Un mercado lleno de oportunidades

Luego de un primer trimestre del año muy agitado y volátil, el mercado bursátil argentino presenta hoy alternativas muy atractivas para todos los perfiles de inversores.

Para perfiles conservadores, este martes se estará realizando una nueva licitación de Lebacs donde se espera que el BCRA mantenga la tasa (el dato de inflación de marzo en 2,3% y un acumulado de 6,8% en 2018 no dan mucho margen para cambios). Para la Lebac que vencerá en mayo, la tasa rondaría el 26,25%.

Luego de un fuerte ajuste del tipo de cambio entre diciembre y febrero, el dólar se calmó y se espera que continué relativamente estable hasta fines de junio. De esta manera, la tasa de Lebacs otorgaría un rendimiento en dólares más que atractivo. Más allá de esto, siempre resulta aconsejable al menos un 30% de la cartera colocarla en instrumentos en dólares. Continuando con el caso de un inversor conservador, el Bonar 2020 otorga hoy un rendimiento de 4,3%.

Para perfiles moderados, la inflación que no baja impacta en un mejor rendimiento de los bonos con ajuste CER. De esta manera para la parte en pesos de la cartera, las Lebacs podrían ser complementadas con bonos como el PR13 (paga mensualmente para quienes busquen una renta mensual) y el DICP con rendimientos de 4,3% y 4,8% más inflación CER, respectivamente. En el caso de la parte en dólares, el AY24 rindiendo un 5% en dólares y empezando a pagar cuotas de capital el año próximo es más que atractivo.

Por último, para inversores agresivos la parte larga de la curva soberana en dólares otorga tasas por encima del 7% en bonos como el DICA y el AC17. A su vez, luego de dos meses de caídas el Merval está otorgando puntos de entrada más atractivos en muchas acciones. Más aún si miramos que las caídas en la bolsa norteamericana fueron mayores a las del Merval (algo que no sucede muy a menudo) y que la posibilidad de ascenso a la categoría de mercado emergente podría materializarse en los próximos meses.

El armado de un portafolio diversificado y asesorado por un profesional resultará clave para defender los ahorros en un año donde se espera que nuevamente la inflación termine arriba del 20%.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *