Terminó el mes de abril para los mercados. A nivel internacional, la nota saliente del mes fue el índice Nasdaq que finalmente logró superar el máximo histórico alcanzado durante la burbuja de las puntocom. La realidad de las empresas tecnológicas hoy es muy diferente a la del año 2000: por aquellos años las empresas tenían valuaciones enormes a pesar de que no generaban gran cantidad de ingresos. En cambio, hoy empresas como Apple sorprenden a analistas e inversores con sus incrementos en ventas y utilidades en cada balance (y esta semana no fue la excepción). Por otra parte, también destacó la importante recuperación del precio del barril de petróleo (superior al 12 por ciento) que se acerca nuevamente a 60 dólares.
En el ámbito local, las colocaciones del Bonar 2024 y de las Obligaciones Negociables de la empresa YPF ayudaron a engrosar las reservas del BCRA a niveles que no se veían desde el año 2013, otorgando cierto grado de tranquilidad a inversores respecto al pago del Boden 2015 en Octubre. Por el lado de las acciones, la suba del petróleo impulsó nuevamente al Merval que superó los 12.000 puntos.
Para aquellos ahorristas que han comprado dólar ahorro, una alternativa conservadora interesante al colchón es utilizar esos dólares para comprar Boden 2015 ya que promete una rentabilidad directa del 4,5 por ciento en dólares en menos de 5 meses, nada mal en un contexto de dólar planchado y sin correr el riesgo de pasarse a pesos.
Nota Publicada por La Voz del Interior – 03/05/2015