los mercados por sus consecuencias sobre la economía estadounidense y la forma en que las autoridades monetarias enfrentarán este incipiente problema.
Como en todos los ámbitos, hay ganadores y perdedores. En este Reporte Semanal analizaremos algunas de las empresas de nuestro Portafolio Sugerido que pueden resultar beneficiadas del contexto inflacionario.
Una empresa con poder de fijación de precios
Una característica fundamental para que una empresa pueda cubrirse de la inflación es la capacidad de fijación de precios y The Walt Disney Company (DISN) es un excelente ejemplo de ello. Un informe del Wall Street Journal de 2018 señaló que, aunque DISN ha elevado los precios al doble de la tasa de inflación en los últimos cinco años, la compañía podría haber cobrado precios aún más altos sin alejar a demasiados clientes. Cualquiera que haya visitado un parque temático de DISN sabrá de la enorme cantidad de personas que, en situaciones normales, acuden a ellos haciendo filas de horas para acceder a las atracciones.
La pandemia de coronavirus y las consiguientes restricciones de capacidad están cambiando eso a corto plazo. Aun así, tan pronto como esas restricciones se levanten, es probable que regresen a los niveles de asistencia anteriores, si no más, debido a la demanda reprimida. Por lo tanto, si la inflación continúa al alza, DISN puede seguir subiendo los precios sin que eso implique una pérdida de clientes.
Además, DISN tiene el beneficio adicional de que, si los aumentos de precio provocan una reducción de la asistencia, los asistentes tendrán una experiencia mucho mejor y pueden estar dispuestos a pagar aún más. La queja número uno de los visitantes de los parques de DISN son los largos tiempos de espera para las atracciones.
Si las altas tasas de inflación continúan, sin dudas las acciones de DISN son una excelente manera de proteger nuestro poder adquisitivo a largo plazo.
Una marca poderosa para combatir la inflación
The Coca-Cola Company (KO) ha sido una de las acciones con mejor desempeño en el mercado durante muchos años. La compañía logró superar la pandemia y aunque la parte más afectada del negocio de KO durante la pandemia fueron los canales de venta fuera de casa como restaurantes, cines y eventos, ese negocio se recuperó muy bien en el tercer trimestre de este año. Obviamente, esa recuperación debería continuar y acelerarse a medida que Estados Unidos y el mundo continúan superando la pandemia. KO no ha tenido problemas para aumentar los precios para compensar los costos crecientes debido a las fuertes marcas de la compañía y los problemas de la cadena de suministro que afectan a muchas compañías no han tenido un impacto notable en el negocio de KO en los EE. UU. O en el extranjero.
Es casi seguro que, si vamos al cine, a un restaurante, a una fiesta o simplemente a una reunión familiar nos encontraremos con una botella de Coca Cola, y esto ha sido así desde hace décadas.
KO se beneficia de ser el proveedor exclusivo de bebidas en muchos canales fuera de casa y esta exclusividad le da un importante poder de fijación de precios. Además de subir los precios, KO tiene otra vía para compensar la presión inflacionaria sobre las ganancias; puede mantener los precios iguales, pero reducir el tamaño de sus envases.
Si la inflación provoca aumentos de precios en toda la economía y, posteriormente, KO necesita subir los precios, las personas muy posiblemente continúen tomando Coca Cola y eso es lo que hace que las acciones de KO sean una buena herramienta para ayudar a proteger el poder adquisitivo de los inversores a largo plazo.
Un ejemplo más de protección frente a los cambios en los precios
Además de los impresionantes ingresos asociados con sus innumerables marcas, Procter & Gamble (PG) también es líder del mercado en casi todas las categorías en las que opera. En un entorno inflacionario, esto puede ser muy importante ya que los consumidores suelen mantener sus preferencias por estos productos, aunque tengan que pagar precios más altos.
En segundo lugar, tener un conjunto diverso de productos también es clave. Estar concentrado en solo unos pocos productos crea un alto riesgo si la empresa no es capaz de adaptarse a un mercado con precios en aumento. Además, tener una gama de productos que un amplio rango de precios puede ayudar a que los clientes que eligen una marca más económica continúen consumiendo productos del grupo.
En tercer lugar, tener una presencia global puede proporcionar una mayor flexibilidad. Esto significa que la inflación y los hábitos de consumo tienden a ser más localizados que globales. En un entorno inflacionario, no necesariamente todas las regiones pueden estar bajo la misma presión de precios por parte de los clientes.
Otro punto clave para tener en cuenta al observar el desempeño de PG durante los últimos tres años fiscales es que la empresa ha crecido con éxito a tasas considerablemente más altas que la tasa de inflación. Esta es otra consideración importante para la empresa, ya que su capacidad para hacer crecer el negocio más rápido que la inflación también debería ayudar a que las acciones tengan un buen desempeño.
Por último, como inversores centrados en dividendos, el impresionante historial de dividendos de PG hace que esta sea una gran acción para poseer en cualquier momento dados los 131 años consecutivos de pagos de dividendos y 65 años en los cuales se incrementó el dividendo consecutivamente.
Con esto terminamos nuestro reporte semanal de hoy y nos estamos encontrando el próximo lunes con más novedades de nuestra cartera.
Invirtiendo por un futuro mejor,
Matías Daghero
Asesor Financiero
Disclaimer
Este reporte tiene el solo propósito de brindar información, y en él solo se vierten opiniones respecto de las cuales el usuario o cliente podrá estar o no de acuerdo. Este reporte no constituye una oferta o recomendación de compra o venta de los instrumentos financieros mencionados. Asimismo, este reporte no tiene en cuenta los objetivos de inversión y/o la situación financiera de ninguna persona en particular, y por lo tanto los instrumentos mencionados en el mismo podrían no ser adecuados para su perfil de inversor. Los asesores financieros pueden ofrecer sus opiniones o perspectivas concernientes a lo apropiado de la naturaleza de determinadas estrategias de inversión; sin embargo, es finalmente el usuario o cliente el responsable último de las decisiones de inversión que adopta, debiendo estar tales decisiones basadas únicamente en sus circunstancias económicas, objetivos financieros, tolerancia al riesgo y necesidades de liquidez personales.
Las inversiones en activos financieros y otros productos conllevan riesgos, incluyendo la pérdida de capital significativa. Los riesgos incluyen, pero no están limitados a: riesgo de tasa de interés, riesgos de liquidez, de tipo de cambio y el riesgo específico de la empresa y/o sector.
Este documento contiene información histórica y prospectiva. Los rendimientos pasados no son garantía o indicativo de resultados futuros. Todos los precios, valores o estimaciones generadas en este reporte (excepto aquellos identificados como históricos) son con fines indicativos. Todos los datos y manifestaciones utilizados en este reporte (incluyendo, sin limitación, expresiones tales como «Comprar” /»Compra»/»Mantener»/»Venta»/»Vender», etc., en adelante las “Expresiones Bursátiles”) no deben considerarse como recomendación de compra o venta de los instrumentos financieros mencionados. Las Expresiones Bursátiles son manifestaciones o expresiones de uso habitual en el mercado bursátil, que responden a estimaciones respecto a valores mínimos y/o máximos de un determinado papel o instrumento, por lo cual no pueden considerarse bajo ningún concepto recomendaciones o llamados a la acción de operar un determinado papel. Todo lo establecido en este reporte, está basado en fuentes que se consideran confiables y de buena fe, pero no implican garantía implícita ni explícita de su precisión y completitud.