En nuestro reporte semanal te estaremos contando sobre el excelente desempeño de los mercados en el último trimestre. Además, sumamos una nueva tecnológica a nuestra cartera.
Si uno ingresa a portales financieros globales o incluso escucha a grandes inversores, todos han tenido un fuerte pesimismo respecto al futuro de los mercados mundiales.
Sin embargo, cuando uno mira la evolución que han tenido en los últimos 3 meses se trata del mayor rally jamás visto en la historia.
Hay un refrán que dice que habitualmente los mercados suben por la escalera y bajan por el ascensor. En el último tiempo parece que tanto las bajas como las subas están siendo por ascensor, dando lugar a lo que algunos llaman el “mercado canguro”.
Y es tanto el pesimismo que rodea a los medios financieros e inversores profesionales, que resulta difícil escuchar a alguno de ellos hablar del nuevo mercado alcista o bull market que estamos viviendo.
¿Qué se considera un mercado alcista?
Por definición, se entiende como mercado a alcista a aquel que muestra una suba de al menos el 20% desde su valor más bajo alcanzado.
¿A cuánto se encuentran hoy los mercados?
Como verás los 3 mercados ya han superado con creces esa barrera del 20%. Incluso el Nasdaq ya logró superar el máximo histórico anterior hace una semana. Si miramos el desempeño de mercados alcistas anteriores, una vez superado el máximo del mercado alcista anterior en promedio la suba continuó por 4 años más. Restaría que el S&P500 y el Dow Jones realicen lo mismo (están todavía en torno a 8% abajo del máximo del mercado alcista anterior) para terminar de confirmar esta tendencia.
Y que el índice Nasdaq (aquel que agrupa a las principales empresas tecnológicas) lidere la suba no es casualidad. La pandemia del Covid19 ha modificado muchas costumbres no sólo para estos meses sino de cara al futuro, siendo las empresas tecnológicas las principales beneficiadas.
Me considero un eterno defensor de que los mercados reflejan más tarde o más temprano lo que sucede en la economía. En este caso ha sido prácticamente inmediato. Pensá incluso en tus propias costumbres como han cambiado en el último tiempo en favor de empresas tecnológicas.
Por poner un ejemplo personal, yo jamás había comprado de manera online en un supermercado argentino y ahora hace 3 meses que no piso uno de ellos. Y las empresas que más suben en el mercado son las que más se benefician con estos cambios en las costumbres.
Y en nuestra cartera no son la excepción
Si miramos el Portafolio Sugerido del Inversor Inteligente podremos notar que nuestra cartera no es la excepción.
El Cedear de Facebook (FB) acumula una suba del 60,37% desde su incorporación a mediados de abril y el Cedear de Microsoft (MSFT) acumula una suba de 40,13% en el mismo plazo. Subas impresionantes para períodos tan cortos de tiempo.
Incluso en el caso de Globant (GLNT) acumula una suba del 7,23% desde su incorporación a mediados de mayo. ¿Por qué digo incluso? Porque en el mismo período el dólar CCL bajó un 12,5%.
Como recordarás, el precio de un Cedear se conforma por el mix entre la variación del precio de la acción en el exterior y de la variación del dólar CCL. En el último mes, la fuerte caída del CCL ha afectado el precio de los Cedears a la baja.
¿Se trata de algo definitivo esta baja del dólar CCL o es una oportunidad?
Claramente el motivo de la baja son las fuertes restricciones que viene poniendo el gobierno (incluso el viernes la CNV sacó una nueva limitación para restringir la operatoria de CCL en los ALyCs y van…) pero ya todos sabemos cómo terminan estas situaciones: no se puede tapar el sol con una mano.
Creemos que es un muy buen momento para posicionarse en Cedears aprovechando estos precios bajos de CCL por lo que podés aprovechar para incorporar si no lo has hecho aún a aquellos que se encuentran con el estado de recomendación “Comprar” en nuestro Portafolio Sugerido.
Los dólar linked se consolidan como herramienta
En nuestro último reporte mensual titulado “Ganemos con la inevitable devaluación” incorporamos Fondos Comunes de Inversión Dólar Linked a nuestro portafolio. El desempeño de los mismos viene siendo muy positivo y en línea con nuestra tesis de inversión.
Consideramos que se trata de una excelente herramienta para la parte de Fondo de Emergencia de tu portafolio. Si no sabés a que me refiero con esto, no te olvides de leer nuestro “Manual del Inversor Inteligente” en la sección de Informes Especiales de la Plataforma.
Con esto terminamos nuestro reporte semanal de hoy y nos estamos encontrando el próximo lunes con más novedades de nuestra cartera.
Invirtiendo por un futuro mejor,
Matías Daghero
Asesor Financiero
Disclaimer
Este reporte tiene el solo propósito de brindar información, y en él solo se vierten opiniones respecto de las cuales el usuario o cliente podrá estar o no de acuerdo. Este reporte no constituye una oferta o recomendación de compra o venta de los instrumentos financieros mencionados. Asimismo, este reporte no tiene en cuenta los objetivos de inversión y/o la situación financiera de ninguna persona en particular, y por lo tanto los instrumentos mencionados en el mismo podrían no ser adecuados para su perfil de inversor. Los asesores financieros pueden ofrecer sus opiniones o perspectivas concernientes a lo apropiado de la naturaleza de determinadas estrategias de inversión; sin embargo, es finalmente el usuario o cliente el responsable último de las decisiones de inversión que adopta, debiendo estar tales decisiones basadas únicamente en sus circunstancias económicas, objetivos financieros, tolerancia al riesgo y necesidades de liquidez personales.
Las inversiones en activos financieros y otros productos conllevan riesgos, incluyendo la pérdida de capital significativa. Los riesgos incluyen, pero no están limitados a: riesgo de tasa de interés, riesgos de liquidez, de tipo de cambio y el riesgo específico de la empresa y/o sector.
Este documento contiene información histórica y prospectiva. Los rendimientos pasados no son garantía o indicativo de resultados futuros. Todos los precios, valores o estimaciones generadas en este reporte (excepto aquellos identificados como históricos) son con fines indicativos. Todos los datos y manifestaciones utilizados en este reporte (incluyendo, sin limitación, expresiones tales como «Comprar” /»Compra»/»Mantener»/»Venta»/»Vender», etc., en adelante las “Expresiones Bursátiles”) no deben considerarse como recomendación de compra o venta de los instrumentos financieros mencionados. Las Expresiones Bursátiles son manifestaciones o expresiones de uso habitual en el mercado bursátil, que responden a estimaciones respecto a valores mínimos y/o máximos de un determinado papel o instrumento, por lo cual no pueden considerarse bajo ningún concepto recomendaciones o llamados a la acción de operar un determinado papel. Todo lo establecido en este reporte, está basado en fuentes que se consideran confiables y de buena fe, pero no implican garantía implícita ni explícita de su precisión y completitud.