En nuestro reporte semanal te estaré hablando sobre los distintos tipos de dólares y qué instrumento utilizar para invertir en cada uno de ellos.
Transcurre una semana más en donde la deuda sigue sin una resolución y se patea 10 días para adelante.
En este contexto de deuda sin resolución y cuarentena por el Covid-19, el mercado argentino se encuentra expectante y sin un rumbo claro. Días de fuertes subas se suceden a días de fuertes bajas frente a rumores de diferentes caminos que podría tomar la resolución de la deuda.
Párrafo aparte merece la situación referente a la empresa Vicentín que encendió fuertes alarmas en el mercado frente a un posible avance sobre la propiedad privada por parte del Gobierno Nacional. Más allá de la situación particular de la empresa y de supuestas actitudes fraudulentas dentro de la misma que deberán ser probadas ante la justicia, el sector privado tiene sus propias formas de resolución de estos casos y la intervención del Estado no es mirada con buenos ojos por el mercado.
Más aún cuando se trata de asumir el pasivo de una empresa que debe cerca de USD 1.500 millones y el Estado está por entrar en default por no poder pagar cupones y amortizaciones de deuda por USD 500 millones.
No todos los dólares suben por igual ni son iguales
Dado el panorama actual, la predilección de los argentinos por realizar inversiones vinculadas al dólar está más que justificada y deben ocupar una parte preponderante en el portafolio de todo inversor.
Sin embargo, es importante entender la diferencia entre los diferentes tipos de dólares y qué instrumentos permiten que nos beneficiemos con la suba de cada uno de ellos.
En primer lugar, encontramos al dólar oficial, que es el publicado por los bancos y es utilizado para las exportaciones (menos las retenciones aplicadas), para las importaciones (si importás y no tenés activos externos por más de USD 100.000) y para comprar los USD 200 oficiales del mes (más el impuesto del 30%). ¿Muchos paréntesis verdad? Pero si sólo se acabara acá no sería algo tan complicado.
Es que también tenemos los dólares de la bolsa: MEP y CCL.
El dólar bolsa o MEP es aquel que se puede adquirir a través de la bolsa comprando un instrumento en pesos y vendiendo ese mismo instrumento contra dólares especie D (párking de 5 días y DDJJ mediante), obteniendo su acreditación en una cuenta comitente o cuenta bancaria en argentina.
El dólar contado con liquidación (CCL) o Cable es aquel que se puede adquirir a través de la bolsa comprando un instrumento en pesos o dólares especie D y vendiendo ese mismo instrumento contra dólares especie C (párking de 5 días y DDJJ mediante), obteniendo su acreditación en una cuenta comitente o cuenta bancaria en el exterior.
Por último, para aquellos menos sofisticados o que tienen dinero en negro existe la vía del dólar Blue o Paralelo.
Pero el movimiento de estos tipos de cambio no es simétrico entre todos ellos. Por ejemplo, en lo que llevamos del año el oficial sube 15,83%, el MEP 47,16%, el CCL 46,85% y el Blue 63%. Por otra parte, salvo el oficial que sólo sube, los otros dólares también tienen movimientos a la baja. Por ejemplo, el Blue acumula una caída del 9% desde su pico máximo alcanzado hace un mes.
Por su parte, el MEP y el CCL también vienen observando caídas en su cotización desde los máximos de mayo y como consecuencia de las fuertes restricciones. Algo que sabemos que es provisorio si hemos leído algo de historia económica argentina…
Los inversores que tienen memoria pueden ganar con ella
“Los pueblos que no conocen su historia están condenados a repetirla” reza una frase del filósofo estadounidense Jorge de Santayana.
En el caso de un Inversor Inteligente, la historia puede servir de gran aliado para conocer como se desempeñaron determinados instrumentos en el pasado y cuáles fueron los más beneficiados en determinados. Si bien rendimientos pasados no garantizan rendimientos futuros, pueden servir de guía.
Dicho esto, dejame mostrarte como se comportaron el dólar oficial y el dólar CCL en otros momentos de la historia reciente argentina con características similares a la actual en cuanto a la existencia de múltiples tipos de cambio en medio de un contexto de alta inflación.
Vayamos a enero de 2014, cuando bajo la presidencia de Cristina Fernández de Kirchner y el comando del BCRA de Juan Carlos Fábrega se realizó una devaluación del dólar oficial cercana al 20%:
Como podrás ver, en este caso el dólar oficial venía con un movimiento levemente al alza hasta que pega un salto devaluatorio fuerte. Este salto del dólar oficial hizo que el CCL hiciera un pico y luego volviera a los mismos niveles que se encontraba previo a la devaluación del dólar oficial.
