En nuestro reporte semanal analizamos la evolución de los mercados en los últimos días y cómo piensan los inversores que será la vida después del Coronavirus.
El mundo continúa inmerso en una situación atípica de cuarentena, con las fronteras cerradas y la mayor parte de la población mundial en su casa. Esto está afectando fuertemente la economía de los países.
Aunque, claro está, algunos lo están sufriendo más que otros.
Aquellos países que supieron ahorrar en la época de bonanza, hoy cuentan con reservas para poder afrontar esta situación. Salvando las distancias, en la economía personal también se puede estar viendo esta misma diferencia entre aquellas personas que contaban con un Fondo de Emergencia y aquéllas que no.
Lamentablemente, en países como el nuestro no contamos con demasiadas reservas de las épocas de bonanza por lo que sólo nos queda una solución: darle a la maquinita de emitir pesos.
Pero esto no es gratis.
Sabemos el impacto en la inflación que tendrá a futuro y es por esto que los ahorristas argentinos en las últimas semanas hicieron subir fuertemente a los dólares que se pueden comprar en el mercado sin restricciones.
Observando este comportamiento es que el pasado jueves el gobierno gastó una bala de plata de la que luego te estaré hablando en detalle, al sacar una normativa para los Fondos Comunes. Pero parece que le mojaron la pólvora ya que el efecto se esfumó en apenas 3 horas de mercado.
El mundo virtual ya llegó
Recuerdo que allá por fines de los ´90 salió la película Matrix: un mundo liderado por las máquinas en donde los humanos vivían en una realidad virtual.
Sin ser de la manera que exponía la película, estamos incrementando fuertemente la presencia de la tecnología en nuestras vidas. Y la pandemia del Coronavirus no ha hecho más que acelerar esta megatendencia: home-office, videoconferencias, compras on-line, delivery, series y películas en streaming y la lista sigue.
Una de las cosas más fascinantes que tienen los mercados bursátiles es que se anticipan a los acontecimientos. De hecho, aún sin haber terminado la cuarentena, pero mostrando algunos signos de que la curva de contagio a nivel mundial empieza levemente a disminuir, los mercados han empezado a recuperarse.
Pero esta recuperación no ha sido igual para todas las empresas y sectores.
¿Por qué te digo esto?
Lo veamos analizando los 3 principales índices norteamericanos:
- Dow Jones: compuesto por las 30 principales acciones industriales.
- S&P 500: compuesto por las 500 empresas más grandes de los Estados Unidos.
- Nasdaq: compuesto por las 100 principales acciones tecnológicas.
Cuando uno mira la evolución en el último año, podremos notar que los 3 índices venían con un movimiento muy similar hasta fines de 2019, pero que la recuperación ha sido diferente en cada caso:
Las tecnológicas son las que más se han recuperado. Y esto resulta lógico ya que el negocio de muchas de ellas no se ve profundamente afectado en forma negativa por el coronavirus. Es más, incluso en el caso de algunas tecnológicas han visto incrementarse su nivel de actividad fruto de la pandemia e incluso están contratando más gente e incrementando la facturación (como es el caso de Amazon).
En la esquina opuesta encontramos a las empresas industriales nucleadas en el Dow Jones, donde al tener sus fábricas paradas en gran medida les está costando más recuperarse.
Pero no sólo en estos índices podemos ver la economía del futuro. Hay un commodity que fue protagonista en la semana.
¿Te pagan por llevarte el petróleo? ¿Es una oportunidad de compra?
Por primera vez en la historia un contrato de futuro de petróleo pasó a cotizar en negativo.
¿Por qué sucedió esto?
Ante la fuerte caída en la demanda por el Coronavirus (los aviones están en tierra y los autos en las cocheras) y el incremento en la oferta (Arabia Saudita y Rusia no se pusieron de acuerdo para reducir su producción de manera significativa), el precio se derrumbó. Pero apareció un problema adicional: los establecimientos que almacenan petróleo se encuentran casi a tope de su capacidad.
Y ante encontrarse en el dilema de estar por recibir barriles de petróleo que no tenían donde almacenar, los inversores estuvieron dispuestos a pagar por vender sus contratos de petróleo.
Muchos se preguntan si este precio de petróleo no implica alguna oportunidad de compra.
Soy un convencido de que toda crisis conlleva una oportunidad. Sin embargo, creo que todavía no hemos visto el peor escenario del petróleo. Es que, de prolongarse la cuarentena mundial, este problema irá en aumento.
Además, el paradigma del petróleo es muy diferente a como era tiempo atrás. Recuerdo cuando me encontraba en la escuela primaria y que nos enseñaban que el petróleo era un recurso no renovable y que era escaso. Luego del descubrimiento de la técnica de extracción fracking, el crecimiento de las fuentes de energía renovables e incluso con algunos autos eléctricos ya entre nosotros, el consumo de petróleo en el mundo ya no muestra signos de crecimiento.
Por el momento creo que hay mejores oportunidades en otros sectores que continuaremos aprovechando con nuestras inversiones del Portafolio Sugerido.
Otro golpe al mercado de fondos comunes de inversión
El reperfilamiento de las Lecaps llevado a cabo por el exministro Lacunza fue un duro golpe para los Fondos Comunes de Inversión, que ya venían golpeados por la fuerte caída de bonos y acciones argentinas.
Las autoridades en el gobierno podrán haber cambiado pero el desprecio por el ahorrista minorista sigue.
El día jueves se publicó la Resolución General 835/20 en la que la Comisión Nacional de Valores (CNV) estableció límites a la tenencia de depósitos en moneda extranjera que están en cartera de los Fondos Comunes de Inversión (FCI) abiertos.
Los puntos centrales de la RG son:
- Limita al 25% la tenencia de dólares en FCI en Pesos.
- Limita al 25% la tenencia de dólares en FCI en Dólares pero que emitieron cuota partes en Pesos.
- Prevé un cronograma escalonado de adecuación de las carteras (liquidación de la tenencia por encima del tope fijado) para evitar perjuicios a inversores.
- Suspende la suscripción de cuota partes en una moneda distinta a la moneda del Fondo.
- Prevé una excepción para los Fondos bajo el Régimen de Repatriación de Activos.
Se trata de una medida que buscaba generar oferta de dólares en el mercado para hacer que el precio bajara, pero no lo consiguió en gran medida.
Y uno se pregunta por qué en lugar de esta medida no levantan la restricción del párking de bonos que hace que, si querés comprar dólares lo puedas hacer en la bolsa en un segundo, pero si querés vender tus dólares por la bolsa tengas que correr el riesgo de tener en cartera por 5 días un bono argentino.
Muchos me consultaron respecto a la tenencia de Dólar MEP dentro de la categoría de Fondo de Emergencia de nuestro Portafolio Sugerido (recordá leer el Manual del Inversor Inteligente para entender nuestra estrategia). La consulta puntualmente era si podían suscribirlo a algún fondo común de inversión para que genere intereses.
En condiciones normales, sería lógico que los dólares de tu Fondo de Emergencia los colocaras para que generen intereses de corto plazo sin resignar liquidez. Pero no estamos en condiciones normales y en cualquier momento el gobierno puede sacar una normativa que afecte a los Fondos Comunes de Inversión en Dólares.
Por el momento esta RG no los afectó de manera directa, pero es un riesgo alto de que en algún momento decidan pesificar o valuar al dólar oficial, para recibir un retorno tan bajo de entre el 1 y 4% en dólares que ofrecen la mayoría de estos fondos.
Con esto terminamos nuestro reporte semanal de hoy y nos estamos encontrando el próximo lunes con más novedades de nuestra cartera.
Invirtiendo por un futuro mejor,
Matías Daghero
Asesor Financiero
Disclaimer
Este reporte tiene el solo propósito de brindar información, y en él solo se vierten opiniones respecto de las cuales el usuario o cliente podrá estar o no de acuerdo. Este reporte no constituye una oferta o recomendación de compra o venta de los instrumentos financieros mencionados. Asimismo, este reporte no tiene en cuenta los objetivos de inversión y/o la situación financiera de ninguna persona en particular, y por lo tanto los instrumentos mencionados en el mismo podrían no ser adecuados para su perfil de inversor. Los asesores financieros pueden ofrecer sus opiniones o perspectivas concernientes a lo apropiado de la naturaleza de determinadas estrategias de inversión; sin embargo, es finalmente el usuario o cliente el responsable último de las decisiones de inversión que adopta, debiendo estar tales decisiones basadas únicamente en sus circunstancias económicas, objetivos financieros, tolerancia al riesgo y necesidades de liquidez personales.
Las inversiones en activos financieros y otros productos conllevan riesgos, incluyendo la pérdida de capital significativa. Los riesgos incluyen, pero no están limitados a: riesgo de tasa de interés, riesgos de liquidez, de tipo de cambio y el riesgo específico de la empresa y/o sector.
Este documento contiene información histórica y prospectiva. Los rendimientos pasados no son garantía o indicativo de resultados futuros. Todos los precios, valores o estimaciones generadas en este reporte (excepto aquellos identificados como históricos) son con fines indicativos. Todos los datos y manifestaciones utilizados en este reporte (incluyendo, sin limitación, expresiones tales como «Comprar” /»Compra»/»Mantener»/»Venta»/»Vender», etc., en adelante las “Expresiones Bursátiles”) no deben considerarse como recomendación de compra o venta de los instrumentos financieros mencionados. Las Expresiones Bursátiles son manifestaciones o expresiones de uso habitual en el mercado bursátil, que responden a estimaciones respecto a valores mínimos y/o máximos de un determinado papel o instrumento, por lo cual no pueden considerarse bajo ningún concepto recomendaciones o llamados a la acción de operar un determinado papel. Todo lo establecido en este reporte, está basado en fuentes que se consideran confiables y de buena fe, pero no implican garantía implícita ni explícita de su precisión y completitud.