El día miércoles la Cámara de Apelaciones ratificó el fallo del Juez Thomas Griesa, habilitando a la Argentina a salir a tomar deuda para pagarle a los holdouts.
Nuestro país estará emitiendo tres bonos la semana próxima y existe amplia expectativa por la tasa en la que se colocarán los mismos en lo que significará el retorno de la Argentina a los mercados internacionales.
El mercado celebró la noticia con fuertes subas en acciones, sobre todo del sector bancario.
Contra lo que pasaba en otros años, en lo que llevamos de 2016 el que estuvo líquido en dólares perdió en pesos y el que estuvo en pesos ganó en dólares (y más aún si invirtió en Lebacs).
En el nuevo esquema de cambios, la estrategia del actual gobierno era que durante los meses de abril a junio los dólares fueran abastecidos por el sector comercial y luego de julio ingresaran los dólares financieros. La excelente gestión y rápida resolución del conflicto con los holdouts provoca que estén ingresando todos juntos, debiendo salir el BCRA a comprar dólares para evitar la fuerte apreciación cambiaria que se viene observando en los últimos meses.
En éste contexto, la decisión de mantener las tasas altas del BCRA que acentúa la caída del dólar, pérdida de competitividad y encarece el costo de financiamiento de las empresas enfriando a la economía real podría comenzar a sufrir cambios (pero mucho más graduales que la baja efectuada en enero).
Cae el dólar, cae el riesgo país, sube el Merval y el valor de las empresas argentinas. ¡Chau default!
Nota Publicada por La Voz del Interior – 17/04/2016