Crisis del Covid y un nuevo default marcaron el año para los activos argentinos.
Nos encontramos cerrando un año que difícilmente olvidaremos. Luego de un 2019 en donde las acciones argentinas sufrieron una de las mayores caídas diarias vistas en la historia de las bolsas mundiales (el día post-PASO), el reperfilamiento de la deuda en pesos y la megadevaluación, muchos esperaban que el 2020 podía ser un año en donde finalmente empezáramos a enderezar el rumbo.
Lamentablemente el 2020 tenía otros planes. Nuevamente tuvimos grandes caídas en dólares para las acciones argentinas y los bonos tuvieron un nuevo default y reestructuración. La economía tuvo su mayor caída de los últimos años y la pobreza tocó números récord.
Más que nunca fue muy importante diversificar globalmente el portafolio. En esa línea creemos haber aportado nuestro pequeño granito de arena desde estas columnas, mostrando como lo venimos haciendo desde hace años con un lenguaje sencillo cómo conformar un portafolio diversificado de inversiones, sin importar si el capital que uno tiene es pequeño.
En un año en donde las acciones argentinas y bonos argentinos tuvieron impresionantes caídas, nuestras recomendaciones de compra de Cedears permitieron no sólo proteger nuestro capital sino incluso obtener ganancias de 3 dígitos con alguno de ellos.
En nombre de todos los que integramos el equipo de Inversor Inteligente quiero saludarte en este cierre de año y desearte que este 2021 sea un año que venga cargado de buenos momentos, proyectos concretados y pasos en la dirección correcta para alcanzar tu libertad financiera.
Invirtiendo por un futuro mejor,
Matías Daghero
Asesor Financiero
Disclaimer
Este reporte tiene el solo propósito de brindar información, y en él solo se vierten opiniones respecto de las cuales el usuario o cliente podrá estar o no de acuerdo. Este reporte no constituye una oferta o recomendación de compra o venta de los instrumentos financieros mencionados. Asimismo, este reporte no tiene en cuenta los objetivos de inversión y/o la situación financiera de ninguna persona en particular, y por lo tanto los instrumentos mencionados en el mismo podrían no ser adecuados para su perfil de inversor. Los asesores financieros pueden ofrecer sus opiniones o perspectivas concernientes a lo apropiado de la naturaleza de determinadas estrategias de inversión; sin embargo, es finalmente el usuario o cliente el responsable último de las decisiones de inversión que adopta, debiendo estar tales decisiones basadas únicamente en sus circunstancias económicas, objetivos financieros, tolerancia al riesgo y necesidades de liquidez personales.
Las inversiones en activos financieros y otros productos conllevan riesgos, incluyendo la pérdida de capital significativa. Los riesgos incluyen, pero no están limitados a: riesgo de tasa de interés, riesgos de liquidez, de tipo de cambio y el riesgo específico de la empresa y/o sector.
Este documento contiene información histórica y prospectiva. Los rendimientos pasados no son garantía o indicativo de resultados futuros. Todos los precios, valores o estimaciones generadas en este reporte (excepto aquellos identificados como históricos) son con fines indicativos. Todos los datos y manifestaciones utilizados en este reporte (incluyendo, sin limitación, expresiones tales como «Comprar” /»Compra»/»Mantener»/»Venta»/»Vender», etc., en adelante las “Expresiones Bursátiles”) no deben considerarse como recomendación de compra o venta de los instrumentos financieros mencionados. Las Expresiones Bursátiles son manifestaciones o expresiones de uso habitual en el mercado bursátil, que responden a estimaciones respecto a valores mínimos y/o máximos de un determinado papel o instrumento, por lo cual no pueden considerarse bajo ningún concepto recomendaciones o llamados a la acción de operar un determinado papel. Todo lo establecido en este reporte, está basado en fuentes que se consideran confiables y de buena fe, pero no implican garantía implícita ni explícita de su precisión y completitud.