Por su parte, la brecha entre ambos pasó de estar en un 40% previo a la devaluación oficial, hacer un pico en 58% y luego estabilizarse en 28%. Conclusión: la devaluación ayudó a reducir la brecha entre ambos.
El movimiento con el timing perfecto para un inversor hubiera sido permanecer en el dólar CCL y cuando hizo el pico en 58% haber pasado a dólar oficial para luego volver a pasar al CCL cuando la brecha retornó a 28%. Esto claramente con el diario del lunes resulta fácil de ver, pero imposible de conocer en ese momento y muy difícil de utilizar hacia el futuro.
Pero no es el único momento del cepo anterior que quiero mostrarte. El segundo momento que nos puede ayudar en nuestra estrategia actual es el momento de salida del cepo hacia finales de 2015:
Allí podemos observar como la devaluación del oficial fue directamente a buscar el valor del dólar CCL y luego se estabilizaron pasando a ser casi el mismo valor. Quise hacer foco en ese período para que la escala del gráfico nos permitiera ver el salto, pero si siguiera el gráfico hasta el nuevo cepo (agosto 2019), podríamos ver que ambos tipos de dólares continuaron siendo de casi el mismo valor.
En este caso, ¿cuál hubiera sido el mejor movimiento para un inversor? Haber salido del CCL y pasado al oficial justo en el momento previo a la devaluación (acá ya si más previsible porque Macri había anunciado en su campaña que iba a hacer esto).
¿Qué podemos extraer de la historia?
Un poco de cada uno de ellos. Si bien considero que la devaluación que se avecina será más parecida a la de 2014 (no se quitará el cepo cambiario), el elevado tipo de cambio real que implica el actual CCL hace difícil que se mantenga una brecha cambiaria tan grande post devaluación oficial.
Y en esa línea va nuestro último reporte mensual titulado “Ganemos con la inevitable devaluación”. Si no lo leíste aún, podés hacerlo haciendo clic aquí.
Dime qué dólar quieres y te diré cuál instrumento comprar
Todo muy bien Matías, ahora ya sé que es cada dólar, pero cómo invierto en cada uno.
En la tabla a continuación te lo presento de manera simple y resumida:
En Argentina la historia no se repite exactamente de la misma manera, pero rima. Y para eso estamos preparados.
Con esto terminamos nuestro reporte semanal de hoy y nos estamos encontrando el próximo lunes con más novedades de nuestra cartera.
Invirtiendo por un futuro mejor,
Matías Daghero
Asesor Financiero
Disclaimer
Este reporte tiene el solo propósito de brindar información, y en él solo se vierten opiniones respecto de las cuales el usuario o cliente podrá estar o no de acuerdo. Este reporte no constituye una oferta o recomendación de compra o venta de los instrumentos financieros mencionados. Asimismo, este reporte no tiene en cuenta los objetivos de inversión y/o la situación financiera de ninguna persona en particular, y por lo tanto los instrumentos mencionados en el mismo podrían no ser adecuados para su perfil de inversor. Los asesores financieros pueden ofrecer sus opiniones o perspectivas concernientes a lo apropiado de la naturaleza de determinadas estrategias de inversión; sin embargo, es finalmente el usuario o cliente el responsable último de las decisiones de inversión que adopta, debiendo estar tales decisiones basadas únicamente en sus circunstancias económicas, objetivos financieros, tolerancia al riesgo y necesidades de liquidez personales.
Las inversiones en activos financieros y otros productos conllevan riesgos, incluyendo la pérdida de capital significativa. Los riesgos incluyen, pero no están limitados a: riesgo de tasa de interés, riesgos de liquidez, de tipo de cambio y el riesgo específico de la empresa y/o sector.
Este documento contiene información histórica y prospectiva. Los rendimientos pasados no son garantía o indicativo de resultados futuros. Todos los precios, valores o estimaciones generadas en este reporte (excepto aquellos identificados como históricos) son con fines indicativos. Todos los datos y manifestaciones utilizados en este reporte (incluyendo, sin limitación, expresiones tales como «Comprar” /»Compra»/»Mantener»/»Venta»/»Vender», etc., en adelante las “Expresiones Bursátiles”) no deben considerarse como recomendación de compra o venta de los instrumentos financieros mencionados. Las Expresiones Bursátiles son manifestaciones o expresiones de uso habitual en el mercado bursátil, que responden a estimaciones respecto a valores mínimos y/o máximos de un determinado papel o instrumento, por lo cual no pueden considerarse bajo ningún concepto recomendaciones o llamados a la acción de operar un determinado papel. Todo lo establecido en este reporte, está basado en fuentes que se consideran confiables y de buena fe, pero no implican garantía implícita ni explícita de su precisión y completitud.